domingo, 17 de enero de 2010

REPUBLICA DOMINICANA SE VUELCA EN AYUDA A HAITIANOS...


Ramón Pérez Reyes - 1/17/2010

Tragedia. Filas interminables de damnificados se forman cada día en los centros de acopio de ayudas instalados en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe.- El pueblo dominicano se volcó este fin de semana en ayuda a sus vecinos de Haití, nación que quedó en una situación crítica tras el sismo de 7.3 grados del pasado martes.

Distintas instituciones estatales enviaron sus representantes hasta esta capital para traer comida, agua, medicina, ropas y otros artículos a sus habitantes. Lo mismo hicieron emprezas privadas y hasta personas particulares que vinieron desde diferentes puntos de la República Dominicana con su aporte. Igual hicieron ciudadanos extranjeros que utilizaron el territorio nacional para ir hacia Haití y colaborar con sus pobladores.

Desde las primeras horas de la mañana una larga caravana partió desde el territorio donde están ubicadas las oficinas de las aduanas dominicanas y ya en terriorio haitiano fue conducida por soldados de la Minustah hacia un centro de acopio de estas ayudas ubicado en la cercanía del aeropuerto internacional de la ciudad.

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández visitó el hospital Rafael Melenciano de Jimaní, para enterarse del estado de los heridos procedentes de Haití, y dispuso que su Despacho provea medicamentos y otros recursos para que puedan recibir a todos los afectados por el sismo que acudan a procurar servicios a ese centro asistencial.
Después la Primera Dama se reunió en la fortaleza de Jimaní con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, quien le explicó las labores que se realizan para colaborar con los damnificados y otras gestiones propias de los cuerpos castrenses en la frontera.

Cedeño de Fernández anunció que promoverá una reunión con las primeras damas iberoamericanas para recabar fondos por un largo período destinados a la rehabilitación del pueblo haitiano. Igualmente procurará con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- instaurar en Haití el Programa de Recuperación Social y Emocional, sobre todo para los niños que perdieron sus ascendientes.

También gestionará con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que sicólogos de esa centro se instalen en Haití durante un tiempo prudente, para ofrecer soporte y ayuda emocional a la niñez huérfana como consecuencia del cataclismo.
La Primera Dama estuvo acompañada por los secretarios de Salud Pública y de Trabajo, Bautista Rojas Gómez y Max Puig, y por el de la Juventud, Franklyn Rodríguez. Luego sobrevoló el territorio haitiano para contactar la magnitud de la tragedia.

Mientras que Peña Antonio informó que fue designado un estado mayor permanente en la sede del Ejértico en Jimaní, para coordinador todo el apoyo logístico al vecino país. Explicó que el presidente Leonel Fernández ha estado dirigiendo paso a paso todas las acciones para ayudar a esa nación.
Ayuda y tapón La gran cantidad de personas que visitó ayer esta capital agravó la dramática situación del tránsito.
Los vehículos duraban horas para llegar al centro de la ciudad en medio de los taponamientos, mientras que en Jimaní no había lugar donde dormir porque los hoteles estaban llenos. Pese a la advertencia de que las ayudas se canalicen por vía de los organismos correspondientes, muchas personas hacían sus entregas de manera particular, exponiéndose al peligro de ser atacado por turbas hambrientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario