miércoles, 20 de enero de 2010

DIRECTOR DE EGEHID SE HABRÍA CONSTRUIDO UN ASCENSOR PRIVADO...


Derroche y dispersión de recursos en sector eléctrico del Gobierno
Pero además, se ha dicho que Suero habría designado en distintos puestos a todos, o la mayoría de los presidentes de Comités Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de San Cristóbal, con un objetivo meramente político.

Edificio de EGEHID en la avenida Rómulo Betancourt, una esquina después de la Winston Churchill. (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El sector eléctrico del Gobierno evidencia una gran dispersión de esfuerzos y recursos, y la cantidad de locales, en algunos casos subutilizados, es una demostración de la falta de planificación y de que el ahorro parece andar por caminos distintos.

También evidencia un camino diferente al de la austeridad, la existencia de siete consejos de administración, comenzando por el de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuya primacía en el sector fue ratificada por decreto hace unas semanas; así como los de las empresas Generadora Hidroeléctrica (EGEHID), de Transmisión Eléctrica (ETED), de Distribuidora del Norte (EDENORTE), Distribuidora del Sur (EDESUR), Distribuidora del Este (EDEESTE) y la Unidad de Electrificación Rural (UERES).

En vez de un edificio existen cuatro, uno para la CDEEE, que tiene varios pisos vacíos y se ha dicho que los va a alquilar; uno de la ETED, el de EGEHID, con ascensor privado para el titular y uno alquilado para la UERS, ubicado en la prolongación México, que paga sobre el millón de pesos mensuales. (Allí funcionaba la publicitaria de Nandy Rivas).

De igual modo, la Comisión de Energía ocupa dos pisos de un edificio en la avenida Tiradentes esquina Roberto Pastoriza, por los cuales paga 760,000 pesos mensuales; mientras que la Superintendencia de Electricidad, que está en busca de local, comparte con la propia Comisión de Energía y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), una torre en la avenida Gustavo Mejía Ricart.

Conocedores de la materia energética sugieren que la CDEEE, EGEHID y ETED puedan operar juntas en el edificio que aloja la primera, en el Centro de los Héroes, y que los edificios que ocupan las dos últimas, puedan ser utilizados por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Comisión Nacional de Energía (CNE). La UERS bien podría funcionar en el Centro de Operaciones de la CDEEE en Herrera.

Se estima que si la CDEEE, EGEHID y ETED reducen su nómina de empleados a una cantidad racional, las tres entidades cabrían con holgura en el edificio del Centro de los Héroes.

La existencia de siete consejos de administración

El sector eléctrico oficial se ha convertido en fuente de empleo para militantes políticos. El gasto en salarios, viáticos, combustibles, asistentes, secretarias, etc., parecen no mellar el presupuesto.

De acuerdo a expertos, una solución a la dispersión de esfuerzos y recursos es reducir a uno los siete consejos de administración, manteniendo la independencia jurídica y operativa de las empresas, con lo que se disminuirían drásticamente los costos operativos, que superan los diez millones de pesos mensuales.

Derroche del ex director de EGEHID, Rafael Suero

Entre las acciones que desdicen de la austeridad está la construcción de un ascensor privado en el edificio de la EGEHID, que da a la misma oficina del titular, y que habría sido construido por el titular, recién destituido, Rafael Suero, para no tener contacto con otras personas a la llegada y salida al lugar.

Pero además, se ha dicho que Suero habría designado en distintos puestos a todos, o la mayoría de los presidentes de Comités Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de San Cristóbal, con un objetivo meramente político.

De hecho, se informó a 7dias.com.do, la designación de militantes políticos dio los primeros resultados a Suero durante la convención del PLD, en la cual su esposa, Josefina Tamárez, resultó electa candidata a diputada.

De acuerdo a peledeístas de la ciudad sureña, Tamárez, sin grandes dotes políticas ni incidencia en las bases del partido morado, logró imponerse “a base de dinero”, sobre candidatos ligados al jefe político del PLD en esa demarcación, Temístocles Montás.

Supuestamente, el que la señora Tamárez se haya impuesto sobre Gamalier Montás y otros dirigentes de tradición peledeísta, motivó su destitución de la EGEHID, en cuyo puesto fue designada una persona de “orientación Montás”.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario