viernes, 22 de enero de 2010

GOBIERNO HAITÍ SÍ ACEPTA ENVÍO SOLDADOS RD A LABORES DE AYUDA,,,

Funcionario ONU negó rechazo; siguen las críticas a propuesta

El Cancille Morales Troncoso dijo que la iniciativa fue de EEUU.

SD. El Gobierno haitiano sí aceptó la oferta de la República Dominicana de reforzar con 150 soldados criollos el corredor humanitario abierto entre Santo Domingo y Puerto Príncipe, según informó ayer las Naciones Unidas (ONU), con lo que se desmiente el supuesto rechazo divulgado por un cable internacional.
Según citó una nota de la agencia EFE, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, dijo que el presidente haitiano, René Préval, dio el visto bueno a la entrada de los soldados dominicanos para que asistan en la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados por el sismo de siete grados del pasado día 12. El funcionario también destacó que los militares colaborarán con el contingente peruano de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), bajo el mando de su jefe militar, el general brasileño Floriano Peixoto Vieira Neto.
Con el anuncio, el portavoz de la ONU refutó la información atribuida a un funcionario haitiano de que el presidente Préval rechazó el despliegue de hasta 800 efectivos por el incidentado devenir histórico entre la República Dominicana y el vecino país. Pero rehusó especular si Préval en principio rechazó la propuesta y cambió de opinión por presiones internacionales.
Ayer, el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, negó el rechazo de su Gobierno a la propuesta dominicana. Por el contrario, el diplomático atribuyó la información a una intención de hacer daño a las relaciones entre ambas naciones.El Secretario de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, enfatizó ayer que el contingente dominicano no iría como fuerza militar a Haití, sino como personal de ayuda a los denominados "cascos azules" de la Minustah.El canciller Carlos Morales Troncoso recordó que la iniciativa de enviar las tropas a la devastada nación caribeña fue de los Estados Unidos.
Los efectivos de la Minustah suman unos 9,000 y se intenta llevarlos a más de 12 mil con la integración de otros soldados. Sigue el rechazo a envíoEl historiador y escritor Miguel Collado se sumó a los demás intelectuales y políticos que ven peligroso el envío de soldados dominicanos a Haití y recomendó no insistir en el tema. "La historia de las relaciones entre la República Dominicana y Haití siempre ha estado permeada por los prejuicios y el resentimiento por los daños que han causado los políticos de ambos países a nuestros pueblos", dijo.
El investigador destacó que lo que sí debe mantenerse es el apoyo del sector privado y de la población tanto a nivel moral como material a los damnificados fruto del movimiento telúrico. Hipólito reitera rechazo al envíoEl ex presidente de la República, Hipólito Mejía, reiteró ayer su rechazo a que se envíen militares dominicanos a Haití para labores de índole humanitaria. "No estamos de acuerdo con el envío de tropas dominicanas a Haití porque la situación histórica no lo permite", dijo. El también dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechaza la propuesta por los pocos frutos obtenidos con el envío de 260 soldados del país a la guerra de Irak, hace seis años, cuya misión era la de reconstrucción y pacificación en la zona bélica.
De mejía/mateo/santana
Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario