jueves, 28 de enero de 2010

FERNANDEZ NO PEDIRÁ EXPLICACIÓN A CHÁVEZ, ACLARA ENVIÓ MILITARES....

Noticias * jue, 28-ene 10:16
Por: Fabián Suero


DominicanosHOY

Leonel Fernández.
El presidente Leonel Fernández informó que el gobierno dominicano no buscará reparo ni pedirá explicación a las autoridades sobre su decisión “soberana” de renunciar a la adquisición del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).“Se trata de una decisión soberana del gobierno venezolano, la que no trataremos de reparar y por la que no pediremos explicaciones”, dijo el presidente Fernández, en entrevista concedida al periodista Huchi Lora, durante su viaje a Honduras y difundida en su programa El Día.
El mandatario explicó que al momento de decidir vender a Venezuela, el 49% de las acciones de la refinería, el gobierno dominicano pensó única y exclusivamente en la expansión de la Refidomsa, porque “esa empresa puede funcionar perfectamente como ha hecho hasta ahora”.
El presidente de la República Dominicana considera pura especulación las causas a que los medios de comunicación del país atribuyen la decisión de Venezuela, y deploró que el gobierno de Hugo Chávez en siete meses de negociaciones no se decidiera a firmar ese acuerdo de compraventa.
Asimismo, descartó que el disgusto del presidente Chávez radique en que no fue invitado a la recién finalizada cumbre sobre Haití, hecha en territorio dominicano. Aclaró que la convocatoria a ese evento no fue responsabilidad del país.Sin embargo, el presidente Fernández adelantó que Chávez será convocado a la Cumbre Mundial sobre Haití que también se efectuará en el país después de Semana Santa, y cuya organización y montaje sí corresponde a la República Dominicana. “No vamos a participar en la adquisición de la refinería en Santo Domingo. No hay participación. No nos parece conveniente y no lo vamos a hacer”, especificó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.
Luego de conocerse la decisión de Venezuela, el gobierno dominicano ha sido objeto de fuertes críticas de parte de economistas y sectores de oposición en el país, quienes ni siquiera reaccionan sorprendidos ante la suerte de las negociaciones. “Lo que comienza mal, termina mal”, dicen.La oposición recuerda que el gobierno dominicano no envió ese acuerdo de compraventa al Congreso Nacional y escogió a PEDVSA sin hacer licitación o concurso, dando de lado a la oferta de un grupo de empresarios dominicanos.
En noviembre del año pasado, Bengoa aseguró que el contrato de compraventa se “sellaría” antes de que terminara el 2009, pero posteriormente cambió la fecha y aseguró que se haría antes de febrero del 2010.Chávez y el presidente Fernández tuvieron previsto suscribir el acuerdo en junio del 2009, pero lo impidió el golpe de Estado en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya, un aliado de Venezuela.
Por otra parte, el presidente Fernández afirmó que la decisión del gobierno dominicano de enviar tropas militares a Haití ha sido mal interpretada. “Lo que hemos querido es que mientras exista la necesidad de que nuestros agentes crucen la frontera, lo hagan como Naciones Unidas y no como militares dominicanos’, añadió.Agregó que con el envío de esos militares dominicanos, el gobierno simplemente ha querido cooperar con la seguridad requerida para el transporte por tierra de la ayuda a Haití, y estarán allí mientras exista la urgencia de apoyo y cruce de la frontera. La Organización de Estados Americanos (ONU) aprobó la incursión de 150 militares dominicanos para que se integren a las labores de vigilancia, seguridad y orden que realizan los soldados de la Minustah en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario