miércoles, 20 de enero de 2010

LOBO PACTA CON REPUBLICA DOMINICANA UNA SALIDA PARA ZELAYA....

El gobernante depuesto de Honduras considera el acuerdo "un buen gesto"
EFE - Santo Domingo - 21/01/2010

El mandatario electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha anunciado en Santo Domingo que tan pronto asuma la presidencia de su país el próximo 27 de enero firmará un salvoconducto para facilitar la salida del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, quien podrá viajar a República Dominicana.

Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo saldrán del país como "huéspedes distinguidos", según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El depuesto mandatario podrá viajar el mismo día 27 en compañía de Fernández, quien asistirá junto a varios de sus ministros a la investidura de Lobo, según lo acordado. Una vez en el país caribeño, Zelaya tendrá libertad de viajar a otro país si así lo desea.
"Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo para la reconciliación nacional, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", actual presidente de facto, ha indicado Zelaya por teléfono desde la Embajada de Brasil, donde permanece desde hace cuatro meses. El mandatario depuesto ha dicho que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le llamó por teléfono para informarle del acuerdo suscrito con Lobo para que pueda viajar al país, y que está esperando el documento firmado por ambos presidentes.

Un Gobierno respetuoso
En el acuerdo, Lobo se compromete a encabezar "un Gobierno respetuoso de los derechos humanos, donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo".

Por otro lado, solicita "respetuosamente" la "inmediata revocatoria de aquellas medidas o sanciones adoptadas a nivel bilateral o multilateral que de alguna manera afectan la reinserción y participación plena" de Honduras en la comunidad internacional y su acceso a toda forma de cooperaión.
El electo presidente y Fernández llamaron a la comunidad internacional a reactivar "lo antes posible" los proyectos vigentes de cooperación con Honduras, y a que continúe con la negociación de futuras iniciativas.

Preguntado sobre el futuro del mandatario de facto, Roberto Micheletti, Lobo favoreció la aprobación de una amnistía política "para todos los hondureños" porque, según dijo, "no queremos más conflicto. Queremos vivir en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario