sábado, 30 de enero de 2010

EL PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA, CONVERSA CON SU CONTRAPARTE HAITIANA RENÉ PREVAL,,,

EL PRESIDENTE DE ECUADOR ES EL SEGUNDO JEFE DE ESTADO QUE VISITA A PUERTO PRÍNCIPE

Visita. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, izquierda, conversa con su contraparte haitiana, René Prevval, durante una rueda de prensa conjunta en la sede provisional del gobierno haitiano, ayer.
Puerto Príncipe.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió ayer en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano René Préval, con quien coincidió en que las prioridades en la reconstrucción del país tras el terremoto le corresponde fijarlas al Gobierno de Haití.

Los dos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta tras haberse reunido durante una hora en esta visita que Correa realiza como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hay mucho imperialismo de dinero que viene a Haití y regresa” a los mismos países del que salió, dijo Correa sin citar a ningún país. Por su parte, Préval criticó el hecho de que muchos proyectos de ayuda a Haití no pasan por su Gobierno, sino que se deciden directamente en algún país occidental y luego se aplican sobre el terreno sin la menor coordinación, ni entre las organizaciones de ayuda ni con el Ejecutivo haitiano.
Aunque Correa ya había sobrevolado la ciudad para hacerse una idea de la magnitud de los daños por el terremoto del pasado 12 de enero, Préval insistió en acompañarlo tras la rueda de prensa en un recorrido en automóvil para enseñarle más de cerca todos los daños.

“ESTO ES UNA TRAGEDIA HUMANITARIA” El mandatario tiene previsto pasar la noche en el campo de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), y ofrecerá a su homólogo haitiano René Préval ayuda humanitaria.

“Esto es una tragedia, una tragedia humanitaria”, dijo Correa al bajar del avión que lo llevó hasta la capital haitiana. “Haití en este momento significa para el mundo víctimas, dolor, pero también esperanza”.

“En esta fase de la reconstrucción vamos a necesitar muchos recursos, humanos, materiales y financieros”, dijo Correa a periodistas, afirmando que la Unasur “estará presente” para ayudar en la reconstrucción de Haití. El violento sismo del 12 de enero dejó más de 170.000 muertos y devastó a la capital haitiana, que deberá ser reconstruida en un 75%.
Fuente: Listín Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario