jueves, 28 de enero de 2010

FERNANDEZ REVELA QUE INFORMÓ A CHAVEZ SOBRE LAS GESTIONES EN FAVOR DE ZELAYA...

28 de Enero del 2010, 7:21 PM

SANTO DOMINGO, 28 ene (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, reveló en una entrevista divulgada hoy en Santo Domingo que informó a su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, las gestiones que realizaba en favor de la salida de Honduras del depuesto mandatario de la nación centroamericana, Manuel Zelaya.

Asimismo, dijo desconocer las razones por las que el Gobierno venezolano rechazó finalmente adquirir el 49 por ciento de las acciones de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo, tras una negociación de más de ocho meses.

Fernández salió al frente de esta manera a los insistentes comentarios de medios de prensa dominicanos, que hablan de un "enfriamiento" en las relaciones entre Fernández y Chávez, como consecuencia de su rol en la crisis hondureña y en las gestiones de ayuda internacional en favor de Haití, devastado por un terremoto el 12 de enero pasado.

"Nosotros aceptamos la decisión de Venezuela, no tenemos que hacer ningún reparo, que digamos una acción soberana que tiene que estar en consonancia con los intereses del Estado y el Gobierno de Venezuela, nosotros entendemos, y ni siquiera hay que darnos ninguna explicación", dijo Fernández al referirse a la postura venezolana en cuanto a la refinería.

En la entrevista, difundida por la agencia de noticias estatal Antena, el gobernante caribeño reveló que Chávez "no objetó" el acuerdo firmado en Santo Domingo por Fernández y el recién juramentado presidente hondureño, Porfirio Lobo, que garantizó el otorgamiento de un salvoconducto en favor Zelaya para su salida de la embajada de Brasil en Tegucigalpa y su inmediato traslado a República Dominicana.

"Eso que estamos haciendo con el presidente Zelaya lo había conversado con el presidente Chávez, no para pedirle autorización, porque nosotros como país soberano no tenemos que pedir autorización ni permiso. Hacemos lo que entendemos es lo correcto, pero quiero decir que cuando lo conversaba con él tampoco lo objetó", afirmó Fernández.

El gobernante dominicano consideró como "especulaciones" los comentarios sobre un eventual recelo de Chávez hacia él, a raíz de su papel en el caso de Zelaya y en la conferencia internacional para coordinar la ayuda humanitaria hacia Haití, a la que Venezuela fue no fue invitado.

Explicó que esa reunión no fue organizada por su país, sino por la Unión Europea, y que República Dominicana solo sirvió de anfitrión, e informó que para la Conferencia Mundial por Haití, programada para el próximo 14 de abril, sí corresponderá a la nación dominicana cursar las invitaciones de lugar.

Recordó que el presidente de Haití, René Préval, fue quien solicitó que dicha reunión se realice en República Dominicana.

"Entonces, ya es una reunión nuestra que vamos a convocar nosotros, y por supuesto convocaremos a Venezuela y a todo el que quiera venir, porque es una conferencia mundial", agregó. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario