jueves, 21 de enero de 2010

HAITÍ RECHAZÓ SOLDADOS RD ESTÉN EN LA MINUSTAH...

21 Enero 2010, 12:18 AM
Fuente: Hoy.com.do

El diplomático consultado por Reuters en la ONU dijo que suponía que la decisión fue tomada por el Presidente de Haití, René Préval.

Un cable de la agencia de prensa Reuters informó ayer que Haití, devastado por un sismo la semana pasada, rechazó la oferta de soldados realizada por la República Dominicana, lo que obligó a la ONU a buscar en otro lado ayuda adicional, dijeron el miércoles diplomáticos del organismo.
República Dominicana había ofrecido un batallón de 800 soldados para reforzar la misión de paz de la ONU en Haití. "Tenemos entendido que el Gobierno haitiano dijo que no (a la propuesta)", afirmó un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Naciones Unidas. Reuters Haití, devastado por un fuerte sismo la semana pasada, rechazó la oferta de soldados realizada por su vecino República Dominicana, lo que obligó a las Naciones Unidas buscar en otro lado ayuda adicional, dijeron ayer diplomáticos del organismo.
República Dominicana había ofrecido un batallón de 800 soldados para reforzar la misión de paz de la ONU en Haití.
“Tenemos entendido que el Gobierno haitiano dijo que no a la propuesta”, afirmó un diplomático occidental bajo condición de anonimato. El funcionario añadió que él suponía que la decisión fue tomada por el presidente René Préval.
Los dos países comparten la isla caribeña de La Española, pero sus relaciones han sido tensas históricamente.
Un funcionario de la ONU confirmó que Haití rechazó la propuesta, pero dijo que la decisión podría no ser definitiva y existían negociaciones para ver si el Gobierno permitía el ingreso de un equipo de rescate o de policía desde el vecino país. “Esperamos que otros países puedan proporcionar soldados”.

Los efectivos de fuerzas de seguridad de la ONU subirían a 12,651, desde el actual nivel de unos 9,000, después de una resolución del Consejo de Seguridad del organismo aprobada el martes pasado.

La ONU intenta ahora hallar los 3,651 soldados y policías adicionales para mantener la seguridad y entregar la ayuda a los afectados por el sismo.
Edmond Mulet, quien fue enviado a Haití para liderar la fuerza de la ONU después de que su jefe Hedi Annabi y decenas de otros funcionarios de la entidad murieron en el sismo, señaló que Brasil ofreció más tropas y Francia y Chile ofrecieron policías.

Funcionarios de la ONU han dicho además que Filipinas podría reforzar también su actual contingente.
Autoridades de Haití han dicho que la cifra de muertos por el terremoto del 12 de enero probablemente será de 100,000 a 200,000 y que 75,000 cadáveres ya han sido enterrados en fosas comunes. Estados Unidos tiene unos 12,000 efectivos de su personal militar en Haití, en barcos en la costa o en camino.

En medio del horror
Estados Unidos tiene unos 12,000 efectivos de su personal militar en Haití, en barcos en la costa o en camino. Ellos no están bajo el mando de las Naciones Unidas, que supervisa los esfuerzos de ayuda. Autoridades de Haití han dicho que la cifra de muertos por el terremoto del 12 de enero probablemente será de 100,000 a 200,000 y que 75,000 cadáveres ya han sido enterrados en fosas comunes. Otros fueron incinerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario