jueves, 28 de enero de 2010

HAITIANOS EN EEUU DESAPRUEBAN GESTIÓN RENÉ PREVAL ANTE DESASTRE SEGÚN SONDEO...

28/1/2010

Miami (EE.UU.), 28 ene (EFE).- La mayoría de los haitianos residentes en EE.UU. desaprueba la forma en que el Gobierno del presidente haitiano, René Prevál, ha respondido al terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 enero, según una encuesta publicada hoy por el diario El Nuevo Herald.

El sondeo divulgado por el rotativo reveló que el 63 por ciento de los haitianos encuestados censura la escasa eficacia del Gobierno de Prevál en el manejo del desastre natural y muestra escasa confianza en su capacidad para reconstruir el país.
De acuerdo con la encuesta elaborada por New América Media y Bendixen Associates, la comunidad haitiana residente en Estados Unidos se vio "profundamente afectada" por el devastador sismo de 7 grados en la escala Richter que azotó Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental.

El grado de descontento es tal que la mayoría de los entrevistados es partidaria de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional asuman la responsabilidad del país al menos hasta que se recupere de la catástrofe.
En total, tres quintas partes de los entrevistados señalaron que habían perdido al menos un ser querido a consecuencia del terremoto, mientras que dos terceras partes de los haitiano-estadounidenses mostraron su disposición a regresar temporalmente a su país de origen para ayudar en las tareas de reconstrucción.

Una gran mayoría de los entrevistados expresó su satisfacción ante la respuesta dada por Gobierno estadounidense y la ONU ante la crisis humanitaria desatada en la ex colonia francesa tras el terremoto.

Así, un 96 por ciento de estos expresó su aprobación a la respuesta de Washington y un 88 por ciento respaldó la eficacia de las labores de ayuda prestadas por la ONU.
Asismismo, más del 90 por ciento de los haitianos entrevistados dijo seguir muy de cerca las noticias que se generan en su país de origen, principalmente por televisión por cable en inglés.
El sondeo, realizado entre el 22 y 24 de enero en inglés y creole, tomó una muestra de 400 haitiano-estadounidenses residentes en el sur de Florida y el resto del país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario