viernes, 19 de noviembre de 2010

SOBEIDA VA A JUICIO DE FONDO CON SIETE VINCULADOS FIGUEROA....

Sobeida Félix Morel.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, envió a juicio de fondo a los ocho implicados en el expediente de José Figueroa Agosto, y renovó la prisión preventiva de seis de ellos.
Quedan en libertad Madeline Bernard y Adolfina (Dolphy) Peláez, tras la magistrada rechazar a medida de coerción que había pedido para ambas e Ministerio Público. Al respecto, el deispotivo de la sentencia dice que se rechaza porque “no se desprenden la concurrencia y requisitos para la imposición de cualquier medida de coerción por ínfima que sea. En consecuencia prescinde de la aplicación de dicha medida”.
Sin embargo, la juzgadora Claribel Nivar Arias, advirtió a las imputadas que el proceso en su contra aún no ha terminado y que tienen que estar presentes en todos los llamados que les haga la justicia y que, de los contrario, se le podría imponer medida de coerción.
Respecto al conjunto de los acusados, la jueza Nivar Arias consideró que existen suficientes indicios para que los imputados sean enviados a juicio de fondo bajo la acusación de lavados de activos provenientes del narcotráfico. Se les acusa de violar los artículos 265,266 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 5,6,818,19,2126,31 de la Ley 72-02 Sobre Lavado de Activo en perjuicio del Estado dominicano.
La renovación de la prisión preventiva afecta a Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Juan José Fernández Ibarra, Samy Dauhajre, Eddy Brito e Ivanovich Sméster Ginebra.
Antes, Nivar Arias había rechazado varios de los incidentes presentados por los imputados.
Uno de ellos fue la petición de la defensa de Eddy Brito de rechazar inconstitucional el artículo 4 de la Ley de Lavado de Activos. Un segundo incidente rechazado fue el presentado por Madeline Bernard, viuda del ex coronel José González González, sobre la violación de domicilio porque alegadamente el Ministerio Público se presentó sin una orden que autorizada la acción.
Nivar Arias consideró probado que, en ese caso, la autoridad actuó amparada en los requisitos de ley.
La magistrada también desestimó, tras valorar la legalidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el incidente presentado por los acusados Sammy Dauhajre y Mary Peláez, quienes pidieron al tribunal rechazar estas pruebas alegando que el la acusación no hacía formulación precisa de cargos.
Asimismo, el tribunal acogió parcialmente la devolución de bienes muebles e inmuebles, ordenando al Ministerio Público la inmediata devolución de un apartamento, ubicado en el residencial Villa Palmera así como los ajuares que albergan dicho inmueble propiedad de Kilsis Madeleine Batista, tía de Veavy Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto.
El tribunal rechazó imponer a los imputados Sobeida Félix Morel e Ivanovich Smester Ginebra el tipo penal que tipifica el porte ilegal de armas ilegal, que les había imputado el Ministerio Público.
Al término de la audiencia, Félix Morel dijo que no le sorprendió el fallo de la magistrada porque desde el inició sabía que iba a dictar apertura a juicio contra ella.
Los familiares calificaron de abusiva la decisión, mientras que el abogado de Mary Peláez y Samy Dauhajre , Rafael Ariza, dijo que apelará la decisión dentro de 20 días que le da el Código Procesal Penal, ya que entiende que se violaron principios constitucionales .
Los envíos a juicio de fondo no son apelables, excepto que haya violación a preceptos constitucionales “Esa era la crónica de una muerte anunciada. Es una sentencia con contradicción. Eso lo sabíamos”, dijo Ariza.
El abogado de Félix Morel es otro que no está conforme con la decisión porque a su juicio no se basó en las pruebas aportadas por el Ministerio Público.
En tanto que el fiscal Alejandro Moscoso Segarra , como se era de esperar, consideró que fue una sentencia bien argumentada que demuestra la objetividad de la investigación realizada por el Ministerio Público “ porque en definitiva acogió cada una de las pruebas”.
Ahora corresponde a la presidencia de las Cámaras Penal del Distrito Nacional sortear el expediente para determinar a qué tribunal colegiado le tocará conocer el juicio de fondo. La audiencia preliminar inició el primero de julio.

Domingo Beriguete/7dias.com.do
------------------------------------------------
(+)La jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo por ante un tribunal criminal a Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Pélaez Frapier, y a los otros cinco acusados de pertenecer a la red de narcotráfico atribuida a José David Figueroa Agosto.
Acusados de lavado de activos y asociación de malhechores, al igual que los tres imputados anteriores, la magistrada también dispuso apertura a juicio de fondo contra Sammy Dahuajre Dahuajre, Ivanovich Sméster Ginebra, Juan José Fernández Ibarra, Madeline Bernard Peña y Adolfina Revecca Pélaez Frappier.
A Madeline y a Dolphy no las sometieron a la medida de coerción consistente en pago de una garantía económica de cinco millones de pesos cada una que solicitó la Fiscalía del Distrito Nacional. Abogados afirman que la decisión del tribunal es la "crónica de una resolución anunciada".
El fallo de la jueza fue dado a conocer seis horas y 20 minutos después. La resolución se empezó a leer a las 4:20 la tarde, debido a una dificultad con las redes informáticas. La audiencia concluyó a 7:10 de la noche. Ningún imputado quiso ofrecer declaración, pero varios abogados adelantaron que podrían apelar la medida de Nivar Arias. La jueza les ratificó la prisión a los imputados, quienes permanecerán recluidos en la cárcel de Najayo y deberán prepararse para el juicio de fondo por ante un tribunal colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario