martes, 16 de noviembre de 2010

FUNCIONARIO DE ONU: EPIDEMIA DE CÓLERA AMENAZA SEGURIDAD NACIONAL DE HAITÍ...


El brote de cólera en Haití ya no es solamente un problema de salud, sino que se está convirtiendo en un asunto de seguridad nacional, dijo el día 15 a los reporteros un funcionario de la ONU.
El brote de cólera se está convirtiendo, de manera creciente, en un problema de seguridad nacional en medio de las protestas locales, dijo Nigel Fisher, jefe humanitario interino de la ONU en Haití, a través de una teleconferencia.
Fisher señaló además que el número de casos de cólera sigue aumentando con rapidez y que hay casos en todos los departamentos, así como en la capital haitiana de Puerto Príncipe.
Fisher no tenía detalles sobre una protesta particularmente grande registrada hoy en Cap-Haitien, la segunda ciudad más grande del país, en donde más de 700 manifestantes tuvieron como objetivo una base de la ONU y centros para tratamiento contra el cólera.
El funcionario de la ONU dijo que el organismo mundial está trabajando con funcionarios haitianos para asegurarse de que se tomen las precauciones sanitarias necesarias de manera que las elecciones presidenciales puedan realizarse de conformidad con lo planeado el 28 de octubre.
De acuerdo con el sitio en la red del Ministerio de Salud de Haití, el brote ha causado la muerte de 917 personas y ha conducido a 14.642 hospitalizaciones.
El brote de cólera comenzó el mes pasado en el valle del río Artibonite que no resultó severamente dañado por el sismo que sacudió en enero de este año Haití, la nación más pobre del Hemisferio Occidental.
La ONU y el gobierno de Haití están tratando de enfrentar los desórdenes con una campaña educativa que incluye mensajes de radio cada hora sobre cómo evitar la propagación del cólera y un programa de seis horas transmitido el domingo. También se están empleando mensajes de texto para teléfonos celulares y altavoces en los campamentos establecidos para los 1,3 millones de desplazados por el sismo.
La semana pasada, la ONU hizo un llamado para obtener 160 millones de dólares en ayuda para hacer frente a la epidemia.(Xinhua)

16/11/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario