martes, 23 de noviembre de 2010

FISCALES PUERTO RICO AFIRMA AGOSTO PAGABA A AUTORIDADES REPUBLICA DOMINICANA POR PROTECCION....

Lavado. En la vecina isla también se le acusa de lavar más de cien millones de dólares provenientes del narcotráfico


22 Noviembre 2010, 8:29 PM
Eddy Brito, sindicado como colíder de la banda, enfrenta pena de diez años a cadena perpetua
Santo Domingo.-Las autoridades federales de Estados Unidos en Puerto Rico, que ayer emitieron ordenes de arresto contra 17 personas a las que acusan de ser parte de una banda de narcotraficantes, incluyeron al dominicano Eddy Brito Martínez como colíder del grupo junto a José David Figueroa Agosto.

En la acusación, copia de la cual obtuvo EL DÍA, también se establece que Figueroa Agosto hacía pagos a autoridades dominicanas para realizar sus negocios de narcotráfico y evitar las detenciones.
El acta de acusación cita como colíderes de la banda a Figueroa Agosto, Eddy Brito, José Marrero Martell y Jorge Figueroa Agosto.
Marrero Martell fue el boricua que compró los dos apartamentos de Figueroa Agosto en la torre Bolívar, transacción en la que se involucra a Sammy Dauhajre, mientras que Jorge es un hermano de José David que fue arrestado el viernes cuando llegó a la isla de Saint Marteen en un crucero que partió el día anterior desde la capital de Puerto Rico.

Los otros implicados
Los demás implicados en la red de Figueroa Agosto son los puertorriqueños Diego Pérez Colón, Sixto Boschetti Dávila, Elier Martínez Delgado, Rafael Molina Padro, Iván Crespo Talavera, Raúl González Díaz, Carlos Torres Landrua, Héctor Ramos Rosado, Jonathan Vega Berrios y Joel Vega Berrios.
En la acusación se indica que Figueroa Agosto traficaba cocaína proveniente de Colombia y Venezuela, usando la República Dominicana como puente para enviarla a Puerto Rico y New York.
Señala que esas operaciones las venía realizando desde 1994, incluso durante el período en que estuvo preso en una cárcel de alta seguridad en Puerto Rico.
La acusación indica que la banda también usaba las islas nerlandesas de las Antillas Menores como punto intermedio para la recepción de las drogas.
Los casos
Contra Figueroa Agosto y su grupo pesan doce cargos, y en el caso de los colíderes (en el que se incluye a Eddy Brito) enfrentan penas que van de diez años de prisión a cadena perpetua.
Al detallar el cargo de importación de sustancias narcóticas cita un caso de 800 kilos de cocaína en 1994, otro de 700 kilos, uno de 600 kilos ese mismo año, uno de 780 kilos en el año 2000, uno de 597 kilos el 26 de noviembre de 2001; uno de 747 kilos el 22 de marzo de 2001, uno de 50 kilos en 2005 junto con José Marrero Martell, otro de 150 kilos junto con Sixto Boschetti Dávila y Kareem Boschetti Dávila, otros dos cargamentos de al menos 200 kilos en 2006, un cargamento de 150 kilos cada uno ese mismo año; en 2007 se le atribuyen tres cargamentos de 260 kilos, otro de 525 kilos, uno de 200 kilos y otro de 150 kilos.
Para el año 2008 en el expediente se le atribuye un cargamento de 725 kilos, uno de 525 kilos, uno de 680 kilos y uno de 340 kilos el 3 de noviembre de ese mismo año.

100 millones de dólares
La corte federal de Estados Unidos en Puerto Rico también acusa al grupo que encabeza José David Figueroa Agosto de lavado de activos por más de 100 millones de dólares provenientes del narcotráfico, mediante la compra de inmuebles en la vecina isla, la mayoría de los cuales cita en el pliego acusatorio firmado por los fiscales José Ruiz Santiago, Jenifer Y. Hernández Vega, Timothy Henwood, Teresa Zapata y Olga Castellón Miranda.

Alias de Figueroa Agosto
El acta acusatoria contra los 17 implicados lista los alias con que era conocido el capo boricua. Lo señala como “José David Figueroa Agosto”, “Junior Cápsula”, “El Loco”, “Junior”, “La Novia”, “El Domi”, “Phillip”, “Ángel F. Rosa Rivera”, “Felipe Rodríguez de la Rosa”, “Chistian Almonte Peguero”, “Ramón Sánchez” y “Billy Ojeda Agosto”.

Una segunda acusación a Figueroa Agosto
Los fiscales federales en Puerto Rico formularon una segunda acusación sólo a José David Figueroa Agosto.
Esta indica que introdujo a Puerto Rico desde la República Dominicana 2,776 kilos de cocaína entre agosto de 2000 y noviembre de 2001.
Estas fechas coinciden con el momento en que empezó a trabajar junto a Wilfredo Andújar (Wilfredo el Amarillo) y cuando se produjo el arresto para posterior extradición del narco dominicano.
También se le acusa de 780 kilos que llevó de Colombia a Puerto RIco en febrero de 2001, 597 kilos de colombia a Puerto Rico y señala que entre el 16 de marzo y el 22 de marzo introdujo a Puerto Rico 747 kilos de cocaína procedentes de Venezuela. En esos cargos no se incluyen cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario