jueves, 25 de noviembre de 2010

LA ONE DA SU VERSION SOBRE EL CENSO...

25 de Noviembre del 2010, 1:27 PM

Pablo Tactuk, director de la ONE.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Aunque el pasado martes su director se ufanó de la buena marcha del montaje del censo, tras el fracaso del inicio ayer y su posposición por una semana, la Oficina Nacional de Estadísticas emitió este mediodía un comunicado para agradecer al presidente Leonel Fernández y varias instituciones la colaboración que le han prestado.
Con preparativos iniciados hace casi dos años, el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 debió ser suspendido debido al desorden que provocó a primeras horas de la mañana la imposibilidad de entregar a los encuestadores los viáticos, de apenas 200 pesos al día, porque la ONE no disponía en ese momento de recursos.
En su comunicado de hoy, la ONE busca edulcorar lo sucedido con una “explicación” sobre las complejidades de los procesos censales.
“Como todos sabemos, el censo es una operación de gran complejidad y envergadura. En ese sentido, es indispensable garantizar la concatenación de los diferentes procesos que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha puesto en marcha, con el propósito de asegurar el mayor control de calidad en la operación de distribución de materiales censales”, dice la nota.
Y aunque la mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de las reales causas de la posposición, la ONE presenta esta última como impuesta por “la necesidad de hacer trabajos de reproceso que implican diferir en una semana el levantamiento censal, para que los encargados municipales censales, encargados de polígonos, supervisores de áreas y empadronadores reciban los materiales censales correspondientes y en tiempo oportuno. Esta decisión conlleva a que la fecha de inicio del trabajo de terreno del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se traslade para el miércoles 1 de diciembre”.
Los agradecimientos por la solidaridad, dirigidos además de al presidente Fernández a “las instituciones públicas, incluyendo los distintos poderes del Estado y los ayuntamientos, la sociedad civil organizada, las iglesias, las universidades, el sector privado, los medios de comunicación, el Gobierno de la República de China (Taiwán), los organismos internacionales de cooperación y financiamiento y la ciudadanía en general”, terminan con una petición de disculpas porque la fecha de inicio del censo no se pudiera cumplir “en sentido estricto”.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario