jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS GRANDES CASOS DE SICARIATO COMETIDO DESDE LAS CÁRCELES...


18 Noviembre 2010
En varias de esas muertes por encargo hay implicados agentes

Las cárceles también han servido de escenario.
Luis GómezSd.
Las labores de sicariato realizadas desde las cárceles del país, teniendo como enclaves a reclusos condenados a penas de entre 20 y 30 años de prisión, pone en evidencia que el crimen no tiene frontera.
El caso más reciente y sonado es el que involucra al empresario Adriano Román Román en la planificación del atentado en contra del abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez desde su celda de la cárcel de Rafey-Santiago con el auxilio de ex policías, agentes activos y sus compañeros de celda, Franklin Reynoso Moronta y Engels Carela Castro, sentenciados a 20 y 30 años, respectivamente.
Veras recibió un disparo en la cara que le provocó la pérdida de un ojo, por cuyo trama se acordó el pago de RD$1.5 millones.

El caso Darío Gómez
El 11 de diciembre del 2001, el recluso Ernesto Antonio Meléndez Vásquez (El Chino), condenado a 30 años de prisión, se vio involucrado en el asesinato del senador Darío Gómez Martínez.
La forma en que logró salir de la cárcel para unirse a Domingo Daniel Minaya (El Mago), Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca (Carlos Collares), muerto a puñaladas en la cárcel, Ramón Antonio Rosario Taveras (El Gringo) y Pedro Urbano Piña en el crimen, todavía está bajo cuestionamiento.

Órdenes de Florián
El recluso Rolando Florián Féliz, quien murió en mayo del pasado año en la cárcel, también estuvo involucrado en un expediente de asesinato por encargo. Se le sindicó como artífice del plan para la muerte de Víctor Augusto Féliz Méndez, hijo del ex presidente del Senado, Augusto Féliz Matos.
Féliz Méndez fue secuestrado en Barahona, en septiembre del 2002, y llevado a una residencia de la autopista Duarte, donde fue hallado su cadáver.
Florián fue condenado a seis años por el hecho y se le impuso 30 años de prisión a los ex policías Daniel Guillén, Luis Alberto Valenzuela, Eliseo González y Juan José Batista.

En La Victoria
En marzo de este año, la cárcel de La Victoria fue escenario de una acción similar. Los resultados de una investigación ordenada por la Procuraduría General de la República establecieron que la muerte del recluso José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), presunto socio del boricua José David Figueroa Agosto, fue ejecutada por los reos Cristian Martínez Lora, Pitcher y Quelvín Rafael Montilla Domínguez, quienes actuaron como supuestos sicarios del preso Jaime Espinal Alcántara, alias "El Boxeador".
Asimismo, que el encargo contó con la ayuda material y complicidad de Emmanuel del Orbe, alias Luis el Calvo; Gerderson Sánchez Vargas, Jorge Peralta, Manuel Antonio Núñez y Darwin Díaz Soler.
Espinal ofreció pagar una suma de RD$400 mil para la ejecución del hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario