martes, 16 de noviembre de 2010

FINALMENTE SERÁ ACUSADO....

Por Melissa Correa Velázquez, EL VOCERO
Martes 16 de Noviembre de 2010 04:00
El llamado 'Pablo Escobar boricua', José Figueroa Agosto sería acusado formalmente por trasiego de drogas. EL VOCERO / Archivo

Alrededor de su figura se han tejido gran cantidad de leyendas y siempre se le describe como "el narcotraficante", hay quienes llegaron a calificarlo como el Pablo Escobar boricua, pero la realidad es que a José Figueroa Agosto -mejor conocido como Junior Cápsula- nunca se le ha acusado formalmente en Puerto Rico por casos de narcotráfico.
Sin embargo, este hecho está a punto de cambiar, pues un Gran Jurado en San Juan tiene ante su consideración acusaciones federales por trasiego de drogas contra el famoso maleante.
Fuentes de EL VOCERO confirmaron que un Gran Jurado federal evalúa prueba contra Figueroa Agosto por cargos de trasiego de drogas. El caso está a cargo del director de la División de Narcóticos de la Fiscalía Federal, Timothy Henwood y la fiscal Olga Castellón.
"Junior Cápsula" nunca fue acusado en el foro estatal por cargos de tráfico de narcóticos. En cambio, en el foro estatal, Figueroa Agosto resultó convicto por su participación en el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, alias "Nandy el Gruero". Actualmente "Junior Cápsula" está en prisión federal por cargos relacionados al uso de un pasaporte falso para salir del país.
El 13 de septiembre de 1995, la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Crisanta González sentenció a Figueroa Agosto a 208 años de prisión por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez, conocido como "Nandy El Gruero".
El 14 de julio de 1999, el juez del Tribunal Superior Víctor Rivera González le había concedido una vista para la celebración de un nuevo juicio. Pero, el 5 de noviembre de 1999 Figueroa Agosto salió de prisión mediante una orden falsa.
Junior Cápsula estuvo fugitivo durante once años hasta que lo arrestaron el 17 de julio del año en curso en la calle Loíza en Santurce. Horas más tarde, su compañera sentimental, Sobeida Felix Morel, se entregó a las autoridades federales que luego la deportaron a la República Dominicana donde enfrenta juicio por lavado de activos.
Mientras estuvo evadido de las autoridades, Figueroa Agosto junto a Felix Morel se ocultaron en el Condado, Isla Verde, Salinas, Humacao y Yauco, entre otros sitios.
Figueroa Agosto se radicó en República Dominicana en donde se codeó con personas de la clase alta y media alta de ese país caribeño. Éste se hacía pasar por arquitecto y se hacía llamar Christian Almonte Peguero. Bajo el nombre de Felipe Rodríguez alegaba ser un decorador. Según ha trascendido, bajo el apodo falso de Ramón Sánchez compartía con la clase baja y media de Quisqueya y presuntamente, creó una red de narcotráfico y levantó un millonario imperio.
La pareja llegó a Puerto Rico en yola en septiembre del 2009, tras ser objeto de un atentado por elementos del bajo mundo. Fuentes de EL VOCERO habían informado que previo a su arresto, Figueroa Agosto hizo un acercamiento con las autoridades federales, a través de su padre. Ello, por la presencia de sicarios dominicanos en Puerto Rico que lo buscaban para asesinarlo. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), confirmó que hubo conversaciones para entregarse, pero nunca se concretaron.
En octubre pasado, sus abogados en el foro estatal, Ramón Negrón, Osvaldo Rodríguez y Alex Rosa pidieron al Tribunal de San Juan la celebración de un nuevo juicio al argumentar que Israel Ruiz Cáceres y Jeffrey Nuñez, -quienes presuntamente sí estuvieron involucrados en el asesinato de 'Nandy el Gruero'- están dispuestos a declarar en un nuevo juicio, que Figueroa Agosto no participó en este crimen. Asimismo, aseguraron que el FBI tiene conocimiento de que "Junior Cápsula" no mató a "Nandy".
En el foro federal, Figueroa Agosto fue acusado el 10 de mayo del 2007 por presentar declaraciones falsas en su solicitud de pasaporte. Por este caso se declaró culpable ante el juez federal José Fusté el pasado 30 de agosto.
Aceptó que ofreció testimonio falso en la solicitud del pasaporte y el uso del pasaporte falso. El documento estaba a nombre de Angel F. Rivera Rosa. La vista de sentencia por este caso es el 1 de diciembre.
Figueroa Agosto se expone a 25 años de prisión sin probatoria, si se prueba que el pasaporte falso fue utilizado para efectuar transacciones de droga.
Asimismo, el 12 de mayo del 2007, fue acusado mediante una denuncia por parte de la Fiscalía Federal por viajar a través del comercio interestatal con el propósito de evadir su procesamiento criminal. Este caso fue desestimado por solicitud del Ministerio Público federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario