miércoles, 17 de noviembre de 2010

IMPIDEN MARCHA DE ANCIANOS AL PALACIO NACIONAL......

Grupos de antiguos cañeros del CEA exigen pago de pensiones
Los ancianos fueron detenidos por agentes policialesSANTO DOMINGO. Andrés Yardí tiene 68 años y se gana la vida desyerbando patios y jardines, o de cualquier otro oficio que se relacione al trabajo con machete que hizo por más de 50 años: cortar caña en los cañaverales del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Vive en Palmarejo, La Altagracia, para él pagar un pasaje de autobús público hasta la capital implica sacrificio.
La razón por la que llegó hasta el Distrito Nacional fue la celebración de una marcha desde la calle Tunti Cáceres con 27 de Febrero hasta el Palacio Nacional en exigencia del pago de la pensión del Instituto de Seguridad Social (IDSS) en la que iba a ser manifestante, junto a cientos de cañeros más de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC). Pero la negación de un permiso por parte del Ministerio de Interior y Policía impidió la caminata.
Durante el tiempo que estuvo en el CEA pagó entre 2.28 pesos y 5.00 pesos quincenales para la Seguridad Social, al igual que miles de jornaleros igual que él. Por ello y pese a lo poco que pudiera parecer, exige que se le retornen esos fondos. "Son más de 50 mil los cañeros que trabajaron en los terrenos del CEA y no reciben pensión", aseguró Jesús Núñez, coordinador del gremio de cañeros.
Los hombres y mujeres, dominicanos y haitianos, presentaron miles de recibos en los que documentan los descuentos que fueron realizados con concepto del pago del Seguro Social, por lo que piden las pensiones.

De Omar Santana
Reproducido de Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario