miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL TIRO RAPIDO.....


Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 15:53
Mario Rivadulla  .
Siempre causó extrañeza el hecho de que tanto aquí como en Puerto Rico, no apareciese ningún expediente por narcotráfico contra José Figueroa Agosto. Este había sido condenado en la isla vecina a nada menos que 209 años de prisión, pero por delitos que no guardaban al parecer la menor relación con el comercio de estupefacientes.

Aquí se instrumentó una causa por lavado de activos. Se sobrentendía que dichos activos provenían del submundo de las drogas. Pero no había una evidencia, al menos que pudiera ser aportada con fuerza probatoria en una causa penal. Hay quienes entendían que esta circunstancia era el eslabón débil en el expediente por lavado instrumentado por la Fiscalía, no obstante que ésta sostuvo en todo momento que disponía de decenas de elementos de prueba que sustentaban la acusación.
Y es precisamente cuando la jueza que manejó el expediente criminal por el lavado de activos, desechando argumentos y peticiones de los abogados defensores de los diferentes involucrados, ratifica la prisión de éstos y decide enviar la causa a juicio de fondo, que llega la información sobre el desmantelamiento de la red de narcotráfico del capo boricua y el apresamiento de diecisiete de sus integrantes, incluyendo un hermano suyo.
Lo más sorprendente e incidente en el plano local ha sido la involucración y anuncio de solicitud de extradición del ex esposo de Sobeida Féliz, convertida en amante de Figueroa Agosto. Hasta ahora se tenía a Eddy Brito por uno de los menos comprometidos en la red de lavado, más bien por haber estado casado con ésta. Las autoridades federales norteamericanos, sin embargo, le atribuyen ser uno de los principales cabecillas en la línea de mando de la red.
Cierto que cuando todavía Figueroa Agosto no había sido ubicado y apresado en Puerto Rico, el oficial responsable de la DEA en el área del Caribe habia identificado al que en la isla vecina es más conocido por el apelativo de “Junior Cápsula”, como uno de los más peligrosos capos de la droga y al cartel bajo su mando, como el más importante de la región. Pero la declaración del agente pasó bastante inadvertida y apenas obtuvo un espacio mediático muy limitado.
Los hechos ahora corroboran ese señalamiento. A la red de Figueroa se le atribuye haber introducido en territorio norteamericano, vía Puerto Rico, más de 12 mil kilos de cocaína. El camino de la droga abarcaba según la investigación, a Colombia, Venezuela y la República Dominicana. El transporte, en lanchas y yates de lujo adquiridos por la banda.
Demás decir que las autoridades estaban desde hacia tiempo siguiendo los pasos de Figueroa y su red, hasta conseguir la mayor información sobre el alcance de la misma y poder armar un expediente con valor probatorio en los tribunales. Lo confirma el hecho de que el Gran Jurado Federal, aprobó un pliego acusatorio por doce cargos criminales relacionados con el narcotráfico, seguramente fruto de una laboriosa y paciente investigación. En caso de una sentencia condenatoria, la sanción pudiera ser de cadena perpetua.
¿Qué ocurrirá de aquí en lo adelante? ¿Hará o habrá hecho ya Figueroa Agosto algún trato con las autoridades federales, tal como el ex capitán Quirino Paulino y tantos otros capos cuando son apresados? ¿Extraditarán a Eddy Brito? ¿Cómo repercutirán las investigaciones de allá en el plano local, poniendo al descubierto complicidades hoy ignoradas o arropadas?
Se reabre la novela Figueroa Agosto, ahora sin el falso tinte romántico de su absurdamente magnificado romance con Sobeida Féliz, pero sin dudas con mucho mayor interés real por las sordideces que pudieran salir a flote y que seguramente tienen a más de uno al borde del colapso emocional.
Póngale el cuño que es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario