martes, 16 de noviembre de 2010

BIBLIOFILOS RECHAZAN PROHIBICION DE LIBRO SOBRE TRUJILLO ESCRITO POR SU HIJA....


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) rechazó la decisión de una juez de Santo Domingo de prohibir la venta del libro "Trujillo, mi padre", obra de Angelita Trujillo, hija del gobernante Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), considerado uno de los peores dictadores de América.
La juez Katia Gómez Germán, titular de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional (centro de la capital) adoptó esta decisión la semana pasada, al tiempo que rechazó la instalación en el país de una fundación que procura promover la figura de Trujillo.
El presidente de la SDB, Mariano Mella, dijo hoy que debe derogarse la ley que aplicó la magistrada, que prohíbe las actividades o iniciativas que reivindiquen la era de Trujillo.
De no derogarse esa ley se estarían "utilizando métodos parecidos a los que se usaron en esa época", dijo Mella, en alusión al régimen trujillista.
"Si hay una ley hay que cumplirla, pero lo que hay que hacer es derogar la ley por inconstitucional, porque atenta contra la libertad de expresión", subrayó Mella en declaraciones al canal 37 de la televisión dominicana.
El presidente de la SDB se mostró partidario de hacer "un museo del terror, donde se muestren todos los instrumentos que se utilizaron para aterrorizar a la población dominicana que no estaba de acuerdo con Trujillo".
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el país, Manuel María Mercedes, quien juzgó equivocada la prohibición del libro porque atenta contra las libertades de los dominicanos.
En su opinión, estas decisiones han hecho "un gran mal" y "se constituye en un atentado a la libertad de expresión y difusión del pensamiento", señaló Mercedes a la citada televisión.
Al prohibir la fundación y la venta del libro, la magistrada acogió un recurso de amparo interpuesto por la Federación Dominicana de Fundaciones Patrióticas y por la Fundación Manolo Tavárez Justo.
Ambas entidades han expresado su total rechazo a la intención de establecer en el país la Fundación Rafael Leónidas Trujillo, que preside en Miami (EE.UU.) Ranfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador dominicano, asesinado el 30 de mayo de 1961.
Igualmente se oponen a la venta en territorio dominicano del libro "Trujillo, mi padre", en el que la autora alaba la figura de su padre y llama "traidores" a quienes le mataron.
La magistrada tomó su decisión en momentos en que la Cámara de Diputados realiza vistas públicas para conocer un proyecto que propone la creación de un museo histórico acerca de la era trujillista.
La iniciativa es del diputado Leivin Guerrero, representante de la provincia San Cristóbal (sur), la localidad natal del ex gobernante, muerto en un atentado el 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía precisamente a dicha localidad. EFE

3 comentarios:

  1. Anónimo17/11/10

    Es muy importante que lean el último artículo de Aquiles Julián titulado EL PLAN TRUJILLISTA DE FORMARLE UN PARTIDO A RANFIS DOMINGUEZ, ESTA EN CAMINO. Lo puede buscar en el Internet. Ahí explica todo lo que hay detrás del museo, la tumba, el libro, etc.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17/11/10

    COMO TRUJILLO NO HAY DOS
    Todavía no se han inventado las palabras que puedan captar esa personalidad multifacética de El Jefe. Hombre de espíritu renacentista, no desperdiciaba la oportunidad para hacer cualquier negocio, desde la sal, el ganado, el vidrio, el alcohol hasta el azúcar, la construcción, cacao, café, el pegapalo, etc. En las ciencias humanas, fue todo un pionero en el campo del tormento dosificado y la tortura in extremis, con refinadas innovaciones en esa misteriosa ciencia. También incursionó en otros campos de la psicología, experimentando con los límites de la humillación y resistencia humana entre sus más allegados, y también los alejados, descubrimientos que han hecho escuela en universidades orientales. El Jefe no se quedó atrás tampoco en otras ciencias, como la química, pues fue capaz de convertir grandes cantidades de fondos del Estado en otros estados de la materia más susceptibles de ser disfrutados.

    Como estadista, dejó su huella más allá de nuestras fronteras, haciéndose sentir en la Venezuela de Betancourt, la Costa Rica de Figueres, la Guatemala de Jacobo Arbenz y hasta en la gran ciudad del Norte, Nueva York, donde dejó mucho de que hablar. Caló hondo en el alma del dominicano ya que en el país casi todos tienen algún inoportuno pariente cuya vida se cruzó con la del caudillo a su paso por la historia.

    Sin afectaciones de ningún tipo ni interés en llamar la atención, rigió los destinos de su país por más de 30 años cual recio almirante en las traicioneras aguas del Caribe, opacando con su gallardía la hazaña de aquel humilde genovés que otrora descubriera la isla en la que el Benefactor siglos después hundiría su bota con firmeza.

    El Chivo, como le decían cariñosamente sus conciudadanos, era un hombre de pocos enemigos, tan amado por su pueblo que en sus últimos años evitaba nervioso cualquier contacto con las masas, según explicaban sus escoltas, para no ser atropellado por las hordas enardecidas al percibir su regia figura. ¡Ese era El Jefe!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17/11/10

    Tenemos una democracia y no se debe de restringir la libertad de expresion. Si no dejamos que publiquen el libro, que le criticamos a Trujillo? Hay que ver los dos lados para comparar. Crow que fue on grave error lo que hizo la juez no se pueden tapar las ideas.

    ResponderEliminar