lun, 15-nov 10:22 Por: Antonio Santana
Dominicanos Hoy
Dajabón.- El mercado binacional que se celebra los lunes y viernes volvió a fracasar hoy, luego que cientos de compradores y vendedores haitianos fueron impedidos por la policía de su país a ingresar a territorio dominicano.
Sin embargo, los comerciantes dominicanos como de costumbre se apostaron en el área establecida por las autoridades para la celebración del mercado.
Medios locales publicaron detalles de una comunicación que había enviado el pasado sábado la cancillería haitiana a las autoridades provinciales de Dajabón en la que aclaraba que sólo autorizó la celebración del comercio en el nuevo mercado que construye la Comunidad Europea por el día del viernes, según dijo la gobernadora Esther Ramírez.
Hoy decenas de vendedores dominicanos acudieron al área que se habilitó en el nuevo mercado que construye la Comunidad Europea, pero los haitianos no cruzaron.
La Policía de Haití tuvo que emplear en ocasiones medidas de fuerza para poder dispersar a los haitianos que se aglomeraron en la cercanía del puente.
Otros sin embargo, trataron de burlar la vigilancia policial de Haití tratando de cruzar por el viejo puente o el río Masacre, pero cuando eran descubiertos por agentes policiales de su país eran salvajemente golpeados, según observaron periodistas.
Los pocos haitianos que lograron entrar al mercado para comprar alimentos y otras mercancías tras su regreso no la pasaron muy bien, porque grupos de sus compatriotas armados de palos les quitaron los artículos y los lanzaron al río como medida de represalia por haber desacatado una orden superior de la autoridad haitiana en Puerto Príncipe.
Fue notoria la ausencia de autoridades dominicanas en el mercado y sólo se observaron a militares, inspectores de Aduanas y de Migración.
Tres haitianos tres haitianos, entre ellos dos mujeres y un adolescente resultaron heridos al ser pisoteados por una multitud que se apresuró a entrar al mercado cuando los militares dominicanos abrieron el portón fronterizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario