martes, 14 de septiembre de 2010

Sobeida Félix Morel y Patricia Lagombra respondieron preguntas del Ministerio Público y de los abogados representantes de los demás citados que fueron el Procurador General, Radhamés Jiménez Peña; el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez y las autoridades del Nuevo Modelo Penitenciario.
HOY/ANDRÉS MONCIÓN
14 Septiembre 2010, 12:24 AM
Juez se reserva fallo recurso de amparo presentó Félix Morel
A la sala de audiencias se presentó Ramón Negrón, abogado de José Figueroa Agosto
Escrito por: SORANGE BATISTA

SAN CRISTÓBAL. El juez de Ejecución de la Pena en funciones se reservó para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, su decisión en torno a un recurso de Amparo incoado por la reclusa Sobeida Félix Morel en busca de que se varíen sus condiciones de reclusión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres.
El magistrado Willis de Jesús Núñez adoptó su decisión, luego de escuchar los argumentos de la mujer acusada de Lavado de Activos en el caso que encabeza su compañero sentimental José Figueroa Agosto; de su abogado Félix Portes así como el Ministerio Público, la Procuraduría General y las autoridades penitenciarias.
Félix Morel se quejó de que por el hecho de querer preservar su vida la tengan en una condición de encierro y sin poder salir más que a un área que no tiene condiciones para desarrollar ninguna actividad.
Dijo no entender por qué la tienen en esa situación con la excusa de resguardar su seguridad, si ella no teme por su vida ni está ligada a la muerte de nadie.
“Por qué a mi, ahí está una jovencita acusada de matar taxistas y sale a todas las áreas”, expresó.
Maco en la celda. Asimismo puso en dudas que con las restricciones solo se busque su seguridad porque la noche del domingo pidió auxilio porque un maco se metió en su celda y por más que llamó a una de las agentes, nadie le respondió.
“Era un maco así de grande (mostrando tamaño con las manos), así pudo haber sido otra cosa”, expresó.
Dirección Najayo. Ante las quejas de la interna, fue llamada a estrado Hilda Patricia Lagombra, directora de Najayo-Mujeres quien mostró con fotografías los detalles de la celda de seguridad en que está recluida Félix Morel.
Explicó que, aunque la interna no se traslada a otras áreas, tiene acceso a todo lo que las demás pero en su celda.
Dijo que tiene un bebedero, baño privado, cama, área de recreación, salón de belleza, televisión y acceso a través a los servicios de capacitación, biblioteca, economato y otros.
Reiteró que está en esas condiciones por las características del caso del que forma parte y ellos son responsables de su seguridad.
Pedimentos. Portes pidió al juez que ordene que Félix sea tratada como las demás internas y que de las autoridades no cumplir, sean condenados con un astreinte de RD$100 mil por cada día de incumplimiento.
Tanto el MP como los representantes de Prisiones pidieron el rechazo del Amparo y del Astreinte.
Uno de los primeros en llegar al Palacio de Justicia fue el abogado de Figueroa Agosto, Ramón Negrón quien subió a estrado como asistente y se colocó al lado de Félix Morel. Su presencia fue objetada por el MP y optó por bajar. Antes había dicho que acudió en respaldo a Félix Morel porque sabe que su defendido en Puerto Rico la apoya en un 150 por ciento.
Juez Angomás y oficio
Uno de los elementos objetados por el MP fue un oficio remitido a la Suprema Corte por el juez de ejecución de la Pena Francisco Mejía Angomás, en que critica las condiciones de la reclusa en el centro. Los fiscales criticaron que opinara al respecto porque la ley solo lo faculta a actuar con los condenados y no los preventivos como es la situación de Félix Morel. Se recuerda que Angomás se inhibió del proceso.

2 comentarios:

  1. Anónimo29/4/13

    Greetings! Very helpful advice within this article!
    It's the little changes that will make the most significant changes. Thanks for sharing!

    My blog post: leonardo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/6/13

    Not each and every car challenge needs a mechanic's notice. The connection interface car populates the com port and hardware velocity settings.

    Feel free to visit my webpage - obd ii scan tool

    ResponderEliminar