viernes, 5 de marzo de 2010

CLINTON SE COMPROMETE A AYUDAR A GUATEMALA CONTRA EL NARCOTRÁFICO....


Correa y Clinton en Guatemala. Efe

Roberto Valencia Ciudad de Guatemala
Actualizado viernes 05/03/2010 14:11 horas

Guatemala, la última etapa de la gira latinoamericana de la secretaria de Estado Hillary Clinton, se saldó con el compromiso de los países centroamericanos y de Estados Unidos de afrontar el tráfico de drogas de manera más coordinada. El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, llamó a crear “un frente común” que incluya también a México, el país en el que operan los principales cárteles de la droga.

Clinton dijo que para la Administración Obama está preocupada por las señales crecientes de infiltración del narco en instituciones estatales de toda la región centroamericana, con énfasis en los países más cercanos a México, el llamado Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además del anfitrión, a la minicumbre celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura acudieron los jefes de Estado de Honduras (Porfirio Lobo), El Salvador (Mauricio Funes), Costa Rica (Óscar Arias), República Dominicana (Leonel Hernández) y Belice (Said Musa). Panamá envió una delegación de segundo nivel, y la gran ausente fue Nicaragua que ni siquiera aceptó la invitación.
La secretaria de Estado dijo que la reunión con los líderes de Centroamérica tenía a la base “la preocupación de Estados Unidos por la situación de violencia relacionada con el narcotráfico que afecta a la región”.

Seguridad y violencia –y su relación directa con el narco y las maras– fueron los principales puntos de la agenda que traía Clinton, aunque se abordaron otros, como el reconocimiento expreso del nuevo Gobierno de Honduras.
El próximo lunes 8 de febrero el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, tiene previsto reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca. Hoy trascendió que la seguridad volverá a ser uno de los puntos centrales también en la agenda de ese encuentro.
La región más violenta
“He venido para conocer de primera mano cuáles son las necesidades para combatir el narcotráfico y la violencia que genera”,
dijo Clinton. El Triángulo Norte es la región más violenta del mundo, según un informe presentado en octubre del año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para muestra, el botón del país anfitrión: Guatemala. En un país donde en 2009 hubo un promedio de 18 asesinatos diarios, el director de la Policía Nacional Civil guatemalteca fue detenido esta semana y acusado de formar parte de las estructuras del narcotráfico que mueven la droga desde la región andina hasta Estados Unidos.

Lejos de abochornarse por esa tarjeta de presentación, Colom quiso voltear la situación y presentar la detención de la máxima autoridad policial como un ejemplo de los esfuerzos que está haciendo el Estado por frenar la infiltración del narco. Colom se jactó de tener una agresiva política de depuración de las fuerzas de seguridad.

En la última de las cuatro preguntas que se permitieron en la conferencia de prensa, un periodista local logró acaparar todas las miradas. “¿Y qué está haciendo Estados Unidos para evitar el consumo de drogas?” Clinton escapó como pudo: dijo, sin entrar en detalles, que son muchas y variadas las acciones que su Gobierno ejecuta, y dijo también que son conscientes de que son parte del problema.

Luego regresó al guión. Alabó los esfuerzos del Gobierno de Colom por aumentar el presupuesto dedicado a educación y salud, y comentó que esa era, de hecho, una de las razones por las que Guatemala fue incluido en la gira latinoamericana.

Escaso interés
La visita apenas levantó interés entre los guatemaltecos, por más que el principal periódico del país la catalogara como “trascendental” en uno de sus titulares. No hubo aglomeraciones en los alrededores del Palacio Nacional, ni siquiera para protestar.
Los únicos grupos presentes que se formaron desde primera hora eran los alumnos de dos escuelas que la organización colocó en la entrada para dar un poco de color al ingreso, y una larga cola de señoras que esperaba la entrega gratuita de medicinas y leche en polvo en una clínica cercana, sin saber siquiera que hoy llegaría la secretaria de Estado.
Ciudad de Guatemala ha sido la última parada de la gira latinoamericana que Clinton inició el 28 de febrero, y que la llevó antes a Uruguay, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica. Arturo Valenzuela, encargado para América Latina del Departamento de Estado, había vendido la gira como “un esfuerzo para estrechar lazos con los países del Cono Sur y de Centroamérica en distintos asuntos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario