viernes, 8 de enero de 2010

HANS HERTELL VIOLÓ SOBERANÍA Y PRACTICÓ INJERENCIA EN RD...

Noticias, * jue, 7-ene 20:55
Por: Redacción DH


Hans Hertell.
Tras la denuncia de la posible vinculación de Hans Hertell con el prófugo y supuesto narcotraficante José D. Figueroa Agosto, se está poniendo a circular en internet una serie de escritos en contra del ex embajador de Estados Unidos en la República Dominicana.
Pacoredo.org vincula al puertorriqueño Hertell a verdaderos escándalos de corrupción e injerencia descarada, con chantaje y presión, en la República Dominicana.Dice que Hertell es uno de los socios del delincuente Ventura Asilis, quien según la justicia norteamericana, es convicto de sobornos no sólo en Puerto Rico, sino en los Estados Unidos.
Agrega que la calidad diplomática de Hans Hertell fue la misma que la de un filibustero o pirata. “Este Hans Hertell es una versión moderna del pirata inglés Francis Drake”.“No cabe la menor duda de que se manejó violando descaradamente la soberanía y practicando el injerencismo en nuestro país”, señala Pacoredo.org.
También tras la denuncia hecha por el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo de República Dominicana, Marino Vinicio Castillo, vinculando a Hertell con Figueroa Agosto; la prensa de Puerto Rico ha puesto especial interés en el caso. Periodistas de la primerahora.com consultaron la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, pero el organismo rehusó comentar la denuncia."No puedo comentar, sería impropio comentar sobre una noticia de otro país, donde están destacados personal del Gobierno federal en la República Dominicana", declaró a Inter News Service (INS) Harry Rodríguez, portavoz de prensa del FBI en Puerto Rico.Castillo, además de vincular a Figueroa Agosto con el ex embajador Hertell, denunció que el fugitivo puertorriqueño viajó a Puerto Rico cuando falleció su progenitora. Sin embargo, no especificó la fecha cuando se produjo el viaje, el nombre de la madre, ni cuándo Figueroa Agosto retornó a la República Dominicana sin mayores contratiempos.
Inter News Service trató de buscar una reacción del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, pero su portavoz de prensa, Leticia Jover, dijo que se encontraba en una actividad de reyes en Cabo Rojo. Castillo pidió a las autoridades establecer el tipo de vínculo que existe entre Hertell y Figueroa Agosto, quienes, aseveró, coincidieron en varias actividades sociales en República Dominicana.Castillo afirmó que Figueroa Agosto llegó a República Dominicana en el año 1999, después de evadirse de Puerto Rico, fue detenido en 2001 y 16 días después fue puesto en libertad, y a pesar de que la embajada estadounidense pidió su extradición, la solicitud se dejó sin efecto, debido a que tenía dos nombres falsos: Felipe Rodríguez de la Rosa y Felipe Eduardo Gerardo Rodríguez, según notificaciones de la sede diplomática de Estados Unidos, que tienen los números 172 y 175.
El asesor del Poder Ejecutivo dominicano también denunció que a pesar de que la embajada de EEUU en la vecina nación sabía en 2001 que la persona era Figueroa Agosto, porque le habían llegado las huellas dactilares, y de que en 2007 se ordenó su expulsión del país, no se produjo su extradición.Castillo se preguntó qué influencias pudo mediar para que la embajada estadounidense no protestara cuando las autoridades dominicanas liberaron a Figueroa Agosto, si ya le habían dado la autorización para expulsarlo.
La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral dominicana reveló que Figueroa Agosto recibió un trato preferencial para obtener las tres identidades que posee, cuyos documentos fueron impresos y entregados con rapidez.También, el cónsul general de los Estados Unidos en República Dominicana, señor Michael Rehimmel, dijo que no tiene nada que comentar sobre los posibles vínculos que tuviera el ex embajador de ese país, el puertorriqueño Hans Hertell, con el prófugo narcotraficante José D. Figueroa Agosto.El señor Rehimmel dijo que él no es la persona adecuada para tratar ese tema en público, ya que su labor, a pesar que reporta directamente al embajador, es un asunto entre el solicitante de visado y el otorgante.Además, el ex embajador, que trabaja para el grupo Cisneros de Venezuela, se ha convertido en un lobista del gobierno de Leonel Fernández y trata de que se les restituya el visado americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario