sábado, 13 de febrero de 2010

SOBREVIVIEN 15 PERSONAS DE GUAGUA CAYÓ EN EL MAR......

Rescatistas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Dominicana buscan sobrevivientes en el lugar donde se precipitó al mar Caribe un autobús repleto de pasajeros que hacía la ruta Santo Domingo-El Valiente.

Los cadáveres fueron llevados al Instituto Nacional de Patología Forense, mientras los lesionados están en el Darío Contreras.

Una multitud de curiosos y familiares de los viajeros se aglomeraron en el lugar de la tragedia para presenciar las actividades de rescate realizadas por los organismos de socorro.


HASTA ANOCHE SE HABÍAN RESCATADO 10 CADÁVERES Y SE CREE QUE HAY MÁS

Santo Domingo.- Diez personas muertas, ocho mujeres, un hombre y un niño, fueron rescatadas del Mar Caribe anoche a la altura del kilómetro 11 de la autopista Las Américas, cuando el minibús en que se trasladaban hacia el poblado de Valiente se precipitó, en un hecho que consternó a los moradores de las comunidades aledañas.

Del accidente, 16 personas lesionadas fueron trasladadas al hospital traumatológico Darío Contreras, donde todavía pasadas las 11:00 de la noche se mantenían en observación.

El hecho sucedió a las siete de la noche. El corresponsal del aeropuerto Las Américas, Rafael Castro, reportó que el general Héctor García, comandante policial del municipio Santo Domingo Este, le informó que el conductor, también fallecido e identificado como Roberto Familia, no le fue posible maniobrar cuando se rompió el “sin fin” del guía, lo que se complicó con la explosión de uno de los neumáticos.
Hoy a partir de las seis de la mañana serán reanudados los trabajos de rescate, que fueron suspendidos anoche.
Se presume la existencia de un número mayor de muertos, ya que el minibús marca Mitsubishi, perteneciente a la ruta El Valiente- Santo Domingo, iba fletado con más de 30 personas en asientos y otras paradas.

Entre las mujeres que murieron fue identifica una solo como Margarita, de la cual se pudo establecer que estaba embarazada.

Los nombres de los 15 sobrevivientes atendidos en el hospital Darío Contreras son Argentina Medina Familia, de 48 años; José Zacarías Gil, de 28; Belkis Guerrero, 42; Juana Tejada, 27; Leonela Mejía, de 25; Santo Moreno, 32; José Gil Lugo, de 43 años; Francisca Beriguete, de 39, y Miguelina Ramírez de 34.
También Sugeidy Merán Beriguete, de 15 años; Yadenis Rodríguez, Mariano Ledesma, de 60; Diana Severino, de 18, Daniel Pérez y Juana Emilia Merán.

Otra de las versiones del trágico accidente indica que el chofer conducía a muy alta velocidad, rebasando de manera imprudente, lo que habría provocado la tragedia.
Las labores de rescate encabezadas por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Marina de Guerra, que se integró una hora después, era entorpecida por la poca iluminación y la falta de equipos adecuados para tan riesgosa tarea.
El menor de edad fue sacado de las aguas cuando rescatistas del Cuerpo de Bomberos vieron su cuerpo flotando en el mar. Representantes del sindicato afiliado a Fenatrano, y parte de los familiares del chofer defendieron su conducta, mientras algunos de los pasajeros hablaron de imprudencia en el manejo del vehículo.

La falta de un muro de contención en esa parte de la vía, de Oeste a Este, provocó el descarrilamiento de la guagua, que según moradores y dirigentes, de haber existido y de haberse hecho caso a las exigencias, esa y otras tragedias pudieron ser evitadas.

La Policía Nacional y la Defensa Civil tuvieron que emplearse a fondo para contener al número de personas que se congregó en el lugar, incluyendo a familiares de víctimas que exigían ver a sus parientes y de otros que presumían que sus familiares iban en ese vehículo a la hora de la tragedia. Entre quienes se salvaron se cita al cobrador, quien logró en el último momento lanzarse al asfalto.

TRÁGICOS ACCIDENTES CON VEHÍCULOS PESADOS
El 15 de agosto del 2008 18 personas, entre ellas 12 extranjeros, en su mayoría de nacionalidad italiana, fallecieron en un triple choque entre dos autobuses y una camioneta en el sector Benedicto, ubicado entre La Romana e Higu¨ey. La tragedia se produjo entre un autobús del Sindicato de Choferes de La Romana, una unidad perteneciente a la empresa turística FR Tours, con aproximadamente 60 pasajeros cada uno. Los heridos sufrieron fracturas craneales y en las piernas.

El 30 de agosto del mismo año un triple accidente en el tramo de la autopista Duarte que comunica a Bonao con La Vega dejó seis personas muertas y más de 20 heridas.
El accidente se produjo cuando un camión Mack y un furgón Evergreen embistieron a socorristas y voluntarios que brindaban los primeros auxilios a los pasajeros de una guagua que minutos antes se había deslizado.
El 26 de diciembre del 2008 17 personas resultaron heridas durante un accidente de tránsito ocurrido a las 7:00 de la mañana en la carretera Higu¨ey-Bavaro, cuando tres autobuses de pasajeros colisionaron. Los autobuses pertenecían al Sindicato de Choferes de la provincia la Altagracia, Asociación de Minibuses de La Romana y Sitrain.

El 15 de octubre del 2009 tres personas murieron, dos hombres y una mujer, y 22 resultaron heridas en un aparatoso choque entre una miniván y un minibús en el kilómetro 10 de la carretera Azua-Santo Domingo, próximo al cruce de Las Charcas, en la provincia de Azua. El accidente ocurrió cuando la miniván, perteneciente a la compañía Soluciones Médicas, intentó rebasar a un camión de la Cervecería Nacional Dominicana y al hacerlo en sentido Este-Oste se encontró con uno que venía a Santo Domingo.

Los kilómetros 14 y 15 son los puntos más reincidentes en accidentes de vehículos pesados ocurridos en la autopista Duarte, así como desde el 56 hasta el 68.
En el Distrito Nacional los puntos críticos son el corredor de la avenida 27 de Febrero en sus intersecciones con las avenidas Abraham Lincoln, Máximo Gómez, Tiradentes, Núñez de Cáceres, Leopoldo Navarro y Fernando Defilló.

CIFRAS ALARMANTES EN CHOQUES DE VEHÍCULOS
55%ZONAS DE MAYOR PELIGRO Autopista Duarte Avenida Las Américas Autopista 6 de Noviembre Carreteras del Nordeste

VÍAS MÁS PELIGROSA El corredor Duarte, que conecta a Santo Domingo con la región Norte del país, es el más peligroso.

En este trayecto ocurre 55% de las muertes.
80%

LAS VÍCTIMAS En los últimos cinco años los accidentes de tránsito han provocado la muerte a 7,000 personas en RD, según la OPS. Por vehículos pesados murieron 173 en el 2007; 198 en 2008 y 150 en 2009.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Imprudencia de los conductores 80% Desperfectos mecánicos 10% Otras causas 10%

25%VEHÍCULOS MÁS ACCIDENTADOS Los vehículos pesados son los responsables del 25% de los accidentes que ocurren en el país y constituyen el 15% del parque vehicular.

KILÓMETROS MÁS RECURRENTES En la avenida Las Américas los mayores reportes de accidentes se producen a la altura de los kilómetros 12, 31, 32, próximo al peaje y al túnel.

El accidente de anoche ocurrió en el kilómetro 11.

Fuente: Listín Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario