viernes, 5 de febrero de 2010

NURIA PIERA LLAMA CREAR FRENTE POR LIBERTAD PRENSA...

Noticias, * vie, 5-feb 11:36
Por: Freddy Matos


Nuria Piera.

La periodista Nuria Piera, productora y conductora del programa de investigación Nuria en el 9, llamó este viernes a los comunicadores a crear un frente para demandar del gobierno el respeto a la libertad de expresión, libre acceso a las fuentes de información pública, contemplado en las Constitución, las leyes y los convenios internacionales, que en ese sentido, ha firmado el país.
La comunicadora reiteró las denuncias que viene haciendo en su espacio, de que el director de Prensa y Propaganda de la Presidencia, Rafael Núñez ha dado órdenes expresa a los funcionarios para que no le conceda entrevista para su programa que difunde cada sábado por el canal 9, Color visión.“Todos los periodistas debemos establecer un movimiento a ver cómo podemos enfrentar esto. Yo pienso que unidos, todos podemos enfrentar esto y seguir hacia adelante”, expresó Nuria al ser entrevistada por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles en el programa “El Despertador”, de Antena Latina.
Al ser preguntada si creía que el presidente Leonel Fernández podría ordenar a Núñez a deponer su actitud ante los medios de prensa y los funcionarios, la comunicadora dijo no sentirse optimista, tras recordar que el mandatario tiende a cambiar de criterios según la circunstancias en que se encuentre.Se recuerda que Nuria Piera ha presentado varios trabajos de investigación periodista, a través de su programa, sobre actos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencia en instituciones del Estado, denuncias que le han costado el cargo a varios funcionarios.
La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, de fecha veintiocho (28) de julio del año 2004, establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o privadas.La nueva Constitución dominicana, proclamada el 26 de enero de este año, también garantiza esos derechos; cuando afirma que: toda persona tiene derecho de expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
Toda persona tiene derecho a buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía. Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público.También, República Dominicana ha adoptado importantes instrumentos internacionales que versan y garantizan el Derecho a la Información, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, en cuyos textos se establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

1 comentario:

  1. Anónimo15/2/13

    NURIA, SOY UN COMUNICADOR Y NECESITO HABLAR CON USTED PARA PLANTEARLE UNA DENUNCIA HACERCA DE ALGO QUE ME ESTA PASANDO EN SAN JUAN A MI Y MI FAMILIA, CON EL NEGOCIO DE UN CAPITAN DEL EJERCITO, POR NO ESTAR LIGADO A LA POLITICA SINO AL TRABAJO PERIODISTICO. GRACIAS.... MI TELEFONO ES EL 809.773.8392. POR FAVOR NURIA NO DEJES DE LLAMARME QUE USTED ES MI UNICA ESPERANZA.

    ResponderEliminar