sábado, 27 de febrero de 2010

DEVASTADOR TERREMOTO LE PONE LA NOTA TRISTE AL BICENTENARIO DE CHILE...



Sismo de 8.3 grados Richter deja hasta el momento 147 muertos y cuantiosos daños

El movimiento telúrico se sintió con una descomunal fuerza de ocho grados en Santiago, Rancagua, Curicó y Temuco y nueve grados en Concepción, ciudad que sufrió las mayores consecuencias. La Presidenta Michelle Bachelet salió a terreno junto a sus ministros para evaluar los daños y tomar la medidas para enfrentar la catástrofe.
Y el mandatario electo Sebastián Piñera anunció que, tras asumir el 11 de marzo, posiblemente haga uso del 2,0% constitucional para emprender una tarea con la que no contaba: la de la reconstrucción.
Una estela de destrucción y muerte que va en aumento en la medida que transcurren las horas, es la que dejó el violento sismo de 8.3 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la zona centro sur del país y cuyo poder destructivo se concentró principalmente en las regiones del Maule y del Bío Bío.

El terremoto, que coincide tristemente con la celebración este año del Bicentenario de la República, se dejó sentir a las 03:34 horas, primero como un leve temblor que fue in crescendo hasta alcanzar la mayor fuerza de la que se tiene registro en el país después del registrado en Valdivia en mayo de 1960. De acuerdo al informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se localizó 63 kilómetros al sur de la ciudad de Cauquenes, y a 47.3 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia señaló que el temblor se sintio con una fuerza de IX grados en la escala de Mercalli en Concepción, VIII grados en Santiago, Rancagua, Talca y Temuco; VI grados en Valdivia y Valparaíso; V grados en Puerto Montt, IV grados en Vicuña, III grados en La Srena y Copiapó; y II grados en la ciudad de Calama.

Y el resultado: Una cifra oficial de muertos que hasta el cierre de esta nota llegaba a 147 y que posiblemente seguirá en aumento; edifcios de departamentos totalmente colapsados en Concepción con decenas de personas atrapadas entre ruinas a punto de convertirse en escombros; cientos de añosas viviendas de adobe que se desplomaron en varias ciudades y pueblos interiores; graves daños de infraestructura vial al derrumbarse puentes, pasos sobre nivel y pasarelas, lo que mantiene cortadas importantes vías como la ruta 5 Sur y algunos tramos de carreteras concesionadas; prolongados cortes de enegía eléctrica; y la destrucción de edificaciones en Santiago probablemente por fallas en los procedimientos de construcción, como se supone ocurrió con dos conjuntos de departamentos en Maipú.

El terremoto dejó también como secuela numerosas réplicas, que se han sentido con mayor fuerza en Concepción, y que se han venido sucediendo durante la mañana y esta tarde.

Bachelet y posible tsunami
Transcurridos pocos minutos del devastador sismo, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la calle Beauchef, donde se reunión con la directora del organismo, Carmen Fernández para conocer de primera fuente las consecuencias del fenómeno de la naturaleza que se dejó sentir en 10 regiones de Chle.
En la oportunidad la jefa de Esado hizo un llamado a la tranquilidad y restó dramatismo a la alerta de tsunami generada desde Estados Unidos a través de sus organismos de monitoreo de catástrofe, los que estimaron la magnitud del sismo en 8,8 grados Richter.

Pero, aunque la Armada también había restado dramatismo a la advertencia, el sismo igualmente enrareció las aguas del Océano Pacífico, generando marejadas en el archipiélago Juan Fernández que habrían dejado un saldo de tres muertos y al menos 12 desaparecidos, específicamente en el poblado Juan Bautista de la isla Robinson Crusoe.

La subida de la marea también inundó la costa maulina, causando estragos en balnearios como Iloca, Peyuhue, Curanipe y en la ciudad de Constitución. Más al norte, en Llolleo, en la provincia de San Antonio, el oleaje arrasó con varias casas emplezadas en el borde costero.
Y lejos de disminuir, la alarma se mantenía en EE.UU. durante la tarde, por la formación de una ola de grandes dimensiones que podía eventualmente afectar l costas de Hawai y también a varios países centroamericanos.

Coordinación con ministros
En la Onemi la mandataria se reunió con el titular del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de Defensa, Francisco Vidal y de Obras Públicas, Sergio Bitar, quienes se desplegaron, al igual que la mandataria, en las zonas más afectadas con el fin de acelerar las medidas para enfrentar la catástrofe.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, también se abocó a evaluar los daños estructurales a causa del temblor. Consultada sobre la destrucción de edificios en Concepción y el colapso de otros en Santiago, específicamente en la comuna de Maipú, la secretaria de Estado dijo que aún era prematuro hacer un juicio sobre la posible mala construcción de los inmuebles afectados, aunque anunció que se iniciarán las investigaciones que correspondan para determinar si se respetaron o no los protocolos y normas obligatorias a la hora de erigir una edificación.
Suspensiones
El terremoto llevó a ls autoridades a disponer de inmediato la suspensión de una serie de espectáculos masivos, como la jornada de clausura del Festival de la Canción e Viña del Mar que debía efectuarse esta noche. También fueron cancelados varios conciertos, como los que iba a ofrecer el cantante español Raphael, el guatemalteco Ricardo Arjona y Los Fabulosos Cadillacs, agrupación argentina que era además el plato fuerte para el cierre festivalero en la Quinta Vergara, y los partidos del Torneo de Apertura del fútbol profesional.

En tanto, el inicio del año escolar, fijado para este lunes 1, se aplazó para el lunes 8 de marzo, señaló la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para el caso de los establecimientos educacionales que se encuentren en zonas de desastre.

La titular del Mineduc dijo que ello permitirá evaluar los posibles daños que podrían haber sufrido esos colegios para asegurar la seguridad de niños, niña y jóvenes.
Al respecto advirtió que “un primer reporte informa que los edificios resistieron mal el sismo y quedaron muy dañados, incluyendo el Museo de Bellas Artes”.

También se suspendió debido a esta contingencia nacional la realización del Qunto Congreso de la Lengua, que iba a efectuarse en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso y la que iba a contar entre sus invitados al rey Juan Carlos de España. Y si de cancelaciones se trata, durante el día cobraba más fuerza la posibilidad que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, modificara su gira por América Latina y eliminara a Chile de su itinerario.

Piñera en terreno
El presidente electo, Sebastián Piñera, también efectuó durante esta tarde un recorrido para evaluar los daños que dejó el devastador terremoto.
Fue él precisamente quien adelantó pasadas las 13:30 horas, tras visitar la Onemi, que el número de fallecidos por derrumbes esta madrugada había superado el centenar.
En la oportunidad, tras la consulta de un reportero, Piñera descartó que las enormes pérdidas a consecuencia del sismo se traduzcan en e el no cumplimiento de alguna de sus promesas, como por ejempo su promesa de campaña de entregar un bono de alrededor de 40.000 para paliar los gastos de marzo, iniciativa que necesariamente debe ser visada por el Poder Legislativo.
Y tampoco descartó la posibilidad de recurrir al uso del 2,0% constitucional durante su futuro gobierno para apoyar la reconstrucción del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario