jueves, 25 de febrero de 2010

OBAMA SACA DE LA CASA BLANCA FESTEJO DOMINICANO....

Por MIGUEL CRUZ TEJADA

Una vista de la Casa Blanca, en Washington

NUEVA YORK.- La celebración de la independencia dominicana en Washington ha sido sacada este año, sin explicaciones de la Casa Blanca y tendrá que ser realizada en un local distante de la mansión presidencial de los Estados Unidos.
El presidente Barack Obama y su esposa no compartirán el festejo con celebridades y líderes políticos y diplomáticos del país caribeño, como se venía haciendo desde hace varios años. La información fue confirmada anoche por el doctor Rafael Lantigua, dirigente del Partido Demócrata, en el programa radial Enlace.

El galeno llamó a los demás líderes criollos a boicotear la actividad, no asistiendo y calificó como un “insulto” por parte de Obama no reunirse personalmente con la representación dominicana para lo que designó a funcionarios de tercer nivel.

Lantigua expresó que una reunión programada para el lunes, debe ser rechazada por toda la comunidad criolla radicada en los Estados Unidos que deb abstenerse de acudir a Washington el lunes. “Esa reunión debe ser boicoteada, porque creemos que es el presidente Obama quien debe recibirnos y no funcionarios de segunda categoría”, señaló.
El gobierno de Obama cuenta hasta ahora con dos funcionarios de origen dominicano en altos cargos de la administración: la doctora Julissa Reynoso, subsecretaria del Departamento de Estado, y el doctor Tomás Pérez, director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. La celebración de la Independencia Nacional dominicana, cuya fecha oficial es el 27 de febrero, ha sido programada en Washington para el lunes 1 de marzo. Anteriormente, se celebraba el día 2 de ese mismo mes.
La actividad fue celebrada por primera vez en el 2004 por gestiones del activista Fernando Mateo, quien logró que hasta el 2008, el entonces presidente George W. Bush y su esposa departieran con los representantes de la comunidad criolla en los Estados Unidos. Cuando ese mandatario no podía estar presente, enviaba a su esposa Laura Bush. El año pasado, Obama, estuvo presente durante el evento e inclusive dijo a los integrantes del grupo Aventura que él conoce muy bien la bachata.

El doctor Lantigua no explicó en detalles las razones que este año ha tenido la Casa Blanca para negar su espacio a los dominicanos. Se dijo que las fechas patrias de México y Cuba ya están en la agenda de la Casa Blanca. En el 2009, los criollos celebraron la actividad en el salón del Indian Teatry situado en el interior de la casa del gobierno estadounidense.
Durante la segunda celebración, el entonces Secretario de Justicia, Alberto González, representó al presidente de los Estados Unidos y destacó en el acto, los aportes de la dominicanidad al desarrollo cultural, social y económico de la nación americana.
En esas celebraciones participan personalidades y funcionarios oficiales y corporativos que vienen desde la República Dominicana, cónsules destacados en varios estados norteamericanos y el embajador en Washington.

Se presenta un espectáculo que proyecta el folklor criollo, artistas de diferentes géneros y figuras dominicanas que sobresalen en la política, el arte, el deporte y la cultura en general.

El programa Enlace es producido por este redactor, Elías Barreras y Miguel Melenciano de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 de la noche en Coral Stereo Radio FM.
vb

Fuente: almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario