miércoles, 3 de febrero de 2010

EL DINERO ROBADO POR EL EX DICTADOR DUVALIER VOLVERÁ A HAITÍ 24 ANOS DESPUÉS...

El Gobierno suizo mantiene bloqueados 5,7 millones de dólares de los Duvalier
Pretende evitar que les sean devueltos al clan del ex dictador haitiano
Anuncia un proyecto de Ley que permita confiscar los fondos ilícitos
Duvalier sacó de Haití más de 100 millones camuflados en obras sociales
Marta Hurtado (Efe) Ginebra
Fuente: El Mundo.es

Veinticuatro años después de la caída del dictador haitiano Jean Claude Duvalier y tras varias sentencias judiciales en contra y una reforma legal, sus fondos bloqueados en Suiza volverán al devastado Haití.

El pasado 12 de enero, Haití sufrió el peor terremoto de su historia, que ha dejado más de 200.000 muertos un millón de personas sin hogar y un país totalmente destruido.

Unas horas antes del seísmo, los jueces del Tribunal Federal (TF) helvético, máximo órgano judicial del país, decidieron rechazar una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 5,7 millones de dólares bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier.

En la sentencia del TF, que se conoció este miércoles, los jueces argumentan que los hechos habían prescrito y que, por tanto, asumen como válida la reivindicación de la familia Duvalier de que se les devolviese el dinero.

No obstante, la potestad para desbloquear los fondos corresponde al Consejo Federal (gobierno) suizo, que poco después ha decidido mantenerlos congelados, al tiempo que anunciaba una reforma legislativa para evitar en el futuro casos similares.

"Siguiendo su política de intentar evitar que la plaza financiera suiza sirva de refugio a fondos conseguidos ilegalmente, el Consejo Federal decidió bloquear de nuevo los fondos Duvalier en base a la Constitución", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores helvético.

"Teniendo en cuenta el origen criminal de los fondos -agrega-, el Consejo Federal evita así que el dinero sea liberado en provecho del clan Duvalier, considerado como una organización criminal por el Tribunal Penal Federal".

El Gobierno suizo había autorizado previamente el desbloqueo y envío de los fondos a Haití, una decisión paralizada en la práctica por los recursos presentados por la familia Duvalier y reafirmada por la decisión del Tribunal Federal.

En su sentencia, el TF argumentó que la solicitud de las autoridades de Haití sólo podría ser aceptada en caso de que la acusación a Jean-Claude Duvalier de participar en una organización criminal no hubiera prescrito. La alta magistratura entiende que el punto de inicio de la cuenta para la prescripción, que es de 15 años, comenzó en 1986, cuando cayó el dictador, por lo que los hechos prescribieron en el 2001.

Asimismo, en su argumentación, el TF se escuda en la ley y señala que la legislación sobre los procesos de Ayuda Mutua Internacional es "demasiado estricta para este tipo de casos". "Es el legislador el que tiene que aportar las correcciones y los alivios para tener en cuenta las particularidades de estos procesos", especificó.

A la luz de este hecho, el Consejo Federal decidió encargar al Ministerio de Asuntos Exteriores "hacer lo necesario para estudiar de aquí a finales de mes un proyecto de Ley federal que permita posteriormente confiscar los fondos".
La nueva legislación deberá crear un marco jurídico para que un juez pueda confiscar fondos ilícitos bloqueados de personas que hayan tenido altas funciones públicas. Con esta medida, el Gobierno quiere tener las manos libres para, finalmente, poder restituir los fondos a las autoridades haitianas.

Los Duvalier están acusados de haber sacado de Haití más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986. El dictador Jean-Claude Duvalier, de 59 años, vive actualmente en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario