martes, 2 de febrero de 2010

MEDICOS ASEGURAN QUE LAS FOTOS FUERON SACADAS DE CONTEXTO....


Posted on30 January 2010.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Algunos de los médicos que aparecen en las escandalosas imágenes colocadas en la red social Facebook sobre su viaje a prestar ayuda en la frontera entre República Dominicana y Haití aseguraron hoy que las fotos fueron sacadas de contexto.
Hasta el momento, se han identificado, al menos, al ortopeda y destacado gimnasta Pedro Javier Tort Saade, los generalistas Edgar Torres y Carlos Ortiz y al técnico de ortopedia Iván Sepúlveda como algunos de los miembros de la delegación puertorriqueña que viajó a Jimaní, convocada por el Senado de Puerto Rico para ayudar a los haitianos afectados por el poderoso terremoto de principios de mes.

Edgar Torres, médico generalista hace 20 años. Aparece en una foto
“Estoy un poco indignado por la barbaridad que han presentado a la prensa… Nadie ha indagado para saber qué ocurrió, para que nos difamen así… fue en el tiempo de ocio, en la retirada. Uno tiene derecho a estar tranquilo… Las fotos de los pacientes se toman nivel de investigación. Siempre protegimos las partes genitales. No encuentro que sea malo”.

Iván Sepúlveda, técnico de ortopedia. Está con una segueta en una de las fotos
“En el momento que salimos allá, salimos a ayudar a nuestros hermanos haitianos… Si se fijan, tiene un vendaje puesto el paciente. No es una pierna, sobresalía una barrena del hueso, que podía lacerar la otra extremidad o a alguien porque quedaba muy lejos. Aquí en Puerto Rico usamos una especie de tijera hidráulica, como usan los bomberos, pero con los recursos limitados que teníamos en Haití, pues se hacía imposible y lo más sencillo era una segueta… (La foto) era para demostrarle a los muchachos hasta lo que teníamos que hacer, usar la segueta”, explicó en entrevista radial (NotiUno).

Carlos Heredia Burgos, médico. No aparece en las imágenes
“Yo te quiero aclarar que, por lo menos, la foto en donde aparece un grupo de médicos tomando (alcohol) era cuando ya habíamos terminando nuestra tarea y volvíamos a Puerto Rico. Entonces, en el camino, tuvimos una avería del bus o la guagua, entonces simplementne pues tuvimos que bajar del bus en lo que se arreglaba la guagua y los muchachos tomaron unas cervezas Presidente. Pero ya veníamos rumbo a Puerto Rico. Yo estaba allí y vi lo que pasaba”, afirmó.

Las imágenes, que muestran médicos tomando bebidas alcohólicas, con seguetas entre pacientes, portando armas de fuego, con condones, fumando, así como a personas amputadas, estuvieron cerca de una semana posteadas en el grupo de Facebook “Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)”.
Aparte de los que reconocieron públicamente que aparecen en las fotos, fuentes deportivas identificaron a uno de los galenos, que está en una imagen con una camisa negra agarrando una copa, como el gimnasta y ortopeda Tort Saade. También se identificó al generalista Ortiz y hasta hoy presidente del Comité del Partido Popular Democrático (PPD) en Guayama como otro de los que está en una foto con armas de la policía dominicana.
El presidente del PPD, Héctor Ferrer lo destituyó de inmediato. “Lo descubrí por la foto. Hablé con el secretario del partido, Víctor Suárez, y me confirma que es doctor Ortiz que es el presidente del Comité municipal en Guayama y le di una orden al secretario que lo destituyera”, sostuvo Ferrer.
Añadió que “la información que tenemos no sólo va a tocar al PPD. Hay información que va más allá en cuanto a la compra de las bebidas alcohólicas. Hasta que no confirmemos no la podemos da, pero la información que tenemos es que el que compra las bebidas está en la delegación del Senado”.

Aunque las fotos estuvieron publicadas varios días en el supuesto grupo creado por miembros de la delegación que viajó a Jimaní, no fue hasta ayer que la periodista Dianne Cabán Arce las divulgó en una columna que publicó en Facebook, titulada “Humillante feria de fotografías de la desgracia de Haití”.

“Yo las extraje de un web site que estaba público… Escribí la nota y, en menos de una hora, se regó por toda la red. Se metieron en la red y las removieron (las fotos)”, comentó la joven periodista en entrevista con ELNUEVODIA.COM.

El grupo ya fue desactivado, por lo que no se pueden observar las más de 1,000 fotos posteadas.

“A algunas personas se les ha ido la mano en esto de mostrarle al mundo, al País y al público todo lo que han hecho allá para ayudar a esta nación. Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página (que ya mismo diré cual es) publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama. El rostro de la niña está de frente a la cámara (¡Qué barbaridad!). También ví una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña “gasa” colocada en el área de su genital. Y así por el estilo, imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir, porque no acabo”, denunció Cabán Arce en su columna.

La publicación de las fotos causó malestar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien dijo en entrevista radial (NotiUno) sentirse abochornado porque mancillaron la buena intención que tuvo el cuerpo por ayudar a los haitianos.

“A mí me causa indignación, me causa molestia, entiendo que esa conducta no es ética y creo que todos los médicos que están en la foto, yo voy a conseguir nombres, dirección y teléfono para que sean ellos que den explicación a la prensa”, sostuvo Rivera Schatz.
F/elnacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario