viernes, 12 de febrero de 2010

PELOSI ENCABEZARÁ DELEGACIÓN DEL CONGRESO ESTADOUNIDENSE A HAITÍ....

Nancy Pelosi (Fuente externa)

WASHINGTON, 12 feb (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, encabezará hoy una delegación bipartidista del Congreso a Haití, como primer paso antes de estudiar ayuda a largo plazo para la reconstrucción en ese país.

Cuando se cumple hoy exactamente un mes del terremoto, Pelosi dijo en un comunicado que, en representación del presidente Barack Obama, "vamos a demostrar el continuo compromiso estadounidense con el pueblo haitiano" y que Estados Unidos "no los olvidará ni abandonará" tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero.

La delegación de congresistas demócratas y republicanos se reunirá con el presidente haitiano, René Preval; el primer ministro de ese país, Jean Max Bellerive, y funcionarios de alto rango del Gobierno en Puerto Príncipe, según el comunicado.

La legisladora demócrata de California dijo que la delegación, sobre todo, demostrará solidaridad con el pueblo haitiano "que está sufriendo esta tragedia", y el viaje permitirá que el Congreso, de forma bipartidista, examine sobre el terreno los esfuerzos de reconstrucción en ese país.

Así, explicó Pelosi, el viaje será una oportunidad para evaluar las necesidades en Haití antes de estudiar un paquete de ayuda a largo plazo para ese país, donde el terremoto se cobró la vida de más de 217.000 personas.

Según Pelosi, en el marco del Día Nacional de Duelo por el pueblo haitiano, 30 días después del terremoto, la delegación evaluará la respuesta del Gobierno estadounidense y los daños causados por la catástrofe.

El itinerario incluirá visitas a los centros de distribución de ayuda e instalaciones médicas, además de reuniones con miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. desplazadas para los esfuerzos humanitarios y con miembros de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés).

Los congresistas también se reunirán con funcionarios de Naciones Unidas y grupos humanitarios que colaboran en los esfuerzos de reconstrucción.

El comunicado no precisó cuánto durará la visita ni cuándo es que el Congreso debatirá la ayuda a largo plazo para Haití. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario