miércoles, 10 de febrero de 2010

EN HAITÍ REVENDEN EL ARROZ QUE ENTREGÓ LA ONU....

EN PROCESION. Mujeres de Puerto Príncipe retiran los últimos sacos de arroz, antes de que la ONU decidiera cerrar el almacén para evitar maniobras


Miércoles 10 de Febrero de 2010 La época de lluvias dificulta la distribución de los alimentos, mientras las condiciones de salubridad no han mejorado en absoluto. Sólo 272.000 de los casi dos millones de afectados tienen techo provisorio. La cumbre sudamericana resultó altamente positiva.

PUERTO PRINCIPE.- Casi un mes después del terremoto que devastó Haití, los actos delictivos, la desorganización en la entrega de ayuda y la destrucción de gran parte de la infraestructura básica demoran la ansiada estabilización del pequeño país. Tan sólo 272.000 de los 1,9 millones de personas afectadas por el sismo del 12 de enero han podido encontrar alojamiento provisional en tiendas de campaña. El establecimiento de alojamientos provisionales continúa siendo uno de los principales problemas, sobre todo ante el comienzo de la temporada de lluvias. Para peor de los males, la ONU se vio obligada a interrumpir en forma temporal la entrega de arroz en uno de los puestos de distribución de alimentos en Puerto Príncipe, después de haber descubierto la comercialización encubierta de productos.
Unas 100.000 personas sufrirán la falta de alimentos por lo menos hasta hoy, cuando se prevé volver a distribuir la ayuda luego de que se corrija el mecanismo.Unas 470.000 personas viven en campamentos en Puerto Príncipe, y alrededores. Otro medio millón de personas ha abandonado la capital. También hay dificultades para conseguir establecer condiciones de salubridad. Sólo en la capital se necesitan 18.000 letrinas para 900.000 personas, pero en la actualidad sólo puede contarse con un 5% de la cantidad requerida.
Ante todo los niños corren especial peligro de infectarse a causa de la falta de higiene. Aporte concretoEl drama en Haití impuso un alto a las diferencias que mantienen algunos mandatarios latinoamericanos, que ayer celebraron una cumbre en Quito, Ecuador, para decidir planes de ayuda de mediano y largo plazo. Líderes del bloque sudamericano Unasur acordaron buscar un financiamiento de U$S 300 millones para apoyar a la reconstrucción de Haití, cuyo gobierno deberá liderar el proceso de recuperación de los daños dejados por un devastador sismo. Por un lado, los líderes obtuvieron un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de U$S200 millones, que será cancelado en unos 20 años. Las naciones además crearán un fondo adicional de unos U$S100 millones con el aporte de cada una de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB). Perú, de su parte, donará U$S10 millones para escuelas y agua potable en las zonas más afectadas.
Las principales necesidades de Haití, tras el terremoto que causó 200.000 muertes y millones de damnificados, son la infraestructura, la salud y el desarrollo agrícola, enumeró el presidente de ese país, René Preval, que acudió a la cita y agradeció los esfuerzos de sus homólogos. Al encuentro asistieron cuatro de los 12 mandatarios del ente regional: el colombiano Alvaro Uribe; el paraguayo Fernando Lugo; el peruano Alan García y el anfitrión Rafael Correa. El venezolano Hugo Chávez faltó sin aviso, pese a que había prometido estar en Quito. La cumbre marcó la vuelta de Uribe a Ecuador, tras la ruptura de relaciones en 2008, cuando tropas colombianas invadieron territorio ecuatoriano para bombardear un campamento guerrillero. "Estamos dispuestos a prestar nuestra ayuda sin ninguna contraprestación", dijo Uribe.
Ecuador y Colombia están en proceso de recomponer sus vínculos formales. Durante las deliberaciones, Correa cuestionó que a menudo la asistencia se queda en manos de las Organizaciones No Gubernamentales, en tanto que el canciller argentino, Jorge Taiana, sugirió que la ayuda a Haití se ejecute conjuntamente con la ONU. La Unasur remarcó igualmente que la cooperación debe hacerse en el más absoluto respeto a la soberanía nacional y al principio de no intervención en los asuntos internos de Haití. Asimismo, se acordó un acompañamiento de largo aliento a la isla, adonde enviará inmediatamente carpas e iniciará la construcción de albergues.
También se declaró la intención de eliminar temporalmente los aranceles para productos haitianos y estimular la inversión en la isla, así como respaldar el llamado de la ONU a condonar la deuda del país caribeño. Una reunión de los cancilleres del bloque se realizará en las dos próximas semanas para concretar estas determinaciones. Aunque antes de la reunión hubo críticas de Bolivia a la presencia militar de Estados Unidos, que desplegó unos 20.000 soldados en la isla tras el terremoto, durante las discusiones no se tocó el tema. (Reuters-AFP-NA)Episodios relevantes- Casi un milagro.- Los médicos atendían ayer a un escuálido haitiano de 28 años que sobrevivió durante 27 días enterrado bajo los escombros. Evans Monsigrace contó que estaba cocinando arroz cuando ocurrió el terremoto. Increíblemente salió después de 27 días. "Es increíble; no ha perdido la orientación. Está lúcido y su pronóstico es bueno", dijo un médico. Se desconocía hasta ayer las circunstancias en las que fue rescatado de los escombros.- Exito benéfico.- El single benéfico por las víctimas de Haití está batiendo récords en el Reino Unido. La nueva versión de la balada "Everybody Hurts" vendió en dos días más de 200.000 copias, lo que la sitúa a la cabeza de los singles benéficos más vendidos en 10 años. En el proyecto participaron Kylie Minogue, Rod Stewart, Susan Boyle y miembros de Take That.
La actriz Angelina Jolie ha dado muestra de solidaridad
La actriz estadounidense Angelina Jolie arribó ayer a Puerto Príncipe en calidad de diplomática de la ONU para observar los daños causados por el terremoto. Jolie, embajadora de buena voluntad de la Agencia para Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), llegó procedente de la vecina República Dominicana, donde visitó a víctimas del sismo hospitalizadas en el país. Jolie y su esposo, el actor estadounidense Brad Pitt, donaron recientemente U$S1 millón para ayudar a las víctimas del terremoto.

1 comentario:

  1. Anónimo10/2/10

    No sé cual es la esperanza de Haítí si el cura Fernando Lugo integra el equipo solidario con ese país, pues acaba de dejar a oscuras y sin agua al Paraguay, donde ni siquiera hubo terremoto. Ver:

    http://luisaguerowagner.zoomblog.com

    ResponderEliminar