domingo, 7 de febrero de 2010

NURIA PIERA SE QUEJA DE LA CENSURA PALACIEGA


Publicado por Redacción on Feb 7th, 2010

SANTO DOMINGO.- La periodista Nuria Piera acusó al director de Información, Publicidad y Prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, de querer imponer en el país un régimen de censura y de coacción del libre derecho a la información establecido en la Constitución y las leyes.
De acuerdo a una información publicada por el periódico El Nacional, a la firma del periodista Rafael Tomás Jaime, la acuciosa comunicadora justificó su denuncia contra Núñez en que éste ha impartido instrucciones a funcionarios del Gobierno para que no ofrezcan declaraciones sobre temas periodísticos relacionados con la corrupción.

Argumentó que funcionarios a los que ha tratado de entrevistar sobre denuncias de irregularidades en dependencias del Estado, se han abstenido y revelado que recibieron órdenes en ese sentido de la Presidencia.

Nuria dijo que por ser una de las investigadoras que con mayor frecuencia trata esos temas, ha sufrido las restricciones emanadas del Ministerio de la Presidencia bajo la dirección de Núñez.
“Parece ser que la línea es la callada por la respuesta”, expresó.

Sostuvo que las orientaciones impartidas han sido de que el funcionario se dirija a otros medios en los que pueda manejarse mejor y reciba un trato diferente en las entrevistas.
Nuria advirtió que esa actitud coercitiva “envalentona al funcionario y hace poco transparente su gestión, ya que lo que le importa es qué diría la Presidencia de la República, en este caso el Presidente, de sus declaraciones”.

Dijo que ese es un mal mensaje que envía Núñez a la sociedad dominicana sobre la transparencia en el manejo de las cosas en el Estado.

“Esa no es la función de Rafael Núñez. Es lamentable que un ministro de comunicación de la Presidencia, tenga que rebajarse tanto en oír conversaciones y prohibiendo a funcionarios que den entrevistas. Yo creo que se ha extralimitado en su función”, expresó.

Nuria Piera produce el programa de investigación “Nuria en el Nueve”, por Color Visión, cada sábado desde las nueve de la noche. Desde hace tiempo ha desarrollado investigaciones sobre actos de corrupción en instituciones del Estado.

Solidaridad La investigadora se quejó de la poca solidaridad que ha recibido del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y demás entidades que representan a los comunicadores y deben velar por el cumplimiento a la libre expresión y difusión del pensamiento, así como al derecho a la libre información, establecidos en la Constitución.

No obstante, espera que luego del interés mostrado por Marino Zapete, Huchi Lora y El Nacional, se despierte un mayor interés en la defensa de esos derechos “y se enfrenten los conceptos erráticos y retrógrados” de querer imponer censuras a los medios de comunicación y a los periodistas.

Espionaje oficial Piera denunció, además, que es objeto de espionajes telefónicos y de otra índole, ya que ha detectado en varias ocasiones que trabajos proyectados a realizar, como parte de sus investigaciones, son previamente conocidos por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y otros organismos.
Crédito a Rafael Tomás Jaime (r.jaime@elnacional.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario