jueves, 18 de febrero de 2010

LA BANDA FIGUEROA AGOSTO SOBORNÓ JUECES Y FISCALES...


El dato aparece en un documento, en formato pdf, que hace de inventario de gastos personales del capo boricua. El documento fue ocupado por las autoridades a Smester Ginebra, quien lo escribió con su puño y letras.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La investigación del caso Figueroa Agosto ha dado un nuevo giro con la captura por las autoridades de un “inventario” de gastos personales del capo puertorriqueño, en manos de un hombre de su máxima confianza, Ivanovich Smester Ginebra, preso en Najayo e interrogado de manera reiterada la semana pasada sobre el documento.

En la página 3 del documento aparecen dos partidas de 175 mil dólares cada una para "fiscal y jueza", ambas marcadas con asterisco. En la primera aparece entre paréntesis el nombre de "Dante".

De acuerdo a la fuente que suministró la información a 7dias.com.do, el inventario de gastos personales de Figueroa Agosto fue ocupado cuando Smeter Ginebra ya estaba preso y con medidas de coerción. Está escrito con su puño y letra y, de acuerdo a los informes, ha admitido que es suyo.

El documento contable, que 7dias.com.do, publica como anexo, arriba a la izquierda de esta información en formato PDF, de manera exclusiva, detalla los gastos que en un momento determinado, no tiene fecha de encabezamiento, pero en la página No.3 se indica que los gastos son hasta el 23 de octubre del 2009, por lo que los investigadores que interrogan a Smeter deberán determinar el período que cubre el documento.

El documento detalla gastos superiores al millón de dólares. Es una pista sobre el compromiso de algunos de los apresados por las autoridades y recluidos en Najayo. Sin embargo, el inventario involucra a otros que no están presos.

Un detalle de suma importancia son las partidas que el documento dicen están destinadas a “fiscal y jueza”. Ese dinero se supone que fue usado para el caso de Sobeida Féliz Morel. No se incluyen los nombres del fiscal (o fiscales) ni de la jueza aparentemente sobornados. Asimismo, hay 12,500 dólares para el pago de una fianza que pudiera ser la de Sobeida.

Gastos para la compra de guacamayos, como los encontrados en la finca de Figueroa Agosto, hasta para cancelar internet y línea telefónica con Orange, figuran en la lista. Llama la atención la cantidad de Blackberry (BB) compradas.

Para Samy hay varias partidas, pero una es de 90 mil dólares “que es un dinero para Lindon”. Otros 50 mil dólares para Mary, 40 mil para Juan J. Goardar.

Son cuatro páginas bien organizadas con los gastos cubiertos y los faltantes por cubrir, usando un sistema contable de partida doble (ingreso y egresos), lo cual indica la minuciosidad de la organización del boricua.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario