viernes, 5 de febrero de 2010

ENSAYO: DEMASIADOS ANGULOS EN EL SUFRIMIENTO?....

Por PATRICK Witty
The New York Times

Fotógrafos de todo el mundo descendió en Haití el mes pasado después del terremoto. Como el número de muertos crecía, más fotógrafos llegaron - algunas de ellas con una historia profunda de trabajar en Haití o en zonas de conflicto, algunos con ninguno de ellos. Algunos fotógrafos fueron enviados en misión, apoyada por los presupuestos de las organizaciones de noticias. Algunos se fueron de su propio dinero.

Un policía apuntó con su rifle a los saqueadores, en el centro de Port-au-Prince el 26 de enero



En un momento hubo casi seguro que los fotógrafos también muchos en Haití. Pero, ¿qué punto?
Esta pregunta es casi nuevo. Atiende todas las guerras, cada conflicto, cada una hambruna, los desastres y la agitación política.

"Creo que no hace falta decir que creo que es importante que los fotógrafos están allí para documentar el evento", dijo el Uriel Sinaí Un fotógrafo de Getty Images, que era allí.
Pocos estarían en desacuerdo. Pero el alcance de la cobertura en Haití parece existir en una escala diferente. Ron Haviv de la agencia VII, dijo que en tiempos de crisis, Haití es un "paraíso para los fotógrafos".

"Historia sorprendente, la gente y las imágenes están ahí", dijo el Sr. Haviv, que ha viajado a Haití desde hace 20 años y las fotos que hizo después del terremoto. "Al ser tan accesible y barata siempre ha dado lugar a una gran cantidad - y algunas veces exceso - de los fotógrafos durante los golpes diversos, las insurrecciones y los desastres naturales. Muy a menudo en estos tiempos, era normal de tres a seis fotógrafos, más el equipo de la televisión de vez en cuando, para todos los que trabajan la misma escena. "

Sr. Sinaí reconoció que "se siente incómodo cuando se llega a una escena de violencia, tragedia, o el caos, etcétera, y hay más fotógrafos en torno a un tema que incluso hay gente en el lugar."

"Cuando usted está allí en el momento, y hay fotógrafos de rastreo por todo el lugar, simplemente se siente raro", dijo.

Vale la pena señalar que en zonas conflictivas de todo el mundo - no solo de Haití - numerosos fotógrafos suelen estar en el mismo lugar al mismo tiempo, con frecuencia viajan juntos.

"En primer lugar, es una cuestión de seguridad", dijo David Gilkey, Un fotógrafo de la National Public Radio. Pero él no ve esto como un impedimento para una buena cobertura. "A pesar de que usted está viajando con otro fotógrafo, que casi nunca son duplicar el trabajo de otros", dijo el Sr. Gilkey. "Mientras que dos personas pueden mirar una misma cosa, que estamos viendo en diferentes formas."

Más de una docena de fotógrafos cubrió el desembarco de las tropas de EE.UU. en el Palacio Nacional en ruinas el 19 de enero. La escena recordó una fotografía de Alex Webb de aterrizaje soldados americanos en la playa en Haití en 1994, frente a lo que parecía una batería de fotógrafos de prensa. Este año, muchos fotógrafos se sintieron atraídos por una estatua, afectada por el terremoto, de pie solemnemente en medio de la destrucción. Además de los de la presentación de diapositivas, otras versiones fueron tomadas por James Nachtwey, Charles Ommanney y Riccardo Venturi.

No se trata de una tragedia de esta magnitud exige un millar de ojos o incluso más. Pero, ¿todos tienen que estar mirando a la misma cosa? ¿Cuándo se hacen intrusivos redundante
Carl Juste / The Miami Herald (Associated Press) Sarla Chand recuperar el 14 de enero después de ser enterrado bajo los escombros durante más de dos días.

Algunos fotógrafos señaló a la línea en sí mismos. A pesar de haber trabajado en Haití muchas veces, por ejemplo, Christopher Anderson de la agencia Magnum decidió evitar el terremoto y sus secuelas inmediatas. "Nunca me he sentido cómodo los desastres naturales que cubren", dijo.

Las guerras y otros tipos de tragedias humanas hechos son diferentes. Hay cuestiones de la justicia bien y el mal y la injusticia, las complicaciones políticas, etcétera. Siento que mi voz como un observador tiene un propósito.

Pero con un terremoto o tsunami, no tienen un propósito. No hay necesidad de explicación o la contemplación. Sólo existe la necesidad inmediata de los fotógrafos de prensa para ir a informar lo que ha sucedido.

Yo no soy un fotógrafo de prensa. Sólo sería componer imágenes de la miseria. Para no mencionar que otra boca que alimentar y otra cámara en la cara de alguien que acaba de perder todo. En los días y semanas inmediatamente después de algo como esto, lo único que importa es que las imágenes de prensa ayudará a impulsar una respuesta de ayuda. No me sentía como si hubiera algo que yo podría añadir a eso. Ellos no me necesitan en el camino.
Paradójicamente, la cuestión podría convertirse pronto en: ¿existen suficiente los fotógrafos que cubrían Haití?

Como los periodistas de televisión de celebridades comienzan a salir y el centro de atención se atenúa en Haití, la fotografía, en muchos sentidos, se hace aún más crucial. Lynsey Addario Que llega en Haití el jueves en la asignación de The New York Times, dijo que se sentía sobre el conflicto no va justo después del terremoto. Pero se dio cuenta de que las historias importantes que hay que decirles que la recuperación continúa.

"Mientras que la primera fase de la historia de Haití está llegando a su fin, es una etapa completamente nueva de personas que se desplazan con sus vidas, y tratando de reconstruir lo que pueden en una infraestructura física y psicológica totalmente destrozada", dijo la Sra. Addario . "A veces siento que puedo ser un fotógrafo más eficaz, y hacer más cobertura en profundidad, si lo hago pasar más tiempo en las historias sin el" paquete ", y elegir los temas que me parecen, sin cobertura".

"Habrá muchos tranquila, características importantes que hacer."



No hay comentarios:

Publicar un comentario