martes, 23 de febrero de 2010

CUIDE SU REPUTACION ONLINE: LAS EMPRESAS ANALIZAN A SUS EMPLEADOS EN LAS REDES SOCIALES...

elEconomista.es
22/02/2010 - 19:01

Las Redes Sociales han revolucionado la forma de comunicarnos. Utilizadas para actividades relacionadas con el ocio, un buen porcentaje de usuarios de estas redes no son conscientes de que pueden ser observados y analizados por cualquier persona, incluidas sus empresas.
La información subida a Internet a los diferentes perfiles de Redes Sociales puede ser usada con cualquier fin. Y en este punto las empresas han decidido ampliar el conocimiento de sus empleados aprovechando estas vías alternativas. Gustos, aficiones, lugares dónde salir, música favorita , viajes y fotos personales.

Pero esta especie de 'Gran Hermano' público tiene sus inconvenientes o por lo menos sus riesgos cuando se trata de trabajo. Por eso el portal de empleo Monster.es ofrece una serie de recomendaciones para cuidar la reputación online:

- Ponga a salvo su imagen profesional. Hoy en día, en Internet se puede encontrar información sobre cualquier persona que esté activa en la red. Hay que tener en cuenta que lo que es realmente privado, puede abrirse ante cualquiera y perjudicar nuestra imagen ante jefes y compañeros de trabajo.
- Active las opciones de privacidad. Si utiliza Redes Sociales como punto de encuentro entre amigos y conocidos, es muy importante activar las opciones de privacidad. De esta manera, evitaremos miradas indiscretas sobre nuestra vida personal.

- ¿Los compañeros de trabajo son 'amigos'? Cuidado con este tema. Aunque se tengan establecidas las opciones de privacidad, la tendencia actual en las redes sociales es la de 'agregar' como amigo a cualquier persona del entorno próximo. Esto incluye a los compañeros de trabajo. Sin embargo, este supone uno de los mayores errores. Los compañeros de trabajo no son necesariamente amigos que guarden los secretos.

- La información permanece mucho tiempo en la red. Por eso, es necesario reflexionar y no publicar nada de lo que uno se podría arrepentir en el futuro.

- Consiga una buena reputación online. Es cierto que hay que intentar, en la medida de lo posible, establecer cierto control con la información 'potencialmente peligrosa' que se publica en Internet. Pero así como existen determinadas cuestiones a tener en cuenta para preservar la privacidad, también hay herramientas que sirven para proporcionar una buena reputación online.
Existen estrategias que pueden ayudar a conseguir esa reputación positiva e incluso fomentar las posibilidades en el mercado laboral. Cuestiones como crear una red de contactos de calidad o colgar en Internet muestras del trabajo profesional, son elementos que sí pueden estar visibles y que aumentarán la reputación online en un sentido positivo.

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