lunes, 22 de febrero de 2010

FIGUEROA AGOSTO, UN LOBO DE MAR CON "DEMASIADA SUERTE" PARA HUIR



En 2001 el boricua hoy prófugo cayó preso en un operativo en el que se buscaba a Andújar Guzmán
21 Febrero 2010, 10:26 PM

Narcotráfico. Miembros de la red revelaron el modo de sus operaciones

SANTO DOMINGO.- José David Figueroa Agosto fue arrestado el 5 de septiembre de 2001 por un equipo de la División Táctica de Inteligencia Sensitiva (Ditis) de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que era dirigido por el entonces teniente coronel Manuel Peña Labour, y quien actualmente dirige ese cuerpo especializado, que entre sus características tiene la de trabajar estrechamente con la Drug Enforcement Agency (DEA).

Los entonces mayores Rafael Ubiere Peralta y Pablo Jiménez Sánchez fueron los otros dos oficiales que acompañaron a Peña Labour en el operativo que tenía como objetivo la captura de Wilfredo Andújar Guzmán, un dominicano solicitado en extradición acusado de dirigir la principal banda de narcotraficantes en Puerto Rico.Peña Labour dirige en la actualidad el Ditis, una entidad cuyos principales miembros son sometidos cada cierto tiempo a la prueba del polígrafo para comprobar que sus actuaciones van acorde con los intereses de las agencias antinarcóticas. Incluso, la opinión de la estación de la DEA en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo se toma muy en cuenta a la hora de designar a sus incumbentes.Jiménez Sánchez fue el oficial al servicio de la DNCD que dirigió el operativo de captura de Quirino Ernesto Paulino Castillo, operación que se realizó en estrecha colaboración con la DEA.
El entonces conocido como Felipe Rodríguez de la Rosa (quien resultó ser Figueroa Agosto) fue apresado el 5 de septiembre de 2001 en una operación cuyo objetivo era Andújar Guzmán, conocido mejor como “Wilfredo El Amarillo”. Ese operativo se realizó de manera simultánea con uno en New York, donde se decomisaron 325 mil dólares propiedad de la organización de Andújar Guzmán.
En Santo Domingo se hacía lo propio y caía detenido el entonces jefe de la organización. En ese operativo se encontraron varias evidencias, incluyendo una hoja con coordenadas especificando “recogido en alta mar”.
Contra este importante narcotraficante, de los primeros líderes de la banda responsable de introducir la mayor parte de la cocaína que se comercializa en Puerto Rico, no se había instrumentado un caso en firme sino hasta 1995.Pero no lo habían podido arrestar, pese a la intensa búsqueda por parte de las autoridades en Puerto Rico. La primera orden de extradición se realizó en 1996, estando Figueroa Agosto preso purgando una condena de 209 años de prisión.
Caen presos
Estando Figueroa Agosto preso, las autoridades de Puerto Rico arrestaron a dos personas más de su banda y éstas ofrecieron información sobre la estructura del grupo y las funciones de cada quien.
Así lo consigna la embajada de Estados Unidos en su nota diplomática pidiendo la extradición de “Wilfredo El Amarillo” el 18 de octubre de 1999 (pocos días antes de que escapara Figueroa Agosto de la cárcel boricua). “Los hechos del caso indican que el señor Guzmán Andújar suplió cocaína en todo el Bronx, New York, por varios años. De acuerdo con las autoridades del orden público, ellos se enteraron de las distribuciones ilegales del señor Guzmán Andújar luego de arrestar a varios individuos por delitos relacionados con heroína en 1996.Dos de los acusados acordaron cooperar con los oficiales del orden público y explicaron sus funciones en la operación general, que para sorpresa de los oficiales, estaban enfocadas principalmente en la cocaína”.
La captura no se produjo sino hasta que Figueroa Agosto escapara de manera extraña de una prisión de alta seguridad de Puerto Rico y salió hacia la República Dominicana, donde se reúnió con “Wilfredo El Amarillo” y empezaron a realizar importantes operaciones de narcotráfico juntos.El primer caso que se pudo instrumentar contra Andújar Guzmán se presentó el 27 de diciembre de 1995 en la corte federal de Puerto Rico, por un caso de 80 kilos de cocaína que tenía almacenada en un lugar en San Juan de Puerto Rico y que lograron introducir en New York.El 25 de junio de 1997 también se le instrumentó otro caso, al descubrirse que introdujo miles de kilos de cocaína a territorio continental norteamericano usando un grupo de empleados de la aerolínea Delta Airlines en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico.
Aunque la banda compuesta por empleados de la aerolínea fue desmantelada y sus integrantes sometidos a la Justicia, “Wilfredo El Amarillo” logró eludir a las autoridades.
Logra huida
Estos golpes a la estructura de Andújar Guzmán se produjeron mientras Figueroa Agosto estaba en poder de las autoridades, pero el capo dominicano había logrado eludir exitosamente la persecución. Cuando su búsqueda por momentos parecía estancada, entonces se produjo el extraño escape de José David Figueroa Agosto de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras, junto a uno de sus asistentes, un dominicano llamado Vicente Calderón Ramos, que hoy debe tener unos 37 años de edad.
Escape de cárcel
Previamente había logrado escapar del mismo recinto carcelario el también dominicano Francisco Solano de los Santos, condenado junto a Figueroa Agosto por los mismos hechos. Los tres huyeron hacia la República Dominicana, instalándose originalmente en La Romana y posteriormente en Santo Domingo, donde hizo extensa vida social en lugares públicos.Figueroa Agosto prácticamente llegó a la República Dominicana con el problema de su identidad falsa resuelto, pues escapó de la cárcel de Puerto Rico el 5 de noviembre de 1999 y ya el 14 de diciembre de ese mismo año (39 días después) tenía en su poder hasta una cédula y una acta de nacimiento como Felipe Rodríguez de la Rosa.
Igual asombra que ya estando en el país y trabajando junto a “Wilfredo El Amarillo” fue que las autoridades lograron dar con el paradero de Andújar Guzmán y arrestarlo para luego extraditarlo en febrero de 2002.Ese 5 de septiembre de 2001 también cayó arrestado Rodríguez de la Rosa (Figueroa Agosto), de quien las autoridades ya sabían que era narcotraficante y que tenía a su cargo muchas de las operaciones de interceptar la droga en alta mar para traerla a territorio dominicano o enviarla a Puerto Rico.
Del expediente que en el país se instrumentó tras la detención y posterior extradición de Andújar Guzmán fue erradicada toda la documentación oficial que hacía referencia a Felipe Rodríguez de la Rosa, aunque quedaron evidencias de su presencia por referencias tangenciales hechas por investigadores en interrogatorios a otros detenidos por el mismo caso.
Para el año 2000 (Figueroa Agosto ya estaba en la República Dominicana), las autoridades norteamericanas empezaron a decomisar importantes cargamentos de cocaína en alta mar propiedad de la banda de Wilfredo Andújar Guzmán y que coordinaba Felipe Rodríguez de la Rosa (Figueroa Agosto), quien además se tenía dentro de la banda como un experto en asuntos marítimos.En el interrogatorio que se le realizó a Leury Méndez Matos, uno de los cercanos colaboradores de “Wilfredo El Amarrillo”, cuando éste dijo no conocer a Felipe Rodríguez de la Rosa, uno de los oficiales le ripostó señalándole: “¿Porqué dice no conocerlo, cuando es la persona que recibe los cargamentos de drogas cuya coordinación efectúa usted en San Martín y en otras ocasiones ha dirigido los trasbordos en alta mar?”.Justamente, estando Figueroa Agosto como el principal “lobo de mar” de la organización de Wilfredo Andújar Guzmán fue que se le dieron los principales golpes en alta mar a sus operaciones de narcotráfico.
Se descubrió cocaína
El 1 de noviembre de 2000 fue detectado un cargamento de 750 kilos de cocaína que sería transportado en una lancha rápida, sin embargo la mercancía pudo penetrar a Miami. Las autoridades en esa ocasión sólo pudieron decomisar la embarcación con un kilo de cocaína y el equipo de comunicación utilizado.El 25 de febrero de 2001 la DEA recibió informes de que desde Colombia habían salido dos embarcaciones con grandes cargamentos de cocaína propiedad de Wilfredo Andújar Guzmán, controladas desde República Dominicana.
La banda intentó introducir la droga a Puerto Rico, donde la recibiría Ángel M. Ayala Vásquez (Ángelo Millones, responsable de la matanza de la discoteca de Toa Baja, ocurrida poco días después de que Figueroa Agosto escapara espectacularmente a principios de septiembre de 2009).Ese cargamento con 1,432 kilos de cocaína fue interceptado por la Cost Guard de Puerto Rico a unas 7 millas náuticas al norte de esa isla.En esa operación fueron detenidos los dominicanos Pedro Martínez, Miguel de los Santos y Paulino Gil.Al día siguiente fue decomisado el otro cargamento, con 597.2 kilos de cocaína, también de “Wilfredo El Amarillo”. El decomiso se produjo cuando la embarcación se devolvía de San Martín, a unas 130 millas náuticas al noroeste de Puerto Rico.
Fueron arrestados Carlos Manuel Casto, Juan Dishmey y Domingo González.El 22 de marzo de ese mismo año la División de Inteligencia Operativa de la DNCD, dirigida por el teniente coronel Peña Labour (el mismo que detiene de Figueroa Agosto junto con “Wilfredo El Amarillo”), informó a la DEA que la organización que dirigía Andújar Guzmán intentaba introducir otro cargamento de droga a Puerto Rico usando una lancha rápida.La Cost Guard recibió la información y ese mismo día interceptó la lancha con 787 kilos de cocaína. Los detenidos en ese entonces fueron José del Carmen Colina, Milton César Lozano, Rigoberto Muñoz, Nelson Antonio Rivero, Henry Cayetano, Alex Ozoria y Valentín Jiménez.

13-09-1995
Condenado en Puerto Rico a 209 años de prisión por asesinato, secuestro, narcotráfico y conspiración.
27-12- 1995Wilfredo Andújar Guzmán es acusado de introducir 80 kilos de cocaína a New York. Elude la persecución judicial en Puerto Rico
.25-06-1997Andújar Guzmán es acusado de dirigir una banda que enviaba cocaína a New York desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, Puerto Rico, usando empleados de la aerolínea Delta.
5-11- 1999José David Figueroa Agosto escapa de una cárcel de alta seguridad en Puerto Rico.
14-12-1999Figueroa Agosto obtiene identidad dominicana con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa.
1-12- 2000Se detecta un cargamento de 750 kilos de cocaína que sería transportado en una lancha rápida, sin embargo la mercancía pudo penetrar a Miami.
25-02-2001La DEA es informada que dos cargamentos de cocaína propiedad de “Wilfredo El Amarrillo” salieron de Colombia rumbo a Puerto Rico. Ese día la Cost Guard agarró la primera embarcación con 1,432 kilos de cocaína a 7 millas náuticas al norte de San Juan.
26-02-2001La Cost Guard detiene una segunda embarcación procedente de Colombia, esta con 597.2 kilos de cocaína.22-03-2001La DEA recibe información de otra embarcación con droga de Wilfredo y la detiene en aguas internacionales con 747 kilos de cocaína.
05-09-2001Wilfredo Andújar Guzmán es arrestado en una operación relámpago. También fue detenido, junto con el grupo, Felipe Rodríguez de la Rosa (Figueroa Agosto).
23-09-2001La DNCD pone en libertad a Felipe Rodríguez de la Rosa (Figueroa Agosto). No quedan registros oficiales de su allanamiento e interrogatorio.
8-03-2002Se autoriza la extradición a Puerto Rico de Wilfredo Guzmán Andújar y su lugarteniente Manuel Buenaventura Brito.25-06-2002Obtiene nueva identidad con cédula como Cristian Almonte.
30-1-2004
Saca cédula como Ramón Sánchez.
4-09-2009
Figueroa Agosto escapa de manera “espectacular” de una persecución de la DNCD.
22-09-2009Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones), quien distribuía en Puerto Rico la droga suplida por Figueroa Agosto, es arrestado por las autoridades de esa isla.
Un lobo de marJosé David Figueroa Agosto es lo que en el argot del narcotráfico denominan como un “lobo de mar” por su destreza en el manejo de embarcaciones.Un reportaje publicado el 8 de febrero por el periódico “Primera Hora”, de Puerto Rico, indica que el capo tuvo un origen humilde en Bayamón y desde temprano desarrolló una fijación por las lanchas rápidas y empezó a entrenar con las embarcaciones.De joven vendía carros en un concesionario, pero finalmente declinó para dedicarle tiempo a la navegación marítima.Relata el diario que ganó un torneo organizado por una famosa firma de ron de Puerto Rico y participó en otras competencias en la Florida.
Añade que Figueroa Agosto contrajo matrimonio en dos ocasiones. Una de sus esposas era una agente que trabajaba en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico, entidad que tradicionalmente ha sido dirigida por puertorriqueños vinculados al FBI.
Casualmente, el actual jefe de la policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha (coincidencias de nombre con José David Figueroa Agosto), saltó al cargo desde la subdirección de asuntos criminales del FBI en Puerto Rico, y en su hoja de servicio estuvo ser el jefe de la estación de esa agencia en la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.El diario boricua recoge la creencia de que Figueroa Agosto ha visitado Puerto Rico en varias ocasiones en lanchas rápidas o aviones que han aterrizado en aeropuertos pequeños, donde los controles son mínimos. Sin mucho apuro José David Figueroa Agosto ha sido un prófugo al que “la suerte” le ha acompañado”.
Escapó de una cárcel de alta seguridad de Puerto Rico en 1999, usando el mismo método que un mes antes había usado uno de sus socios para escapar. Según publica el diario boricua “Primera Hora”, las autoridades de esa isla supuestamente tardaron varios meses para darse cuenta de la fuga.
Pero ya estando en el país fue detenido el 5 de septiembre de 2001, pero fue puesto en libertad 17 días después sin que se le formularan cargos, pese a que los investigadores sabían que se trataba de un importante narcotraficante.Sin embargo, las autoridades norteamericanas le comunicaron a la DNCD días después de haber puesto en libertad al detenido que Felipe Rodríguez de la Rosa era el prófugo José David Figueroa Agosto. Los prófugos en los Estados Unidos son buscados por la oficina del Marshall, y justamente el Marshall que identificó a Figueroa Agosto en 2001 es el mismo que está en la República Dominicana y que ha encabezado los trabajos para su captura, que no termina de producirse.
Pese a saber desde 2001 que Figueroa Agosto estaba en el país, no fue sino hasta el 8 de noviembre de 2007 cuando las autoridades norteamericanas hicieron la solicitud de captura y repatriación del prófugo.La DNCD tramitó la documentación a la Secretaría de Interior y Policía (de la que depende la Dirección de Migración), que a su vez le dio curso a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, desde donde se le envió al Presidente de la República, quien de inmediato autorizó la repatriación. Por tratarse de un extranjero el proceso en cuestión es de deportación y no de extradición, por lo cual la solicitud no tiene que pasar por la Procuraduría General de la República ni ir a la Suprema Corte de Justicia.
El expediente con la autorización de la deportación firmado por el presidente Leonel Fernández se completó y llegó nuevamente a la Dirección Nacional de Control de Drogas el 21 de noviembre, pero la misma nunca se ejecutó.Es decir, las autoridades nacionales hicieron el procedimiento legal para la deportación tan rápido como en 19 días, pero pese a eso durmió en una gaveta, sin que Estados Unidos volviera a ocuparse de lo que había requerido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario