lunes, 15 de febrero de 2010

REPUBLICA DOMINICANA HA INVERTIDO $800 MM EN LOS PACIENTES HAITIANOS...

Destino. Los aportes han estado focalizados en las atenciones de emergencia, hospitalización, estudios diagnósticos, cirugías mayores y menores, traslados y hasta el uso de equipos médicos.

LABOR SOLIDARIA
Doris Pantaleón - 2/15/2010

Fuente: Listín Diario

HOSPITALES. LOS MÁS CONCURRIDOS SON EL DARÍO CONTRERAS Y EL DE JIMANÍ

Santo Domingo.- Por lo menos 25 hospitales del sistema de salud pública del país fueron involucrados en la atención de pacientes haitianos víctimas del terremoto, asistencia que encierra al primer mes del suceso una inversión en asistencia médica que supera los RD$800 millones.
El aporte abarca desde la atención de emergencia, la hospitalización, estudios diagnósticos, cirugías mayores y menores, diferentes tipos de procedimientos, traslados y hasta el uso de equipos médicos, entre otras asistencias, de acuerdo con lo estimado por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

De acuerdo con un registro de asistencia del Ministerio de Salud Pública, que va desde el 12 de enero, fecha en que ocurrió la tragedia, hasta el pasado día nueve de febrero, los hospitales del país habían realizado un estimado de 6,789 atenciones médicas, 1,896 hospitalizaciones, 2,489 emergencias, 608 cirugías menores, 591 cirugías mayores y 1,205 otros procedimientos.

Los hospitales que mayor cantidad de atenciones han ofrecido y siguen ofreciendo son el General Melenciano, de Jimaní; el regional Taiwán, de Azua; el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral, en Santo Domingo; Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; San Bartolomé, de Neiba; José María Cabral y Báez, de Santiago; Jaime Mota y Jaime Sánchez, de Barahona; Rosa Duarte, de Elías Piña; Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; Ramón Mella, en Dajabón; Padre Fantino, en Monte Cristi, y General Santiago Rodríguez, en Santiago Rodríguez. Entrevistado por la vía telefónica, el Ministro de Salud Pública dijo ayer que la asistencia se ha ido reduciendo y que en el centro que se habilitó en Font Parisien, solamente quedan tres consultorios, dos médicos y tres enfermeras dominicanas, y que se dejó el resto en manos de médicos extranjeros.

“Yo entiendo que ya la inversión en atención sobrepasa los 800 millones de pesos, no solamente en uso de medicamentos, clavos, yeso, y otros materiales, sino también en equipos que van a quedar al país, como son ventiladores, rayos equis, tomógrafos, que reforzarán sobre todo la región IV de salud”, refirió Rojas Gómez.

TRASLADO DE PACIENTES HAITIANOS A SU PAÍS
Bautista Rojas Gómez señaló que en lo adelante los mayores esfuerzos se enfocarán en ver como se trasladan a territorio haitiano los pacientes que aún permanecen ingresados en hospitales del país, pero que están de alta médica, para lo cual se garantiza transporte, medicamentos y alimentación. Rojas Gómez dijo que la respuesta dada por el país ante esa emergencia presentada en Haití, dejó como experiencia que el plan diseñado de emergencia y desastre es correcto y operativo, porque la respuesta ha sido buena.No obstante, señaló que se descubrieron debilidades, como es el caso del traslado de pacientes, pero que el momento se aprovechará para la corrección y poner en marcha un plan que se elaboró, el cual permitirá poner en funcionamiento una buena cantidad de ambulancias, partiendo de la experiencia de los vehículos utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario