viernes, 5 de febrero de 2010

BILL CLINTON, EN HAITÍ, DESTACA URGENTE NECESIDAD DE SANEAMIENTO Y CUIDADO DE LA SALUD.....

Ramon Espinosa / AP

El ex presidente Bill Clinton, el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, visitó una clínica en Port-au-Prince, el viernes.
Por IAN URBINA
Publicado: 5 de febrero 2010
Fuente: The New York Times
PORT-AU-PRINCE, Haití - El ex presidente Bill Clinton, Que es el Las Naciones Unidas enviado especial para Haití Regresó aquí el viernes para reunirse con funcionarios gubernamentales y de la ayuda, visita una clínica de salud y entregar suministros médicos, computadoras y generadores.

Clinton elogió el progreso logrado en el esfuerzo de ayuda, especialmente para atender las necesidades de alimento, vivienda y seguridad, pero expresó una creciente sensación de urgencia sobre las necesidades del país para el saneamiento y la salud.
"Hemos aprendido mucho de los esfuerzos de socorro tras el tsunami, y las Naciones Unidas y la comunidad internacional trabaja de una manera mucho más coordinada en esta ocasión", dijo un recorrido por la clínica de salud Gheskio en el barrio Bicentenario. "Pero todavía podemos hacerlo mejor, y uno de los ámbitos que creo que tenemos que mejorar es el saneamiento".
Para prepararse para futuros desastres, Clinton dijo que iba a sugerir que las Naciones Unidas consideren las letrinas de almacenamiento y otros suministros de saneamiento en casos de desastre o de zonas propensas a conflictos en todo el mundo, tal como ya lo hace con suministros médicos, alimentos y agua.
Dijo que creía que las Naciones Unidas y la comunidad internacional debe elaborar planes para el manejo de los desastres naturales y la práctica de realizar ejercicios para mejorar la coordinación y disminuir el tiempo de respuesta.
Clinton le dio la responsabilidad añadida el miércoles de la supervisión de las Naciones Unidas para los esfuerzos de ayuda y reconstrucción en Haití después de 7 de la magnitud del terremoto que devastó Puerto Príncipe La capital, y las áreas circundantes el 12 de enero.

Dr. Paul Farmer, El enviado especial adjunto para Haití que visitó la clínica con el Sr. Clinton, dijo: "Para el saneamiento y la salud, la clave va a ser la creación de soluciones comunitarias, lo que significa, básicamente, alquiler de haitianos y muchos de ellos para comenzar a rastrear infecciosas enfermedades, haciendo el seguimiento de los tratamientos, así como la construcción de letrinas y la infraestructura de agua. No debe ser visto como una idea radical que necesitamos para inyectar el dinero en la población de Haití, porque son los que realmente puede hacer el seguimiento ".

Funcionarios de las Naciones Unidas se hizo eco de las preocupaciones por el saneamiento y la salud.

"La temporada de lluvias va a hacer que nuestros problemas de saneamiento se convierten en nuestros problemas de agua si no encontramos una manera de obtener más letrinas construidas", dijo Souleymane Sow, coordinador de la UnicefS de agua, el saneamiento y el grupo de salud. "La lluvia lavará los residuos a la zona donde la gente vive y puede hacer que las personas se vuelven muy enfermo".
Más de 900 letrinas de pozo o zanja se han excavado. Sin embargo, los servicios de saneamiento siguen siendo necesarios más de 950.000 personas, el Sr. Sow, dijo. Añadió que más donaciones de los servicios y las letrinas se necesitaban de las empresas de saneamiento en los Estados Unidos.

En un campamento de sofocante sobre Toussaint Louverture Boulevard, cerca de una milla de la Port-au-Prince aeropuerto, Pierre Toutiane asintió con la cabeza sobre la necesidad de más letrinas. Se puso de pie en su barraca, que está lleno de gente en tres lados por otros ranchos y que se abre en el cuarto lado en un barranco que fluye con desechos humanos.
A pocos centímetros de la cañada, 3 Sr. Toutiane es hijo de un año de edad, cristiana, yacía en el piso de tierra de miseria.

"Cada día que trinchera se ensancha más y más a nosotros", dijo el Sr. Toutiane. "Pero no tenemos otro lugar a donde ir."

Funcionarios de las Naciones Unidas dijeron que estaban haciendo un gran progreso en otras áreas, haber proporcionado un poco de agua o alimentos a un total de un millón de personas. Más de 338.000 personas recibieron raciones de dos semanas de arroz en los últimos tres días, dijeron.
Los funcionarios de salud han realizado más de 1.000 amputaciones, pero los terapeutas físicos son más necesarios para la atención post-operatoria, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario