jueves, 25 de febrero de 2010

CALIFICAN DE DESLEALTAD PUBLICACIÓN CONTENIDO LIBRO ANGELITA....


jue, 25-feb 22:42
Por: Redacción DH

Familiares del ex dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina se quejaron porque, supuestamente, el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, habría violado su "compromiso honorable" de no publicar ningún contenido del libro "Trujillo, mi padre", de Angelita Trujillo, hasta que la obra no fuera puesta en circulación la noche de este jueves en Miami y simultáneamente, a través de una videoconferencia, en República Dominicana.
"El señor Franjul faltó a su palabra empeñada acordada con nosotros, de no revelar contenidos del libro que hemos mantenido con discreción hasta que no se haga la publicación de la obra una ceremonia formal en el JW Marriot Hotel Miami, en Miami, Florida, y simultáneamente a través de videoconferencia en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo", narró un familiar de Angelita, que no quiso ser identificado.
El ejemplar del polémico libro lo habría conseguido el director del Listín Diario a través de un empresario artístico amigo de la familia Trujillo que se lo habían obsequiado en una recepción en Miami, a quien se le había pedido evitar revelar el contenido de la obra ante de su publicación la misma. Esa misma condición el empresario artístico le habría pedido a Franjul.
Este jueves, el Listín Diario sacó en su portada, junto a un despliegue de tres páginas más en el interior, ofrecía detalles del contenido del libro de la hija menor de Trujillo, donde, incluso, se citan número de páginas donde se encuentran los contenidos.
Dentro de los temas más polémico es el tocante a la muerte de las hermanas Mirabal, donde Angelita niega que Trujillo ordenara el asesinado de las heroínas; crimen que atribuye al entonces jefe de de las Fuerzas Armadas, José –Pupo- Román Fernández, quien habría actuado por orden de Luis Amiama Tió.
En los datos adelantados por el Listín Diario, Angelita atribuye a Segundo Imbert Barrera, hermano de Antonio Imbert Barrera, la supervisión y constatar la ejecución de la muerte del crimen. Afirma que Trujillo se puso "furioso”, cuando le informaron de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.El periódico, de igual forma, reseña que en la página 166, Angelita justifica la matanza de haitianos que hizo su padre en 1937 alegando que fue motivada por la falta de control migratorio hacia República Dominicana.
Narra que las muertes de los haitianos no pasaron de 3 mil pero, quienes buscaban poner en mala a su padre con la comunidad internacional hablaban de más de 45 mil asesinatos.Angelita, la hija menor y mimada de Trujillo negó que ordenara matar a Pilar Báez, al sentir celo de la esposa de joven oficial Jean Awad Canaán. Asimismo, Angelita desmintió que, a la salida de la familia Trujillo del país, el sucesor de "El Jefe", Ramfis se haya llevado del país una fortuna en lingotes de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario