martes, 12 de enero de 2010

LA ESTRUCTURA DE NARCOTRÁFICO DE FIGUEROA PERMANECE EN LIBERTAD...

Al grupo de Figueroa Agosto le fue incautado un arsenal de arma de alta potencia que habrían sido traídas de Venezuela y Colombia.

Los jefe de la compra de cocaína en RD y exportación a Puerto Rico han eludido la persecución
11 Enero 2010, 10:18 PM
Narcotráfico.
Los principales golpes al grupo del capo boricua han sido a los que le ayudaban a lavar el dinero que obtenía
SANTO DOMINGO.- Las fichas claves en la red de narcotráfico que encabeza el prófugo José David Figueroa Agosto permanecen en libertad y al menos dos de ellas se ha comprobado que tenían personal de la Dirección Nacional de Control de Drogas a su servicio.La mayor parte de las detenciones hechas por las autoridades son de personas vinculadas a la actividad de lavado de activos usada por el capo puertorriqueño, que aunque se trata de un delito conexo es diferente al de la actividad propiamente de narcotráfico.Los principales dominicanos asociados al tráfico internacional de drogas (traer al país narcóticos y enviarlos a otros lugares, en este caso fundamentalmente a Puerto Rico, han logrado evadir la persecución de las autoridades antinarcóticas.
Entre los dominicanos sindicados por las autoridades como figuras fundamentales en la red de narcotráfico de Figueroa Agosto están los denominados Ramón Antonio del Rosario (Toño Leña), Omar Antigua (su encargado operativo) una persona identificada como Ramón Rivas Zapata, Francisco Solano de los Santos (un dominicano señalado como hombre de confianza del capo puertorriqueño y que escapó también de una cárcel de la vecina isla una semana después de que su jefe lo hiciera) y otro narco que aunque está identificado por las autoridades, prefieren mantener su nombre bajo reserva hasta tanto avancen unas investigaciones que pudieran permitir su captura.
Este capo es un exportador de plátano cuya fortuna ha sido cuantificada en unos 10 mil millones de pesos.Éste último capo es el propietario de una finca en la que la DNCD hizo un allanamiento en busca de Figueroa Agosto, en la que pese a no haber encontrado a nadie, sí descubrieron que el dueño de la finca tenía el expediente original que le había elaborado el organismo antinarcótico. Por ese caso fue acusado el capitán Damián López Devers.
La información de él también fue borrada del sistema informático.Ese grupo era el responsable de la recepción de la mayor parte de la droga que Figueroa Agosto enviaba a Puerto Rico, donde era recibida por el narcotraficante Ángel Ayala Vásquez, mejor conocido como “Ángel Millones”, a quien se tiene como el jefe de Figueroa Agosto y principal distribuidor de cocaína en Puerto Rico. Éste fue apresado en ese país unos 15 días después de que Figueroa Agosto huyó de la persecución policial en la capital dominicana.
Lavado
Sin embargo, en los últimos dos meses las autoridades, en un trabajo combinado con el Ministerio Público, DNCD y Policía Nacional, han logrado debilitar la estructura que conformó Figueroa Agosto para lavar parte de su fortuna originada con el narcotráfico.La mayoría de ellos son personas de entre 35 y 45 años que tienen en común haber hecho ostentación de carros de lujo, viviendas millonarias y una intensa actividad social en restaurantes y clubes nocturnos. A todos ellos les han incautados más de 30 vehículos y unas diez viviendas y prendas cuya propiedad real es atribuida al boricua Figueroa Agosto.
Por la acusación de lavado de activos tienen medidas de coerción Mary Peláez, Ivanovich Smester Ginebra, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito.Las autoridades aún tienen previsto investigar a más personas, algunas de las cuales tendrán que enfrentar medida de coerción. Las autoridades también investigarán a “importantes ‘dealers’ de vehículos” con los cuales Figueroa Agosto y su red de lavado de activos hacían negocios frecuentes usando dinero en efectivo, así como a abogados que le rindieron servicios, para determinar si tenían conciencia o no de las actividades delictivas del capo.
5/11/1999
Figueroa Agosto escapa de una cárcel de Puerto Rico con orden de libertad falsa.
14/12/1999
Obtiene una cédula dominicana con el nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa.6/9/2001Es arrestado y llevado a la sede de la DNCD junto a Wilfredo Guzmán Andújar, posteriormente extraditado.
23/9/2001
La DNCD lo pone en libertad por no tener nada contra Felipe Rodríguez de la Rosa.
25/6/2002
Saca cédula como Cristian Almonte, porque ya Felipe Rodríguez estaba fichado.
30/1/2004
Saca otra cédula, pero como Ramón Sánchez.
Saymon Díaz se desvincula de capo boricua
El empresario artístico Saymon Díaz negó ayer que esté siendo investigado por la Procuraduría General de la República con relación al caso del narcotraficante José Figueroa Agosto, por lo que explicó que ese tema no le concierne ni tiene más nada que decir al respeto. “No quiero hablar de ese tema. No estoy siendo investigado por nadie, no me están ni me han interrogado, no estoy preso, estoy trabajando y ese tema a mí no me concierne”, dijo Saymon, refiriéndose a los rumores que lo implican con el narcotraficante boricua José Figueroa Agosto.
Al ser consultado por teléfono el empresario se notó enojado y expresó que ya había dicho lo que tenía que decir a los medios de comunicación y que no oculta nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario