lunes, 11 de enero de 2010

AUTORIDADES NO APORTAN NADA CONCLUYENTE SOBRE EL CASO FIGUEROA AGOSTO....


Periodistas asistentes a la rueda de prensa. ( Fuente Externa )
CASO FIGUEROA AGOSTO
No hablan sobre el anuncio haría Ramírez FerreiraDejan más dudas que respuestas en rueda de prensa.
Por Luis José Chávez .- Diario DigitalRD.Com
Autoridades no aportan nada concluyente sobre el caso Figueroa Agosto, pero abundan sobre sus tendencias sexuales, el asesinato de ex oficial y defienden inocencia del coronel Familia

Enlaces
El esperado encuentro con la prensa del jefe de la Policía, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas y representantes del Ministerio Público para ofrecer detalles relacionados con el asesinato del coronel José Amado González, no reveló nada concluyente sobre el caso pero aportó muchos detalles sobre los vínculos sociales y comerciales, el perfil psicológico y las compulsivas tendencias sexuales del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto.

El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, y el general Rolando Rosado Mateo, titular de la DNCD, hicieron una exposición de casi cuatro horas en la que presentaron todo el historial de Figueroa Agosto desde que inició sus actividades como sicario del narcotráfico en Puerto Rico, hasta su fuga de una cárcel federal para trasladarse de inmediato a la República Dominicana, donde logró establecerse como principal jefe del cartel de la droga, con fuertes vínculos con narcotraficantes de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

El general Rosado Mateo, quien agotó más del 75 por ciento de la presentación, dedicó una parte extensa de su exposición a ofrecer detalles sobre la personalidad de Figueroa Agosto, a quien definió como un psicópata y un depravado sexual. Presentó fotografías y videos donde el fugitivo exhibe reiteradamente su pene, de una dimensión superior al promedio, y aparece en actividades sexuales con su amante Sobeida Feliz Morel y con la ahora viuda del coronel González y González. Dijo que Figueroa Agosto tenía un estudio de edición en uno de sus apartamentos y gravó cientos de videos relacionadas con sus prácticas sexuales.

El director de la DNCD mostró imágenes que a su juicio asocian a Figueroa Agosto con prácticas de pedofilia.
Sobre las actividades económicas del narcotraficante boricua, el general Rosado Mateo no reveló ningún elemento nuevo, limitándose a destacar el papel de Ricardo Ivanovich Smester como uno de los principales colaboradores del capo en materia de adquisición de bienes y operaciones financieras. Smester fue apresado por su alegada responsabilidad en la muerte del coronel González y González y por poseer varios vehículos que pertenecían al fugitivo.

Rosado Mateo dijo que las autoridades están tras la pista de uno de los más importantes narcotraficantes vinculados a Figueroa Agosto que hasta ahora no ha sido identificado públicamente. Pidió a los periodistas no divulgar detalles sobre ese caso.
Cuestionado por el periodista Juan Bolívar Díaz sobre la relación que tendría el caso de Figueroa Agosto con el anuncio que hizo el 12 de junio del 2008 el pasado director de la DNCD, general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, que definió como más grande que el de Quirino Ernesto Paulino Castillo, el general Rosado dijo que no manejaba información sobre ese tema, remitiendo a los comunicadores a quien hizo la denuncia original.
Aunque Rosado Mateo mostró un profundo conocimiento de toda la evolución que ha tenido el tema del narcotráfico en la República Dominicana, no quiso opinar sobre la pregunta específica de Juan Bolivar de si Figueroa Agosto era el protagonista del gran caso que daría a conocer Ramírez Ferreira y que fue congelado por la orden aparente de una instancia superior. El ex director de la DNCD fue destituido del cargo dos meses después mediante decreto del Poder ejecutivo.
El asesinato de José Amado González y González
El general Rosado Mateo dijo que las autoridades han llegado a la conclusión de que el asesinato del ex coronel policial José Amado González tuvo su origen en un conflicto “pasional” entre éste y Figueroa Agosto, luego que el oficial, que también era su compadre, se enterara de que el narcotraficante había sostenido relaciones sexuales con su esposa Madelin Bernard. Se enteró porque Sobeida Feliz le hizo entrega, de acuerdo a la versión oficial, de un video donde se mostraba el encuentro íntimo entre Figueroa y Madelin. El video también fue mostrado a los periodistas, aunque no con todos sus detalles.

El rompimiento entre José Amado González y Figueroa Agosto se inició cuando el oficial habría aconsejado al capo que no se mudara en el mismo edificio de Sobeida Feliz, en la Torre Paraiso, porque supuestamente ésta era “un cuero” (una prostituta), de acuerdo a la versión del general Rosado.

Al parecer Sobeida se enteró del comentario que hizo el coronel González y en represalia decidió llevarle una copia del video donde aparecía su esposa sosteniendo relaciones con Figueroa Agosto. “Toma esto para que te entere quien es la cuero, si soy yo o tu mujer”, habría dicho Sobeida al entregarle el video ya editado por el narcotraficante.
Las autoridades presumen que el Figueroa Agosto le atribuyó al coronel González y González haberlo delatado y ubicado para que fuera apresado, resentido por el acto de infidelidad del que se había enterado. Sin embargo, el general Rosado no confirmó si el oficial había sido el informante que permitió la ubicación de Figueroa Agosto.
El presidente de la DNCD dijo que de acuerdo a las investigaciones, el responsable del asesinato de González y González fue el joven Ricardo Ivanovich Smester, a quien identifica como uno de los principales lugartenientes de Figueroa Agosto y tenía en su poder el vehículo desde el cual dispararon contra el ex oficial de la policía.

La persecución contra Figueroa Agosto
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín, tuvo a su cargo la explicación sobre el momento cumbre de la ubicación y persecución del narcotraficante boricua, ocurrido el 3 de septiembre del 2009, luego de un operativo de vigilancia de varios días montado en torno a la Torre Alco Paradisso, donde Sobeida y Figueroa Agosto ocupaban un apartamento cada uno, la primera en el piso 14 y el segundo en el piso 15. La torre está ubicada en la intersección de la avenida Alma Mater y la calle José Andrés Aybar (antigua México), en el Ensanche Esperilla, de la capital.

Indicó que unidades especiales de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas mantuvieron la vigilancia hasta que se produjo el contacto con el capo, quien aparentemente informado del operativo, trató de burlar el cerco policial, desplazándose desde la José Andrés Aybar hacia la Alma Mater, en dirección Norte. De inmediato dobló por la 27 de Febrero en dirección Oeste y tomó el túnel a gran velocidad, perseguido por los integrantes del “bloque de búsquda”. Al salir del túnel , siguió a gran velocidad y sorprendió a sus persecutores al girar de manera temeraria hacia su derecha en la Esquina de Tejas, donde chocó la yipeta en que viajaba con un vehículo parado cerca de la intersección. Los persecutores no lograron hacer el giro a la derecha y luego de seguir varios metros por la avenida 27 de Febrero, tuvieron que retroceder para mantener el contacto con el fugitivo.
Guzmán Fermín dijo que las autoridades han contactado a doce testigos presenciales de ese incidente.
El vehículo de Figueroa Agosto pudo seguir a pesar del accidente y fue tiroteado por sus persecutores, que lograron impactar en los neumáticos. Al llegar a la Roberto a la calle Roberto Pastoriza, el fugitivo giró a la derecha en contra flujo, hasta llegar a las proximidades de la avenida Winston Churchill, en una zona donde hay un barrio informal.
Figueroa Agosto se desmontó de su vehículo, que ya tenía dificultades para avanzar por la falta de aire en sus neumáticos, y se metió entre los callejones del sector y desapareció, aparentemente ileso. .
El caso del coronel Soriano Familia
El general Rosado Mateo defendió la conducta del teniente coronel Elvis Florencio Soriano Familia, mejor conocido como "El Coronel Familia", Jefe de la Unidad de Reacción Táctica (URT) de la Dirección Nacional de Control de Drogas, a propósito de las acusaciones que hizo en su contra una persona que llamó a la emisora Zeta 101 y se identificó como José Figueroa Agosto.
El supuesto Figueroa Agosto acusó a Soriano Familia ser el responsable del asesinato del ex coronel González y González, porque supuestamente este último no le entregó un millón de pesos que él (Figueroa Agosto) le había enviado para que permitieran su fuga.

Por la misma implicación también fueron interrogados los coroneles Miguel Sánchez Martínez, director del Departamento de Planificación y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y Santos Díaz Medina, jefe de Servicios del aeropuerto de La Romana.

Rosado no se refirió de manera específicamente a estos últimos, pero insistió en que el coronel Familia es un oficial correcta, con una sólida formación ética, que además ha sido monitoreado y sometido a pruebas científicas para comprobar que no se ha apartado de sus responsabilidades. Atribuyó la acusación en su contra al interés de desacreditar las instituciones y autoridades responsables de enfrentar el narcotráfico.
El autor de esta crónica preguntó al general Rosado Mateo si además del capitán Damián López Devers, expulsado de manera deshonrosa tras supuestamente determinarse que vendió un expediente a un reconocido narcotraficante vinculado a Figueroa Agosto, y del ex coronel González y Gozález, habían otros oficiales de las instituciones castrenses implicados en el caso. No fue preciso en su respuesta y se limitó a decir que las investigaciones continúan y que cualquier persona vinculada a la vida civil o militar que tenga que ver con el caso Figueroa Agosto, será sometido a los tribunales.

En el encuentro con los medios de comunicación fue e notoria la ausencia del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y del fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejando Moscoso Segarra. En representación de ambos estuvieron los procuradores fiscales adjuntos Frank Soto y Bienvenido Fabián Pérez, así como Julio Cesar Soufront. La introducción del encuentro estuvo a cargo del general Nelson Rosario, Director de Relaciones Públicas de la Policía Nacional..

No hay comentarios:

Publicar un comentario