miércoles, 6 de enero de 2010

GOBIERNO LANZA CONTRAOFENSIVA MEDIÁTICA....

Palacio Nacional

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Una contraofensiva mediática que trata de sacar de los medios el difícil tema “Figueroa Agosto”, a través de rumores que hasta causan risa, fue iniciada por el gobierno del presidente Leonel Fernández.

El gobierno, desesperado ante el largo “feriado del caso Figueroa Agosto” en la opinión pública, a pesar de los cientos de millones de pesos que se gasta cada mes en los medios, inició un contraataque “masivo”, intentando sacar el tema del narcotráfico del nivel de atención logrado durante la Navidad.

Desde la presencia del presidente Leonel Fernández en los actos fúnebres del artista Luisito Martí, quien habría creado importantes eslóganes y campañas a favor de Fernández en el 2004, hasta la “nueva vinchada” contra Hans Hertell, ex embajador de Estados Unidos en el país, buscan el mismo objetivo dentro de la contraofensiva lanzada. Llaman la atención también las “informaciones confidenciales” echadas a rodar desde este lunes y, sobre todo, durante el martes, teniendo claros orígenes: sectores del gobierno.

Tampoco los anuncios de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el último trimestre del 2009 llamaron la atención como para dejar de lado del tema del narco, las ejecuciones por sicarios y el involucramiento de altos oficiales en los mismos.

Mientras tanto, crecen las preocupaciones por la ausencia de resultados en el caso de la investigación para detener a Figueroa Agosto y su banda. Tampoco hay evidencias de resultados creíbles en la investigación del asesinato del coronel José Amado González y González.

Por el contrario, crecen las informaciones y rumores del involucramiento de altos funcionarios civiles y militares del gobierno que preside Fernández con la banda de Figueroa Agosto. Al menos, los datos sobre la relación de Félix Bautista, muy cercano al presidente Fernández, nadie lo ha refutado. En todo caso, provienen de la propia fiscalía del Distrito Nacional que en su afán de dejar presa a Mary Peláez dio las informaciones de la empresa, comprada por Figueroa Agosto a ella, a través de la cual Bautista dio contratos millonarios a dicha razón social.

Un importante rumor puesto a circular desde el lunes se refiere a “una supuesta caída” del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese rumor salió del Palacio Nacional y atribuía a Temístocles Montás, secretario de Economía y Planificación, haber dicho que “desconoce el asunto, pero que averiguaría.”

Y claro, esa conclusión mueve a risa, pues nadie más que ese funcionario para conocer si el acuerdo se mantiene o no.

Sólo un tonto puede creer semejante cosa, puesto que el programa con el FMI contempla desembolsos de fondos necesitados por el gobierno hasta junio de este año, mientras que la fase procíclica de la política económica debe terminar el 30 de abril. De eso se desprende que el gobierno no va a dejar caer un acuerdo mientras esté recibiendo fondos extranjeros, sobre todo porque no cuenta con otras opciones.

En todo caso, el mismo FMI ha evaluado que terminada la fase procíclica, a junio de este año, es que pudieran aparecer fuerzas dentro del gobierno que presionen para abandonar el programa. Eso se recoge en el estudio, llamado Artículo IV, conocido en noviembre por el Directorio del FMI, documento que en cierta medida sirvió para fundamentar el acuerdo stand by.

Los “creadores de imágenes” del gobierno no encuentran argumentos para detener la marea negativa del caso Figueroa Agosto y sus derivaciones, por el evidente compromiso de muy altos funcionarios de este gobierno, civiles y militares, con el mismo.

A cuatro meses y medio de las elecciones, el tema ha sacado de la acostumbrada tranquilidad al propio presidente Fernández, detrás de quien ya no aparecen en las fotos algunos de sus ayudantes militares y de seguridad que durante años lo acompañaron.

Las repartideras de cajas con alimentos o juguetes durante la pasada Navidad tuvo que ser suspendida con la presencia del mandatario debido a que apenas lograba cobertura en algunos medios, en tanto las informaciones sobre narco, ejecuciones, asesinatos, etc.,se adueñaron de los medios de comunicación hasta el momento.

Un dato importante sobre la contraofensiva del gobierno es el mismo Listín Diario que apareció este martes con un editorial como información principal, exhortando a creer en el país muy por encima del momento. El tema Figueroa Agosto ha pasado a noticia restringida.

Los nuevos dueños de Listín Diario empezaron a dejar su impronta en la línea de ese diario objeto de un conflicto no aclarado, pues fue comprado por Ramón Báez Figueroa con dinero robado a BANINTER y vendido en la clandestinidad con enorme reducción de deuda, mientras que el dinero avanzado como pago fue entregado no al dueño, que es el Banco Central, sino a los ocupantes ilegales, los Báez, a pesar de que hay condenas firmes e irrevocables de la justicia dominicana para que Ramoncito Báez Figueroa pague unos 55,000 millones de pesos al Banco Central. De esa sentencia se desprende que cualquier activo suyo es en realidad del Estado dominicano.

Con todo y el cambio en Listín Diario y muy a pesar de la contraofensiva del gobierno, los sucesos alrededor de Figueroa Agosto no terminan, mientras poco a poco llega a playas dominicanas otros escándalos que se irán conociendo también poco a poco, casi como “Las mil y una noche”.

Nidia Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario