lunes, 17 de enero de 2011

A QUE LLEGÓ EL EXDICTADOR DUVALIER (BABY DOC) A HAITÍ DESPUÉS DE 25 AÑOS EN EL EXILIO FRANCÉS?.....

Foto: Fuente externa
El ex dictador de Haití, Jean Claude Duvalier, arribó este domingo a Puerto Príncipe tras 25 años sin que hasta los momentos se conozca la razón por la cual ha regresado. Haití vive una grave crisis política tras el desconocimiento de los resultados de la primera vuelta electoral.

El ex dictador de Haití, Jean Claude Duvalier, arribó este domingo a Puerto Príncipe tras 25 años sin que hasta los momentos se conozca la razón por la cual ha regresado. Haití vive una grave crisis política tras el desconocimiento de los resultados de la primera vuelta electoral del pasado 28 de noviembre y sin fecha definida para el balotaje.
El enviado especial de teleSUR a Haití, Jordán Rodríguez, reportó que el ex dictador aterrizó en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe procedente de París, Francia.
Inidicó que hasta el momento, los medios de comunicación no han podido tener información al respecto y ''la policía nacional ha colocado un contingente'' en las instalaciones del aeródromo para evitar el acceso a la prensa.

"Hay mucha confusión'', reportó el periodista de teleSUR pues hay mucha gente que cree que quien arribó es el derrocado ex mandario Jean Beltrand Aristide y no Duvalier.
Rodríguez reportó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de Haití (Minustah, en inglés) lanzó gases lacrimógenos en el aeropuerto y que la prensa se encontraba en una especie de pasillo, donde no se puede retroceder ni avanzar.

"Logramos romper el cerco de seguridad y estamos en la última puerta" del aeropuerto.
Agregó que ''la radio Metropol de Puerto Príncipe ha tratado de contactar al (presidente René) Préval pero no ha querido dar ninguna respuesta''.

La Organización de Estado Americanos (OEA), entregó este jueves al presidente Préval el informe de la misión de verificación de las elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre.
Según algunos extractos del documento reseñados por la prensa internacional, ante la presentación de algunas pruebas de fraude no se ha podido determinar cuál es el resultado real de la primera vuelta comicial y el órgano internacional ha sugerido que se elimine de la segunda vuelta al candidato Jude Celestine y, en su lugar, sea Michel Martelly, quien obtuvo el tercer puesto en los pasados sufragios, el aspirante a que se dispute la presidencia del país con Mirlande Manigat.
Este mismo domingo la oficina del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, anunció su llegada este lunes.
El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.
Desde su derrocamiento, Duvalier ha vivido en el exilio en la capital francesa.

Ex dictador haitiano Duvalier en lujoso hotel de capital custodiado por cascos azules ONU
El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier se encuentra en un hotel de cinco estrellas del este de Puerto Príncipe, el Caribean, cuyas puertas han sido aseguradas con cadenas y candados y sus alrededores custodiados por la Policía. En el interior, el ex mandatario de facto se encuentra protegido por los cascos azules de la ONU, comprobó enviado especial de teleSUR.
“La orden que ellos tienen es que no pueden dejar pasar a nadie hasta que se organice la rueda de prensa”, detalló el periodista de teleSUR destacado en Puerto Príncipe, Jordán Rodríguez.

Más temprano, Rodríguez había informado que Duvalier salió fuertemente custodiado por la Policía Nacional del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe hacia el este de esa capital.

"A Duvalier lo está escoltando la Policía Nacional de Haití", agregó el reportero.
El periodista de teleSUR reportó que la zona este de Puerto Príncipe es muy pobre, pero en una parte de ella también radican varias embajadas extranjeras, por lo que se especula que el ex mandatario de facto podría buscar refugio en la legación de Francia, país en el que estuvo exiliado por 25 años.
La información aún es muy confusa y el Gobierno del presidente René Préval ha guardado silencio, añadió Rodríguez, y comentó que una información no confirmada habla de la posible llegada a la isla de la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, este lunes.
“Hay una información no confirmada de que mañana pudiera llegar la secretaria Estado de EE.UU. a Haití”, reportó.
Aproximadamente desde las 07H00 hora local (00H00 GMT) se empezaron a concentrar decenas de personas en el aeropuerto, muchas de ellas creían que quien llegaba era el ex mandatario Jean Beltrand Aristide, derrocado y sacado del país por EE.UU.
El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.

Desde su derrocamiento, Duvalier había vivido en el exilio en la capital francesa.
Durante el gobierno de facto de Baby Doc se calcula que hubo unos 30 mil muertos. La administración de su padre, Fracois Duvalier, conocido como Papa Doc, y la de él mismo, contó desde un principio con el apoyo irrestricto de EE.UU.
Reproducido de Kaos en la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario