sábado, 22 de enero de 2011

EL GOBIERNO NO TEME QUE "BABY DOC"" INGRESE A REPUBLICA DOMINICANA...

Ex dictador. La fotografía de archivo muestra a Jean Claude Duvalier en una conferencia de prensa luego de su retorno a Haití desde Francia, donde se mantuvo por 25 años luego de que fuera desalojado del poder que heredó de su padre Francois Duvalier
EL CANCILLER ATRIBUYE A RUMORES REFORZAMIENTO DE LA FRONTERA
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo
El canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, declaró ayer que el Gobierno dominicano no tiene temor de que Jean Claude Duvalier penetre a República Dominicana de forma ilegal, porque el ex dictador haitiano tiene impedimento de entrada desde el año 2004.
Precisó que el papel de República Dominicana en estos momentos no es involucrarse con los problemas de la nación haitiana, sino apoyarla para que solucione sus problemas.
“Todo lo que tiene que ver con Haití, que eso se entienda claro eh, son cosas que nosotros no debemos inmiscuirnos, pero tampoco nos gusta que se inmiscuyan en las cosas nuestras”, advirtió el ministro. Asimismo, calificó como rumores las versiones que se han dicho de que el gobierno dominicano está tomando medidas en la frontera, para evitar que Duvalier penetre al territorio nacional.

Hay comunicación
El canciller ofreció estas declaraciones luego de participar en un almuerzo que ofreció ayer la Diócesis de Higu¨ey al presidente Leonel Fernández y su comitiva, luego de la misa con ocasión del Día de la Virgen de la Altagracia. “Nosotros estamos continuamente en comunicación con las autoridades haitianas. Tenemos una comunicación muy buena con ellos, pero todo lo que les ocurra no son problemas que nosotros tenemos que inmiscuirnos, ayudarlos pero desde acá, como tampoco no nos gusta que se inmiscuyan en los asuntos nuestros”, enfatizó.
Dijo esperar que Haití salga de la situación que enfrenta luego del terremoto del 12 de enero de 2010 y la posterior epidemia del cólera, e indicó que está seguro de que a pesar de todas las dificultades en esa nación, logrará salir de esa crisis.
Entiende que Haití tiene un gran futuro por delante y que a República Dominicana le toca ayudarla a superar esas dificultades, pero que ellos son los que tienen que resolver sus problemas.
Recientemente salió a la luz pública un cable filtrado por WikiLeaks sobre República Dominicana y las relaciones con Haití, el cual fue difundido por el periódico británico “The Guardian” en su edición Web, el cual revela que Morales Troncoso advirtió en el año 2006 a la embajada dominicana en Puerto Príncipe de la importancia de mantener fuera del país al ex dictador Duvalier y a Jean-Bertrand Aristide.

(+)
DICTAN IMPEDIMENTO DE SALIDA CONTRA DUVALIER
El juez de instrucción de Haití, Jean Carves, dictó impedimento de salida contra el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier, quien llegó de sorpresa el domingo a su país tras 25 años de exilio en Francia, confirmó ayer a Efe una fuente judicial.
La decisión se tomó el miércoles y ya fue comunicada a los servicios de migración, a los puertos y a los aeropuertos del país, agregó la fuente.
Carves también interrogó ayer al ex hombre fuerte de Haití en la nueva residencia de éste en Montagne Noire, después que dejara el hotel en Juvenat, donde se hospedó desde el domingo tras su retorno al país.
El ex dictador abandonó el hotel, en el este de Puerto Príncipe, sin notificarlo a la justicia, por lo que el juez le recordó que debe comunicar con 24 horas de anticipación “cualquier cambio de domicilio”, informó el periódico Le Nouvelliste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario