miércoles, 19 de enero de 2011

DUVALIER SALE LIBRE, PERO QUEDA A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA...

Haití. El Gobierno negó expedir un pasaporte para viajar a la nación al ex presidente Bertrand Aristide

18 Enero 2011, 8:20 PM
Enfrenta acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos

Puerto Príncipe.-El exdictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier fue inculpado de corrupción y desvío de fondos ayer por la Justicia de Haití, que sin embargo lo dejó en libertad, menos de 48 horas después de su sorpresivo regreso tras 25 años de exilio en Francia.
Luego haber sido llevado por la policía desde su hotel para comparecer ante la corte, bajo los gritos de sus partidarios que exigían su liberación y la renuncia del actual presidente, René Préval, Duvalier dejó el Palacio de Justicia al final de la tarde.
Durante la audiencia, el exdictador fue inculpado de corrupción y de desvío de fondos públicos cometidos bajo su presidencia (1971-86), declaró uno de sus abogados.
“Está libre, pero queda a disposición de la justicia”, precisó. El exdictador salió de la corte sin esposas y acompañado de su mujer, Véronique Roy.
Ante la pregunta de un periodista sobre su estado de ánimo, Duvalier respondió que se sentía bien, tras lo cual la pareja entró en un coche escoltado por vehículos de la policía.
Las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos consideran a Duvalier responsable de la muerte de miles de opositores.

Bertrand Aristide
En tanto el expresidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, intenta renovar su pasaporte y regresar al país, pero las autoridades de Haití le deniegan la validación del documento, dijo ayer un abogado allegado al exmandatario.
Aristide “ha pedido la renovación de su pasaporte para poder regresar y el gobierno haitiano se ha opuesto a renovárselo”, dijo el abogado Brian Concannon, director del estadounidense Instituto para la Justicia y Democracia en Haití, que sigue de cerca la situación legal del expresidente.
Foto: Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario