jueves, 20 de enero de 2011

AUTORIDADES INVESTIGAN CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD....

ALGUNOS INGRESADOS

Salud Pública confirma dos nuevos casos de cólera en el país
EEUU apoya al país en las medidas para prevenir enfermedad
Orientarán a haitianos residentes en el país para enfrentar epidemia
Presidente dice harán lo necesario ante el cólera
Doris Pantaleón

Santo Domingo
Varios casos sospechosos de cólera se encuentran actualmente en investigación en el país, entre ellos un niño de tres años y una mujer, ingresados en el hospital San Lorenzo de Los Mina, además de un haitiano de 30 años internado en el hospital del sector El Almirante, tras llegar al país desde Chile, vía Panamá.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que actualmente hay en investigación en el Laboratorio Nacional entre 13 y 14 cultivos de diferentes pacientes que presentan signos sospechosos.
El niño dio positivo a la prueba rápida, pero se está a la espera de los resultados de laboratorio.
El haitiano sospechoso de cólera llegó al país procedente de Chile, vía Panamá, con síntomas de la enfermedad, por lo que fue capturado por el sistema a su llegada al aeropuerto e ingresado en el centro asistencial de El Almirante, en Santo Domingo Norte.
El paciente se encuentra estable y el hospital habilitó una sala, donde maneja ahí mismo las heces fecales y vómitos. Se ha colocado un paño con cloro en la puerta que debe ser pisado por todo el que entra y sale de la habitación.
La directora del hospital, Aracelis Cruz Jáquez, explicó que el paciente fue llevado al centro a las 2:30 de la madrugada, y que al mediodía de ayer se encontraba estable e hidratado.
Explicó que el paciente tiene dos años viviendo en el país, había visitado Haití en el mes de octubre y viajado luego a Chile donde tiene familiares, pero allí se sintió mal y fue devuelto al país vía Panamá. En el país fue recibido por una comisión de epidemiólogos de Salud Pública, quienes lo llevaron al centro de salud.
Dijo que el paciente presenta más vómitos que diarrea, por lo que para confirmar o no la enfermedad, se deben esperar los resultados de laboratorio.

Búsqueda
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública dispuso la búsqueda activa casa por casa de casos de diarrea a nivel nacional, donde promotores de salud tendrán a su cargo las visitas y cuando encuentren un caso, tendrán que elaborarle una ficha y reportarlo al sistema para darle un seguimiento cercano.
Los promotores llevarán además a los hogares instructivos de orientación para las familias y sales de rehidratación para ser utilizados en caso de encontrarse a algún miembro con diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario