viernes, 14 de enero de 2011

LA "MAGIA" DE LOS TRANSPORTISTAS, QUE NO TUVIERON LOS DEL 4%....

Al fondo el presidente Leonel Fernández reunido con los empresarios del transporte. ( Fuente externa
CONTRASTE OFICIAL

Los dirigentes del transporte lograron que el Gobierno promueva una para proporcionarles sus reclamos, mientras al sector educat
Por José Tejada Gómez
Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 14 de enero 2011.-
Si se concretizan todas las promesas del Gobierno al sector del transporte de pasajeros en su reunión del jueves, los gremios de ese sector habrían logrado la magia que no consiguieron los que luchan por el 4% para la educación en su reunión con el presidente Leonel Fernández.
Los sectores que reclaman que se cumplan con el 4% del Producto Interno Bruto que establece una ley para la educación, encontraron resistencia en el Palacio Nacional para esos fines.
Al sector educativo se le argumento que no habían posibilidad de modificar el presupuesto del 2011, ni posibles fuentes de financiamientos para complacer su reclamo, mientras que para el sector transportista esas posibilidades si existen, de acuerdo a lo infomado.
Los grupos y empresas de transporte de pasajeros, por el contrario, lograron que se le prometiera una ley para asegurarle viviendas, flotillas de vehículos y un plan para dotar a esos vehículos de gas natural.
A cambio, los transportistas se comprometieron a no aumentar el precio del pasaje a los usuarios del transporte, una medida que al decir de denuncias en medios de comunicación ya se hizo efectiva.
Es obvio que los dirigentes del transportes están dotados de una magia que no tiene el sector de la Educación, pues una nota emitida por el Palacio Nacional indica que “el presidente Leonel Fernández someterá la próxima semana un proyecto de Ley al Congreso Nacional que buscará atender las demandas de ese sector”.
El acuerdo entre el mandatario y los dirigentes de los choferes fue dado a conocer terminada la reunión en una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, por el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, quien explicó que en el proyecto de ley “el mandatario identificará las fuentes de financiamiento de viviendas para choferes, inicio del cambio de la flotilla vehicular y de un programa de promoción del uso de gas natural en los vehículos de concho’.
Ditrén, habló rodeado a varios dirigentes choferiles de la Capital, Santiago y otros pueblos, dijo que debido a los constantes incrementos del petróleo en el mercado internacional, los transportistas aceptaron la propuesta de Fernández de una solución a largo plazo.
El encuentro se extendió por unas dos horas. Se realizó en el Salón Los Trinitarios de la segunda planta de la Casa de Gobierno, y en el que se discutió ampliamente el tema del incremento del petróleo en el mercado internacional y el aumento de los combustibles y los pasajes en el país, indica la nota.
Ditrén explicó que el gobernante se reunirá con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, con quien identificará las fuentes de financiamiento “casas para los choferes, cambio de la flotilla y el cambio de sistema de los vehículos para uso de gas natural".
Dijo que se acordó que los chóferes que no son beneficiados con el Bonogás serán incluidos en lo inmediato.
“Los transportistas vinieron a buscar una solución para un problema inmediato que es el aumento de los combustibles, pero el presidente le propuso una solución que se mantenga a largo plazo, debido a las tantas variaciones de los precios del petróleo. Este proyecto de ley que el presidente Leonel Fernández someterá la próxima semana dará la oportunidad a que los choferes logren sus reivindicaciones”, precisó el funcionario.
Al respecto, observó que el proyecto de ley que someterá Fernández al Congreso Nacional contempla un conjunto de medidas que redundarán en beneficio de los transportistas y de los usuarios de este servicio.
Explicó que en el acuerdo se establece que dichas medidas deberán hacerse realidad en un plazo de 45 a 60 días “y a cambio, los transportistas dejarán sin efecto los aumentos en los pasajes”.
Recordó que los transportistas habían solicitado subsidios para el GLP y gasoil, pero que se le explicó que disposiciones como estas habían sido observadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Ante la inquietud de los periodistas por la Ley de Hidrocarburos, Ditrén explicó que no se trató el tema de la modificación de esta ley , porque ya hay una comisión que trabaja en esos aprestos.
Con relación a la ausencia de los sindicalistas Ramón Pérez Figuereo y Juan Hubieres, Ditrén comunicó que se reunieron esta mañana y que estos le informaron que no decretarían aumento en los pasajes y que implementarían un plan de lucha.
Dijo que ellos le informaron que aunque no estarían en el encuentro, "no se oponían al diálogo con el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario