jueves, 20 de enero de 2011

ARISTIDE EXPRESA LA INTENCIÓN DE VOLVER A SU PAÍS....


AL CIERRE

Archivo. El ex presidente Jean Bertrand Aristide, durante la ceremonia de toma de posesión de su primer mandato.(Foto: Fuente externa)

Cuatro demandas contra DuvalierAgencias
Puerto Príncipe

El ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide envió ayer una carta al gobierno de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004, en la que expresa el deseo de regresar a su país, según lo publican medios de prensa electrónicos.
“Una vez más, reitero que estoy listo a salir (para Haití) hoy, mañana o en cualquier momento”, escribió Aristide de acuerdo con la página electrónica Haití Press Network.
La solicitud de Aristide se produce tres días después del sorpresivo arribo a Puerto Príncipe del ex dictador Jean Claude Duvalier, luego de permanecer 25 años exiliado en Francia.
El objetivo planteado por Aristide para su retorno a Haití es trabajar con la población en materia de educación.
“El objetivo es muy claro”, expresó. “Se trata de contribuir para servir” a los haitianos como “simple ciudadano” en la educación, agregó el ex gobernante, exiliado en Sudáfrica tras su derrocamiento en 2004 provocada por una revuelta armada. Aristide dijo, además, que quiere regresar a su país por razones de salud.

Impedimento
Entre tanto, el abogado de Aristide, Brian Concannon, quien señaló que el ex mandatario haitiano “ha pedido la renovación de su pasaporte” para poder regresar “y el gobierno haitiano se ha opuesto a renovárselo”.

“Aristide está en su derecho de regresar al país, pero no se lo permiten”, dijo Concannon. “Lo último que sé es que está en Sudáfrica sin pasaporte para poder volver”, agregó Concannon.
El abogado de Aristide en Miami, Ira Kurzban, dijo el pasado lunes a un diario estadounidense que “desde 2004, la posición del ex jefe de Estado haitiano ha sido que él fue secuestrado, sacado del país y que quiere regresar como un ciudadano normal”.
No obstante, Duvalier posee pasaporte diplomático haitiano y se le dejó arribar al país caribeño el pasado domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario