lunes, 17 de enero de 2011

DOMINICANA TEME INESTABILIDAD POR REGRESO DE DUVALIER...

.The Associated Press
SANTO DOMINGO -- El procurador dominicano Radhamés Jiménez sugirió el lunes reforzar la seguridad en la frontera con Haití ante la posibilidad de que el sorpresivo regreso del ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier genere mayor inestabilidad.
Manifestó que la situación política que vive Haití podría provocar un "estallido social" que impulse una mayor migración de indocumentados hacia el territorio dominicano.
Jiménez recordó que en los últimos meses aumentó el flujo de ilegales desde Haití, donde cerca de un millón de damnificados del terremoto aún viven en campamentos y más de 3.800 personas han muerto desde octubre por la epidemia de cólera.
Además, la fecha y las condiciones para la segunda vuelta de elecciones presidenciales permanecen indefinidas, pese a que el mandato de cinco años del presidente René Préval concluye el 7 de febrero próximo.
Ante las continuas crisis políticas que ha vivido Haití desde 1986, cuando fue depuesto Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, las autoridades dominicanas incrementan de forma cíclica la vigilancia fronteriza para evitar migraciones masivas.
El director de migración, Sigfrido Pared, garantizó que ante la posibilidad de un nuevo estallido social en Haití, los controles fronterizos están en capacidad de impedir el incremento del flujo de indocumentados.
Informes de Naciones Unidas estiman que en República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, vivían 600.000 indocumentados haitianos antes del terremoto que destruyó Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010.
Pared ha insistido que desde el terremoto, el número de indocumentados haitianos aumentó a alrededor de un millón, lo que representa alrededor del 10% de la población dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario