lunes, 10 de enero de 2011

DICE ESTÁ LISTO EL FALLO QUE DARIA LEGALIDAD A REPOSTULACION.....

Castillo Semán denunció que los ingenieros Félix Bautista y Freddy Pérez son los responsables del plan y llamó al Presidente Fernández a frenarlos.
Foto: Fuente externa
El jurista Vinicio Castillo Semán denunció un plan de un sector reeleccionista del Gobierno para retener el poder por una vía ilegítima, usando el nuevo Tribunal Constitucional para quebrantar el orden constitucional. Dijo que tiene informaciones de que ya está redactado un fallo del Tribunal Constitucional que dirá que el Presidente Fernández se puede repostular.
El jurista Vinicio Castillo Semán denunció un plan de un sector reeleccionista del Gobierno para retener el poder por una vía ilegítima, usando el nuevo Tribunal Constitucional para quebrantar el orden constitucional.
Tanto Castillo como el experto en derecho constitucional Cristóbal Rodríguez, advirtieron que de lograrse tal propósito, un gobierno y un presidente ilegítimos llevarían al país a una crisis política de consecuencias incalculables.
Los dos juristas fueron entrevistados en el programa Esta Misma Semana, de Telesistema 11, por el periodista Huchi Lora.
Explicaron que hay una parte oculta en la polémica sobre las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, el cual, según ellos, sí debe tener la facultad de revisar fallos de la Suprema.
Castillo denunció que los ingenieros Félix Bautista y Freddy Pérez son los responsables del plan y llamó al presidente Fernández a frenarlo.
Según expresó, “Félix Bautista ha estado contactando jueces que se van por edad de la Suprema Corte, para conformar un tribunal constitucional que pueda aprobarle la barbaridad y el absurdo de la tesis de que esta Constitución no se le aplica a Leonel Fernández para los fines de una reelección”.
Un fallo listo. Dijo que tiene informaciones de que ya está redactado un fallo del Tribunal Constitucional que dirá que el presidente Fernández se puede repostular aunque la Constitución lo prohiba, para sacarlo cuando cualquiera eleve un recurso de inconstitucionalidad frente a una repostulación.
Castillo expresó que el fallo está hecho antes de que se constituya el tribunal, y que para pronunciarlo, Félix Bautista está reclutando a jueces que tienen que salir de la Suprema, prometiéndoles nombrarlos en el Tribunal Constitucional con ese compromiso.
Afirmó que por eso el Senado borró de la ley del TC el requisito de que los jueces de ese tribunal no deben tener más de 75 años, con lo cual también se viola la Constitución, ya que ésta dispone que los requisitos sean los mismos que para los jueces de la Suprema Corte.
Mucho cuidado. El jurista Cristóbal Rodríguez advirtió: “Nadie que tenga más de 75 años está habilitado para ir al Tribunal Constitucional”.
Razonó que el límite de edad se establece porque se van menoscabando las facultades, “y si se menoscaban en la Suprema, se menoscaban también en el Tribunal Constitucional”.
En tanto, Castillo indicó que el límite estaba en el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para el Tribunal Constitucional, pero el Senado se lo quitó “para darles paso a esas tratativas, que pueden llevar al país a una grave crisis política e institucional de incalculables consecuencias”.
Agregó que “sería un crimen doble, porque además de violar la Constitución, mataría en su nacimiento la credibilidad del nuevo órgano, que es el mayor logro institucional del presidente Fernández, porque ¿quién va a creer en un Tribunal Constitucional donde el criterio para la selección de sus miembros sea que Félix Bautista está reclutando jueces para un fallo de esa naturaleza?”.
Agregó que eso es llevar a este país al caos, y los amigos reales de Leonel Fernández, “entre los cuales nos contamos nosotros, tenemos la obligación de decirle al Presidente: desoiga ese plan, pare a Félix Bautista y a Freddy Pérez”.
Advirtió que “este país no les va a aceptar eso si lo tratan de imponer, este país se va a levantar contra eso y nosotros nos resistimos a creer que Leonel Fernández le pueda dar luz verde a ese plan y por eso estamos alertando de la mejor buena fe para desarmar esas tratativas, que ya no son tan disimuladas”.
Consejo de amigos. Ésta es la posición, según dijo, “de los verdaderos amigos de Leonel, no de los amigos de las contratas y de los cargos”.
“Y ellos están buscando a los intérpretes”, subrayó.
Previno: “Es una subversión del orden constitucional que obviamente va a traer reacciones si se consuma, y las reacciones nadie las puede prever”.
El presidente Fernández, a su juicio, “es un hombre muy querido por el pueblo dominicano y tiene muchos amigos y seguidores que lo hemos apoyado, pero esos mismos amigos jamás lo van a apoyar ni lo van a seguir a una aventura”.
Aseguró que Fernández no tiene un seguidor más firme que su padre, el doctor Marino Vinicio Castillo, y éste ha planteado que “lo que más se parece a un atraco es eso que están proponiendo Félix Bautista y Freddy Pérez, y que le ha dicho claramente: Si usted se va por ahí, conmigo no cuente”.
Observó que la iglesia y el empresariado empiezan a mostrar preocupación.
Dijo no creer que el Presidente se preste para ese plan, “porque históricamente lo marcaría y de todo el proceso de desestabilización que seguiría a eso, él sería el único responsable”.
“Aferrarse al poder por una vía espuria y por un callejón que va a llevarnos al abismo –concluyó- es algo a lo que no le veo ningún tipo de sentido”.
Críticas y alerta consecuencias. Tanto Vinicio Castillo Seman, como su hermano, el diputado Pelegrín Castillo, aspirante a la Presidencia por la Fuerza Nacional Progresista, han criticado los aprestos reeleccionistas de algunos funcionarios que se han lanzado a las calles a promover una posible repostulación del presidente Leonel Fernández.
Han advertido a la población sobre las consecuencias que aseguran puede tener esa acción para la democracia y la estabilidad del país.

Una advertencia
Castillo Seman alertó a los funcioanrios que dijo intentan la repostulación a como de lugar que “este país no les va a aceptar eso si lo tratan de imponer, este país se va a levantar contra eso y nosotros nos resistimos a creer que Leonel Fernández le pueda dar luz verde a ese plan y por eso estamos alertando de la mejor buena fe para desarmar esas tratativas, que ya no son tan disimuladas”. Indica que habla porque se considera migo del Presidente.

Reproducido: Periódico HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario