LOBO Y MEL ZELAYALlorens tenía en la mira a militares.
31.01.11 - Actualizado: 31.01.11 08:16am -
Redacción: redaccion@laprensa.hn
Tegucigalpa, Honduras
31.01.11 - Actualizado: 31.01.11 08:16am -
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Tegucigalpa, Honduras
(SBU) Sumario: El Ministerio Público presentó cargos ante la Corte Suprema el 6 de enero contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas y su jefe por abuso de autoridad el 28 de junio, por la forma en que ejecutaron un orden de detención dictada contra el presidente José Manuel "Mel" Zelaya, forzándolo a abordar un avión y llevarlo a Costa Rica.
El momento de la presentación de cargos es interesante, ya que se produjo pocos días antes de que el Congreso Nacional probablemente comience el examen de un decreto que concede amnistía política a todos los actores involucrados en los acontecimientos del 28 de junio. Fin de resumen.
2. (U) El Ministerio Público, que procesa los casos penales, presentó cargos de abuso de autoridad el 6 de enero en contra del Jefe de las Fuerzas Armadas y la junta de comandantes del Estado Mayor Conjunto. El caso fue presentado contra seis personas: jefe del Estado Mayor, General Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo, Carlos Antonio Cuéllar Castillo, Luis Javier Prince Suazo, Miguel, Ángel García Padgett, y Juan Pablo Rodríguez Rodríguez.
Según informes de prensa, la acusación es que abusaron de su autoridad cuando el 28 de junio se ejecutó la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo contra el presidente José Manuel "Mel" Zelaya, obligándole a abordar un avión y llevándolo a Costa Rica en lugar de arrestarlo y permitirle defenderse de los cargos en su contra en un tribunal de Honduras.
El caso fue presentado por el Fiscal General ante la Corte Suprema, ya que el artículo 313 de la Constitución establece que el Tribunal Supremo tiene competencia en los casos de funcionarios gubernamentales de alto nivel.
El Supremo Tribunal de Justicia, a su vez designó a su jefe y juez Presidente Alberto Rivera Avilés para supervisar el caso.
3. (C) El momento de las acusaciones ha aumentado las especulaciones sobre el motivo. Sin embargo, el Fiscal General Rubí ha sido durante mucho tiempo crítico de la decisión de los militares de abortar el proceso legal contra el presidente Zelaya, en esencia, por el secuestro de Zelaya en su casa y llevándolo en un avión a Costa Rica.
Algunos dicen que el caso estaba listo hace unas semanas, pero se aplazó hasta después del 29 de noviembre, día de las elecciones generales, con el fin de prevenir cualquier acción que pueda afectar negativamente en el proceso electoral.
El caso se presentó días antes de que el Congreso nacional considere la cuestión de la amnistía política para todos los actores de 28 de junio de golpe de Estado.
La redacción de un decreto de amnistía política por parte de una comisión del congreso ha finalizado y está lista para su consideración por el Congreso Nacional tan pronto sea antes de la semana del 11 de enero. Algunos dicen que el Ministerio Público presentó los cargos para asegurar que el líder de los militares enfrente la justicia a pesar de cualquier amnistía política aprobada por la legislatura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Corte, primera que oirá del caso, jugó un rol importante ligado a los militares en el golpe de Estado de junio 28.
4. (C) El 7 de enero, el general Vásquez confirmó al embajador que él y sus colegas han contratado una firma de abogados para defenderles. Vásquez también dijo que los militares respetarían la autoridad del Ministerio Público.
Sin embargo, él expresó la esperanza de que el Congreso pudiera dar paso a una ley de amnistía política que cubriera a todos los actores claves asociados a la crisis política hondureña en el golpe de Estado. Llorens.
Cable sobre la insistencia de EE UU para el relevo del jefe del Ejército
Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, la razón 1.4 (b & d)
1. (S) El Embajador y el presidente Lobo se reunieron durante 90 minutos el 14 de febrero en la residencia. Mientras los dos discutieron una variedad de temas de interés para la relación bilateral, el Embajador aprovechó la oportunidad para subrayar nuestra creciente preocupación de la continua presencia y participación en el gobierno de Lobo del Ministro de Defensa, Lionel Sevilla y jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez.
El Embajador apreció los compromisos que había hecho Lobo de nombrar a un nuevo líder en la jerarquía político-militar, un tema que se había discutido en dos ocasiones anteriores (el 23 y 29 de enero). Sin embargo, el Embajador dijo que el reloj seguía corriendo y que no había ninguna indicación de cualquier inminente decisión de hacer los cambios necesarios de personal.
El Embajador destacó que muchos en la comunidad internacional, incluso en Washington, buscaban demostrar en Lobo su liderazgo y compromiso de restaurar plenamente en Honduras el camino de la democracia. El Embajador agregó que una clave elemental era dejar en claro el fuerte control civil sobre el militar.
La presencia de dos miembros clave del régimen de Micheletti y sus vínculos con el golpe de Estado, hacían una preocupante situación en la mente de muchos dentro y fuera de Honduras.
2. (S) Lobo respondió que mantiene su compromiso de hacer valer el control de los militares. Señaló que en los militares había una gran tensión y confusión, y que la incertidumbre reinaba debido al aislamiento de los oficiales y las consecuencias del golpe del 28 de junio. Lobo dijo que creía que el ejército había sido manipulado por Zelaya y sus oponentes de derecha en la política.
Quería ser justo con los militares y ayudarlos a recuperar su equilibrio. También expresó su preocupación de que la situación en Honduras siga siendo inestable y que potencialmente necesitara al ejército para ayudarle a mantener el orden, en el caso de que los extremistas lanzaran una ola de protestas.
Dijo que temía que si actuaba precipitadamente, el poderío militar estaría en su contra.
3. (S) El embajador estuvo de acuerdo en que los militares debían tener un trato justo, pero también era importante para él, como comandante general, ser firme y decidido. El Embajador expresó su confianza en que los militares sigan con su fuerte liderazgo y dirección. El nombramiento de los nuevos líderes permitiría a los militares hondureños comenzar un proceso de mirar hacia el futuro y pasar página. Él instó al Presidente a nombrar a un ministro civil nuevo que sería leal a él y que no tuviese vínculos con el régimen.
El embajador dijo que era también de suma importancia para el general Vásquez renunciar. El embajador dejó claro que los EE UU no estaban en condiciones de volver a entablar con los hondureños asistencia militar hasta que hubiese un nuevo liderazgo (en las FF AA).
4. (S) Lobo apreció el consejo honesto del Embajador. Admitió presión de Vásquez para quedarse o ser nombrado como Ministro de Defensa. Lobo dejó en claro que se aseguraría de que Vásquez renunciara, pero quería hacerlo con cuidado. Dijo que estaba bajo la presión de algunos dentro del cuerpo de oficiales de nombrar como jefe del Ejército, al general García Padgett. El Embajador dijo que los dos individuos más estrechamente relacionada con el aspecto militar del golpe de Estado eran Vásquez y García Padgett.
El Embajador desalentó a Lobo de nombrar a García Padgett. Sugirió que Lobo considerara el nombramiento de General Doblado, un escrupuloso y un oficial de respeto.
El Embajador dijo que García Padgett era relativamente joven y que un argumento institucional fuerte se podría hacer en favor de alguien como Doblado. Lobo previó reunirse con el cuerpo de 120 oficiales, todos de alto rango, el 16 de febrero y en el caso de la necesidad de cambiar la dirigencia militar.
Él dijo que iba a hacer lo correcto en lo que respecta a los militares y mostraría a EE UU y al mundo que tenía el control, pero dijo que no se apresuraría a tomar la decisión. El Embajador sugirió a Lobo actuar pronto que tarde, por la comunidad internacional.
Sin embargo, expresó que la crítica pública internacional no se haría esperar y, entonces se vería como cediendo ante la presión exterior, que sería peor. Lobo dijo que iba a tener en cuenta los puntos de vista de EE UU en la toma de su decisión final. Llorens.
RESUMEN DE OTRO CABLE EN EL QUE LLORENS HABLA CON LOBO SOBRE LA NEGACIÓN DE MANTENER A ROMEO VáSQUEZ
6. (S / NF) Nombramientos presidenciales: Lobo dijo que también estaba centrado en completar la creación de su gabinete. Señaló que el ex Embajador de los EE UU (durante la administración Maduro), Mario Canahuati, sería su ministro de Relaciones Exteriores. Canahuati dijo que tenía la experiencia y en conocimiento sobre EE UU para ser su formulador de políticas extranjeras.
Lobo también dijo que iba a ser que se nombraran a los técnicos William Chong Wong y María Elena Mondragón como Ministro de Finanzas y presidenta del Banco Central, respectivamente. Señaló que Chong y Mondragón había tenido estos cargos en la Administración Maduro, también.
Él hizo hincapié en que la gravedad de la recesión económica de Honduras requería un equipo veterano, con experiencia ejecutiva fuerte.
El embajador mencionó su encuentro con la Subsecretaria adjunta del Tesoro, Nancy Lee y la importancia de comenzar un diálogo político con su equipo económico lo más pronto posible. El embajador mencionó que él era consciente de que Chong Wong y Mondragón ya se habíaN reunido con Lee en Washington el 22 de enero.
7. (S / NF) Lobo conversó sobre las presiones por el saliente jefe del Estado Mayor General Romeo Vásquez Velásquez para que fuera el ministro de Defensa.
Ambos coincidieron en que si bien Vásquez Velásquez había sido útil en los esfuerzos para aplicar el Acuerdo Tegucigalpa-San José, sus vínculos directos con el golpe de Estado hacía imposible que se quedara en la cadena de mando militar.
Lobo dijo que había ofrecido al General una posición en el gobierno como el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde su capacidad sería de gran ayuda.
El Embajador señaló que nombrar personas para puestos en el gabinete del grupo que tenía vínculos directos con el golpe dañaría a su gobierno y sus propios esfuerzos para restaurar los lazos fuertes con la comunidad internacional.
8. (S / NF) Lobo dijo que estaba muy contento de que hubiéramos podido convencer al líder de Unificación Democrática César Ham para unirse a su gobierno.
Ham sería nombrado como Director del Instituto Nacional Agrario, que es un organismo de gran alcance, responsable de la política de tenencia de la tierra y sus vínculos con el movimiento campesino.
Lobo confirmó la participación del candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, (nombrado Ministro de Trabajo), también Bernard Martínez del Pinu (Ministro de Cultura), así como un miembro del Partido Liberal, para garantizar un gabinete multipartidista. Lobo agradeció a nuestro Embajador por apoyar el nuevo gobierno.
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